Pinchazo de los planes de pensiones: solo el value gana este ejercicio

Los planes de pensiones de Azvalor, Cobas y Magallanes son prácticamente los únicos que arrojan plusvalías en este año tan complicado para todas las clases de activos.

Cuando faltan menos de dos meses para que finalice el 2022, ya se puede decir que este ejercicio ha sido un mal año para los planes de pensiones.  

Por categorías, los planes de pensiones monetarios se dejan un 2,16 por ciento; los de renta fija, un 6,22 por ciento; los garantizados, un 9,15 por ciento; los mixtos, un 9,85 por ciento; y los de renta variable caen un 12,43, según los datos de VDOS. 

Publicidad

Asimismo, por productos concretos, prácticamente todos arrojan minusvalías salvo los planes de pensiones de renta variable con sesgo de valor que solo los únicos que han logrado generar jugosas rentabilidades para sus clientes. 

El Azvalor Global Value, el más rentable de los planes de pensiones 

En concreto, el Azvalor Global Value se dispara un 52 por ciento; el Azvalor Consolidación se revaloriza un 17 por ciento; el Cobas Global asciende un 14 por ciento; el Cobas Mixto Global sube un 10 por ciento y el Magallanes Acciones Europeas suma un 7 por ciento.  

“Lo que está funcionando bien a nivel de planes de pensiones es toda la parte de value. El valor llevaba diez años haciéndolo peor que el growth por los bajos tipos de interés y, ahora que la situación se ha dado la vuelta, estas compañías con crecimientos más estables lo están haciendo mejor", explica Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas. 

Farrás explica asimismo que tanto los productos de Azvalor como los de Cobas se han beneficiado de su exposición a empresas mineras y a materias primas (de los pocos activos que cotizan en verde este año). 

La exposición a materias primas favorece a los planes de Azvalor y Cobas 

En concreto, “Azvalor tenía un 50 por ciento de la cartera en materias primas porque era donde la gestora veía más oportunidades. Por eso, se han visto favorecidos tanto el fondo como el plan de pensiones. En el caso del Cobas, tenía algo de tanqueras (transporte del gas licuado, beneficiado también por la situación del gas y la guerra de Ucrania)”, explica Farrás.  

Por su parte, el Magallanes sube menos porque es un producto más diversificado. 

Publicidad
Publicidad

Más allá de los planes de pensiones de estas tres gestoras de autor (Francisco García Paramés en Cobas AM; Iván Martín en Magallanes; y Álvaro Guzmán y Fernando Bernad en Azvalor), prácticamente todos los demás productos destinados al ahorro para la jubilación cotizan en negativo.  

Así, dentro de los monetarios, el que menos cae es el BBVA Plan Mercado Monetario, con un retroceso del 0,14 por ciento; mientras que en renta fija las minusvalías van desde el 1,4 por ciento hasta el entorno del 10 por ciento. 

Dentro de los productos de retorno absoluto, el Dunas Equilibrado puede presumir de que solo cae el 0,32 por ciento. 

Publicidad

2022, un año complicado para las gestoras de planes de pensiones 

En todo caso, lo cierto es que el 2022 está siendo un año muy complicado para gestionar las carteras, con prácticamente todos los índices en rojo. 

Solo las compañías relacionadas con las materias primas suben: un 15 por ciento.  

En contraposición, las cotizadas de crecimiento han caído casi un 30 por ciento este año; el inmobiliario se deja un 26 por ciento; la renta variable emergente cede un 30 por ciento; las pequeñas y medianas cotizadas pierden un 20 por ciento; la renta variable de mercados desarrollados desciende un 19,7 por ciento y la renta variable con sesgo de valor cae un diez por ciento.  

Asimismo, todos los índices de renta fija están también en negativo. 

Publicidad

En ese contexto, no es de extrañar el mal balance que arrojan los planes de pensiones, este año. 

“La mayoría de los planes de pensiones en este país son mixtos y es normal que estén en negativo”, explica Farrás, al respecto. 

Una oferta más limitada que la de los fondos de inversión

Asimismo, a esta situación se añade el hecho de que la "la oferta en planes es bastante más limitada” que en fondos.  

"La industria ha tendido a tener muchos multiactivos, con diferentes perfiles de riesgo o planes que ajustan el riesgo a la edad. Pero hay menos oferta y nos cuesta hacer la asignación de activos porque no hay tantas opciones para invertir. En renta variable, hay IBEX 35, Europa, global, algún América y algún Asia, pero muy poquito más. El peor comportamiento de los planes de pensiones se debe en parte a esto. Y a que están cayendo todos los activos", añade este experto. 

Por este motivo, Farrás recomienda que los inversores que estén ahorrando de cara a la jubilación contraten fondos de inversión, además de planes de pensiones con un tope de 1.500 euros al año (el límite de deducción en la declaración de la renta). 

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de