Si el Ibex no pierde los 8.000 puntos, hay opciones de rebote

Las bolsas cerraron la semana en negativo, sin poder consolidar los avances que mostraban en momentos durante la sesión del viernes, algunos de ellos bien ficticios por los vencimientos. Hoy, nueva reunión de los ministros de finanzas del eurogrupo, esta vez por videoconferencia. Al menos, será más barato para todos los contribuyentes.

El tema previsto al seguir la presión de los mercados será como dotar al FMI de fondos para prestar a los países necesitados. Así que más rumores y filtraciones para crear expectativas positivas que permitan rebotes hasta que alguien, ¿en alemán? los desmienta. Veremos. Draghi ya ha pedido a los EE.UU. que se involucren más en el apoyo para la resolución de la crisis europea, pero también sus políticos en plenas precampañas internas ante el año electoral que se avecina andan a la greña.

La desaparición del enigmático dictador norcoreano, al que le va a suceder dinásticamente uno de sus hijos más enigmático aún, genera tensiones geopolíticas en Asia. Japón ya ha montado su reunión  de crisis y la bolsa de su vecina Corea del Sur ha caído un 3%. Recuerdo haber leído que a cada sucesión de gobernante en Corea le sigue un periodo de tensión político-bélica para reforzar al nuevo gobernante. Veremos. El foco geopolítico entre Irán y ahora Corea del Norte no va a favorecer a los mercados porque aunque sea una distracción, no es positiva. El dólar si se refuerza aún más por el temor a conflictos sigue con su correlación negativa y no favorecerá los rebotes, más bien al contrario.

Las bolsas se han acercado a niveles de soporte pero aún se han de consolidar y hoy pueden seguir presionadas, pero la pauta del rally de Navidad aún puede darse, de hecho se suele dar entre el 21 y el 22 de diciembre y extenderse hasta el 4 ó 6 de enero. Y si no se han alcanzado nuevos mínimos respecto al rebote anterior, como por el momento sucede, puede ser una buena señal para intentar trasladar algo de optimismo al mercado.

El dólar sigue manteniéndose pivotando sobre el nivel de los 1,3000, que aceptamos como soporte y con lecturas de sobreventa que favorecen por ahora que pueda aguantar. Si cede esta zona tenemos el objetivo sobre los 1,2800 después ya niveles en los 1,2600 prosiguiendo la tendencia bajista. La resistencia en la zona de los 1,3200 y para validar cualquier rebote se ha de ir a buscar la zona de los 1,3400-1,3500. Éste sería el escenario que favorecería a las bolsas pero salvo nuevas noticias que aligeren la situación de crisis en Europa sólo por exceso de sobreventa cuesta de visualizarse.

El Dow Jones cerró en los 11.866,39 puntos, por segunda sesión consecutiva en los máximos del día se estrellaba contra la media móvil de 200 sesiones sin poderla superar y aunque cerró con una pérdida leve, sigue dejando sensación de debilidad. El volumen fue muy elevado coincidiendo con el vencimiento de derivados y la sesión de hoy va ser importante para que pueda definir algo más el movimiento direccional a corto plazo.

Tiene la primera resistencia la zona de los 12.000 puntos que extendemos hasta la zona de los 12.300 puntos para poder validar cualquier rebote, que tendrá su prueba definitiva en la superación con volumen de los 12.500 puntos. Si supera este nivel podría extender los avances hasta los 13.000 puntos y sesgar el escenario positivo y apuntalar el rally de Navidad. Sin embargo, por cómo está el momento negativo no descartamos que en las próximas sesiones antes de iniciar el nuevo rebote, pueda ir a buscar un rango de soporte que se proyecta primero en los 11.700 puntos y hasta el nivel clave a no perder sobre los 11.500 puntos.

Los 11.500 puntos marca la entrada de nuevo dentro del rango lateral que pretendemos haber abandonado y por ahí también se proyecta ahora una directriz de avance desde los mínimos anuales de octubre con los mínimos del pasado mes de noviembre y que sería interesante que no perdiera para tener opciones de que pueda producirse este rebote. Si falla y definitivamente se pierde este nivel, entran en juego la siguiente zona de soporte sobre los 11.250 puntos última referencia contrastada antes de la zona baja del rango lateral.

Publicidad

Los 11.000 puntos apenas quedan como referencia testimonial que se ha perdido y superado en diversas ocasiones y por lo tanto con escasa validez más allá de la psicológica. El rango clave que tenemos en la base del lateral está los 10.700-10.600 puntos con la extensión hasta los mínimos anuales. La pérdida de esta referencia nos lleva de nuevo a un escenario bajista que seguimos sin poder descartar hasta que no supere de forma definitiva la cota de los 12.500 puntos. El objetivo de corrección este escenario siguiente nos lleva hasta los 10.000-9.800 puntos con opciones de mayores extensiones.

El Ibex35 cerraba en los 8.203,4 puntos, no logrando consolidar los niveles de apertura marcados y presentar nuevos mínimos relativos en la semana que abandonaba solamente al cierre de la sesión. Se mantiene de forma testimonial por encima de los 8.200 puntos pero aún con síntomas de debilidad.

Este rango de soporte que presenta en torno a esta zona se extiende hasta los 8.000 puntos y lo tenemos como última referencia antes de la zona de mínimos del rango lateral que se proyecta sobre los 7.700-7.600 puntos, con una extensión hasta los mínimos anuales intradiarios sobre los 7.500 puntos. Esta es la frontera que hay que aguantar para no entrar un escenario correctivo a medio plazo, que tendría como siguiente objetivo el nivel de los 7.200-7.000 puntos y su extensión a la búsqueda de los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos, escenario que seguimos sin poder descartar.

Si logra aguantar estos niveles sin marcar nuevos mínimos y sin perder los 8.000 puntos, aún hay opciones de tener un rebote, cuya primera prueba hasta la zona de resistencia el corto plazo en torno los 8.500 puntos. Si supera con volumen este nivel, está en disposición de atacar nuevamente el techo del rango lateral que seguimos sin haber abandonado y que se situó en la zona de resistencia importante de los 8.800 puntos.

Para superarlo deberá cerrar el hueco dejado entre éste rango y los 9.000 puntos a principios de noviembre. Si consolida cierres por encima de este nivel está confirmando este patrón de ruptura al alza del rango lateral que le extiende a un objetivo posible entre los 9.800-10.000 puntos. Para ello debería superar también la siguiente zona de resistencia los máximos anteriores sobre los 9.400 puntos, a los que se une también ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones por debajo de este nivel y que también puede estar actuando como resistencia.

La superación con volumen de esta zona previa también nos dejaría activado un patrón de doble suelo que un extendería más allá el objetivo de avance de la salida del rango lateral. Esta extensión nos llevaría pensar en los 10.500-11.100 puntos como rango objetivo de proyección y que es justo la zona importante que nos provocaría un cambio de escenario alcista medio plazo. Y aunque por ahora este escenario sigue teniendo pocas probabilidades de ocurrencia tampoco lo podemos descartar. Veremos la fuerza que tienen los soportes tras el vencimiento para poder aposentar un rebote.

En portada

Noticias de