Semana movida tras el despropósito de Bruselas con Chipre

Las bolsas llevan mal el incumplimiento de promesas y en Bruselas con la solución para el rescate de Chipre han incumplido una básica. Además con nocturnidad y alevosía.

Las bolsas llevan mal el incumplimiento de promesas y en Bruselas con la solución para el rescate de Chipre han incumplido una básica. Además con nocturnidad y alevosía. Por mucho que digan que en toda la UE los depósitos están garantizados hasta los 100.000€ ya se ha visto que no. Ahora tal como han apuntado las bolsas asiáticas y las aperturas de los futuros nocturnos americanos, las aperturas europeas han sido con gaps importantes superiores al 2% en muchos casos. El nivel de cubrimiento de esos huecos, a los que lo lunes no son excesivamente propicios por pauta estadística a ser cerrados, van a marcar las zonas claves en las opciones de rebote o en la búsqueda de los niveles de soporte con los que sanear los últimos avances. Sin embargo está por ver el impacto generado por esta desconfianza sobre el euro y el resto de plazas periféricas en las que habrá que controlar que no cunda el nerviosismo provocado por la medida, ya que puede resultar muy desestabilizador y llegar a poner en riesgo las opciones de fondo de las bolsas que se mantenía y por ahora se mantiene en positivo.

Tocará estar de nuevo atentos a las declaraciones con resultados imprevisibles y las votaciones del parlamento chipriota.
El dólar ha sido el primero en reflejar la situación y ya desde la apertura asiática fue a buscar nuevos mínimos sobre los 1,2880 con lo que se perdía el nivel de los 1,2900 de forma clara, pero prácticamente recuperaba el nivel en la sesión europea y por tanto volvemos a estar en el rango de la anterior semana. El soporte se mantiene en la zona de los 1,2900-1,3000 y sigue vigente.
Sin perder los 1,2900 en estos niveles se queda el sesgo ya lateral frenando la opción impulsiva si no supera las resistencias con más atención también al nivel de los 1,3400.
Para pasar a sesgo negativo se debería de perder la zona de los 1,2800-1,2700 situándose por debajo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,2870 y cambiaría entonces la perspectiva con mayor fortaleza para el dólar en perjuicio para la correlación con la renta variable de la que se ha desmarcado al menos en intensidad y nivel en las últimas jornadas. La situación de inseguridad vuelve a ser más propicia ahora para este escenario si acaba por confirmarse la pérdida de los soportes.

Se mantiene el estado de sobreventa en el dólar pero no ha dejado opciones para validar el rebote atacando la zona alta de este rango de resistencia que sigue en el nivel de los 1,3200 que corresponde al soporte perdido y después mantenemos como siguiente nivel de resistencia la zona de los 1,3400-1,3450 para volver a pensar en la validación de un impulso para buscar la zona de los 1,3600-1,3700. Esta es la referencia para buscar los avances de nuevo al techo del canal si no confirma su pérdida de definitiva hasta loa 1,3800-1,3900.

El Dow Jones cerró con un modesto retroceso del 0,17% y se quedó sin marcar por onceava sesión consecutiva nuevos máximos anuales intradiarios y de cierre, finalizó en los para acabar en los 14.514,11 Mantiene el nivel de los 14.500 puntos por poco y probablemente será perdió ya en la apertura de hoy confirmado la sobrecompra que se acumula y con la noticia de Chipre puede propiciar el intento de consolidación, sin olvidar que el acuerdo fiscal sigue pendiente y aproximándose a su nuevo límite.
Con el objetivo previsto alcanzado tras la superación de los 14.250 puntos sólo ha quedado la extensión sobre los 14.600 puntos que de entrada parece que no se va a producir en este impulso. Más allá las proyecciones siguen hasta los 14.800-15.000 puntos como siguiente referencia. 

Mantenemos el primer soporte débil en la zona de resistencia anterior sobre los 14.200-14000 puntos que puede ser una primera zona para aguantar recortes no muy significativos y que pueden ponerse ya aprueba hoy. El primer de soporte a corto plazo se mantiene en la zona de los 13.800-13.700 puntos y se fortalece el nivel en torno a los 13.500-13.350 puntos. El nivel de soporte es la siguiente referencia que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está con pendiente positiva sobre los 13.255 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos y por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Con muy baja probabilidad otorgada por ahora a este escenario tras los nuevos máximos alcanzados, podemos a tener incrementos de la misma si se confirmara un contagio de la situación en Chipre por el aumento de las desconfianza del sistema bancario en los países periféricos.

El Ibex35 se anotó una corrección tras el vencimiento siguiendo la estela del resto de plazas se dejaba un 0,45% para cerrar en los 8.619,10, manteniéndose dentro del siguiente rango de resistencia, peor la apertura de hoy con un buen hueco pone a prueba la primera zona de soporte. Los países periféricos con unos incrementos de primas de riesgo sustanciales van a ser los primeros en sufrir las consecuencias de la decisión tomada para el rescate de Chipre. 

Atacado el primer nivel débil de soporte sobre los 8.400 puntos va a ser la referencia pivote entre la primera resistencia y el primer nivel de soporte algo más serio. Reforzamos la zona de los 8.200-8.000 puntos que pasa ahora a ser la primera referencia a tener en cuenta para buscar mayores movimientos de corrección que podrían ser más preocupantes ya que en este impulso no acabamos de lograr la ruptura de la zona de máximos anuales. El soporte significativo lo tenemos sobre los 7.900-7.850 puntos en la zona de mínimos del año, clave porque su pérdida, llegado el momento, puede marcar el nivel de cambio de dirección a probar el nivel clave que ha de resistir para seguir pensando en escenarios impulsivos. Esta zona de soporte importante de cara a medio plazo se mantiene en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo. Veremos como acaba desenvolverse la situación con la periferia de nuevo en el punto de mira y el sector bancario en el foco de todo con el peso que tenemos con ellos en nuestro índice.

Publicidad
Publicidad

Mantenemos como resistencia estamos dentro del rango de los 8.600-8.800 puntos cuya superación es la que marca la continuidad de los avances, pero parece que se va a resistir en el nuevo intento con el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo con una posible extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que por ahora no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales y la que puede que podamos llegar a alcanzar más por contagio. Aunque esta opción puede verse reducida según acabe impactando el desenlace chipriota.

En portada

Noticias de