Trading

¿Seguirá subiendo el Ibex 35?

IBex3

Esta es la pregunta que todo inversor se estará realizando ahora un cuanto desorientado tras ver como el pasado martes Wall Street dejaba una corrección encima de la mesa de las que hacía mucho tiempo que no veíamos. Saber si esto es el inicio de un cambio en el carácter del mercado o es simplemente una corrección ante las importantes ganancias acumuladas en las últimas semanas se ha colado en las conversaciones de todo el mundo.

Para poder dar una contestación a esa pregunta, debemos hacernos una composición de lugar.

Y esta unión de gráficos es una buena manera de hacerlo. Aquí tienen dispuestos en el sentido de las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda al IBEX 35, DAX 30, DOW JONES 30 y EUROSTOXX 50. Todos ellos presentados con velas de 5 minutos de manera que reflejan la evolución desde inicio de este mes de marzo.

Lo primero que vemos es que nuestro selectivo español sigue siendo el más fuerte de los cuatro. Si bien es cierto que tiene delante de sus narices una de las resistencias más fuertes entorno a los 10.350 puntos y los primeros movimientos tras la apertura ya nos dejan ver que no hay muchas ganas por hacer una tentativa, es el único que casi ha marcado nuevos máximos tras las correcciones de inicio de esta semana. El IBEX 35 es un merecido campeón al compararlo con los demás: Su pauta de mínimos crecientes es perfecta, sus correcciones son de pocos puntos y sus huecos bajistas se cierran inmediatamente.

Por lo tanto, a la pregunta plasmada en el título de este artículo deberíamos contestar que sí.

Pero lamentablemente no estamos solos en los mercados y por ello ese tajante sí lo debemos cambiar por un sí, pero...

La debilidad que presenta el Eurostoxx 50 es preocupante y eso nos puede acarrear problemas a la hora que querer llevarle la contraria. Pero aún es más alarmante la debilidad que presenta el Dow Jones y con él el resto de plazas estadounidenses. Solo falta que el Nasdaq pierda su soporte de los 5.300 puntos para ponerle las cosas muy difíciles al selectivo español.

Así que es momento de cautela. Lo de siempre. Miedo me da lo que le pueda ocurrir al IBEX 35 si los índices estadounidenses se dan la vuelta. Pero de momento, ellos intentan aparentar que tienen todo bajo control y nosotros nos lo creemos.

¿Hasta cuando durará eso? Ya tengo título para mi artículo del próximo martes... Pero como no soy tan despiadado, ahí va mi pronóstico: Hasta que el Nasdaq no pierda los 5.300 puntos.


Feliz fin de semana.

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.