Se siguen mostrando los síntomas de cansancio en las bolsas

Las preocupaciones sobre la evolución de la economía china hicieron ayer de contrapunto a la subasta de bonos del tesoro[…]

Las preocupaciones sobre la evolución de la economía china hicieron ayer de contrapunto a la subasta de bonos del tesoro español y provocaron recortes en la mayoría de las plazas, que siguieron corrigiendo los más que probables excesos de la semana anterior con los vencimientos. La bolsa española marcó por segunda jornada consecutiva el contrapunto frente al resto de bolsas europeas, al recortar significativamente menos aunque sin ser festivo todavía con menor volumen que en la jornada anterior.

El dólar -si seguimos manteniendo la correlación negativa que presenta con la renta variable- no respaldaba los retrocesos ya que acababa nuevamente por encima de los 1,3200, superando la pérdida de nivel que sufrió en algunos lances de la sesión. En EE.UU. los cierres fueron mixtos y realmente no parece que haya por ahora mucho ímpetu vendedor a pesar de los niveles alcanzados. El fondo se mantiene positivo y veremos la jornada de hoy hacia donde se encamina. Las correcciones en las bolsas asiáticas se están compensando por el desarrollo y las aperturas de los futuros europeos.

Nuevas declaraciones provenientes de China con el apoyo a unos metales determinados puede ser positivo para el sector de metales básicos que tienen un peso significativo en los índices europeos y que puede ayudar a recuperarse de los recortes de las últimas jornadas a determinadas "commodities" y ello volverá a trasladarse de forma positiva para la bolsa. También disminuye algo la preocupación por la elevación de los precios del crudo al declarar Arabia Saudita que aumentará la producción para aliviar tensiones. Si a ello unimos que seguimos con una abundante liquidez por ahora no hay que extender demasiado las preocupaciones por los recortes si no se atacan niveles técnicos importantes. Por ahora también tenemos la interpretación positiva de que sigan aumentando los tipos a largo plazo en EE.UU. y Alemania  muy bajos por su condición de refugio, pero convendrá también vigilarlos en los excesos ya que también puede ser contraproducente para la renta variable que se descuentes posibles futuras subidas de tipos antes de presentar una síntomas coherentes de recuperación económica global.

Esperamos una apertura al alza recuperando posiciones respecto a ayer en la mayoría de plazas, en una sesión sin datos macroeconómicos. El dólar sigue en rango sin cambios por encima de los 1,3250 con la prueba pendiente de la zona de resistencia de los 1,3400-1,3500 sino quiere mostrar fortaleza y apuntar de nuevo a  la zona de mínimos del año en los 1,2650 si llega a perder la referencia de soporte ahora en los 1,3000-1,2900. Si no se llegan a estos niveles de resistencia de forma previa y se pierde el soporte hay opciones de que se confirme un patrón de hombro, cabeza y hombros con ese objetivo en mínimos.

Dow Jones: El escenario aboga por la continuidad de los avances

El Dow Jones cerró ayer en los 13.170,19 puntos, con un recorte del 0,52%, bajando otra vez los volúmenes de contratación. Ha rebotado algo de ese los mínimos de la jornada que se habían alcanzado a primera hora, pero finalmente al cierre perdía la referencia de los 13.200 puntos. La sobrecompra de los osciladores de corto plazo ha pasado algo de factura  una vez conseguido el primer objetivo marcado de los 13.250 puntos  Si logra superar esta referencia de los 13.250 puntos, aún puede extender el avance hasta la zona de los 13.500 puntos que tenemos como resistencia previa proyectada antes de lanzarse a por los 14.000 puntos.

Las zonas de soporte más inmediata es la que tenemos en los 13.000-12.950 puntos, que actuaron como resistencia en el último tramo de avances y hacia los que va la proyección del actual directriz que canaliza movimiento al alza desde la proyección de los mínimos del pasado mes de octubre. Puede perderse este nivel sin afectar a la trayectoria impulsiva reinante si se corrige hasta los 12.700 puntos. Por debajo de esta zona nos querían soporte en torno los 12.500 puntos donde ya presentaríamos alguna debilidad para fortaleza siguiente avance. Para perder este escenario y quedarnos en zona lateral, las correcciones aún deberían extenderse hasta los 12.000 puntos, en donde situamos la proyección de la media móvil de 200 sesiones que comienza presentaría una leve pendiente positiva con la que estamos apoyando el movimiento de avance a medio plazo.

Por encima de estos niveles, el sesgo se mantiene positivo, pero por debajo comenzarían las preocupaciones especialmente si la corrección se extendió hasta los 11.500-11.300 puntos. Sin embargo, este escenario lo mantenemos con una muy baja probabilidad de ocurrencia y tanto los indicadores de sentimiento y la estructura técnica que por ahora se refleja abogan por la continuidad de los avances y el escenario alcista a medio plazo.

Publicidad

Ibex, otra vez ante la gran resistencia

El Ibex 35 cerró en los 8.567,50 puntos, sufriendo moderados recortes que le llevó a comportarse de nuevo con la mejor plaza europea. Volvió a quedarse frenado sin superar el nivel de resistencia de los 8.600 puntos, aunque si bien marcó de forma testimonial también nuevos máximos respecto a la jornada anterior. En la apertura de hoy es probable que nos situemos de nuevo por encima de esta referencia, pero es importante como quedemos respecto a ella en el cierre, con un margen para comenzar a considerar como superado el nivel por encima de los 8.630-8.650 puntos. Si ello se consigue volveremos a tener opciones de atacar la zona de techo se del rango lateral que tenemos situada en los 8.800 puntos.

Para considerar superada esta resistencia importante se han de lograr cierres por encima de los 9.000 puntos, que dejarían atrás la media móvil de 200 sesiones que aplana algo su pendiente y que está situada sobre los 8.740 puntos, y cerrar definitivamente el hueco dejado el mes de noviembre pasado. Con estas condiciones se activaríamos el siguiente objetivo de ruptura del rango lateral en la zona de los 9.800-10.000 puntos. Tendríamos una zona de resistencia intermedia en los máximos de octubre pasado sobre los 9.350 puntos. Superando esta zona con apoyo de volumen y de forma consistente en cierres semanales por encima de los 9.400 puntos tendríamos un patrón poco ortodoxo por falta de simetría de doble suelo, que permitiría extender más el avance en su proyección teórica hasta los 10.500-11.100 puntos. Por ahora este escenario aún presenta pocas probabilidades de ocurrencia y la clave para poder situarse en el mismo la tenemos el comportamiento sector bancario de una forma global que sigue sin superar sus niveles de resistencia a nivel de índice sectorial y que sería un buen apoyo para la bolsa española.

La zona de soporte sigue sin cambios con la primera referenciaer en la banda baja de la zona de resistencia de los 8.450 puntos que ayer se respetó los mínimos de la sesión. La zona importante está situado los 8.230-8.130 puntos. Por debajo de esta zona, si se pierde aparecería debilidad ya que sólo nos quedarían los 8.000 puntos para defender la banda baja del rango lateral. Esta banda baja del rango lateral la tenemos situada 7.700-7.600 puntos y la consideraríamos pérdida atacando los mínimos del pasado año en los 7.500 puntos. En estas condiciones se activaría un escenario bajista de corrección a medio plazo con un objetivo teórico de la amplitud del rango lateral que se proyecta hasta los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. Sin embargo tendríamos una zona de soporte intermedia en los 7.200-7.000 puntos que podría aguantar si el resto de índices a nivel global mantienen su estructura de avance. El índice español es donde el escenario de corrección presenta por ahora más probabilidades de que pudiera acabar dándose aunque para ello parece que se tendrían que dar mayores recortes también el resto de índices.

En portada

Noticias de