Se desmarcó el Ibex, veremos si lo puede repetir hoy con la subasta

La jornada de ayer fue nuevamente de transición para las bolsas europeas en las que sólo destacó, por una vez, el comportamiento del Ibex35 que con escaso volumen por el festivo en comunidades como Madrid, aprovechó para lanzar una cornada a los osos. En las plazas americanas centradas en la decisión de Apple, finalmente confirmada, de pagar un dividendo el cierre del positivo, aunque en algún caso de forma testimonial como las últimas jornadas. El dólar sí que se apreciaba durante la sesión para cada consolidándose por encima de los 1,3200, volviendo pues a dar su apoyo de correlación negativa para favorecer a las bolsas.

La jornada de hoy tendrá como principal aliciente la subasta el tesoro español, y ello tras una nueva nota de Moody's alertando sobre el déficit público del país y volviendo a poner énfasis que el principal problema del mismo sigue estando en las autonomías. De los datos macroeconómicos sólo los de viviendas en EE.UU. pueden provocar movimientos nuevamente en horarios que siguen desfasados en una hora, que se va a corregir durante el próximo fin de semana.

Desde la perspectiva técnica no ha habido cambios, seguimos pendientes de que el sector bancario pueda romper su zona de resistencia para proporcionar un nuevo apoyo al alza a las bolsas. Sin embargo ayer observamos algo de cansancio de la recuperación que viene experimentado las tires de los bonos americanos y alemanes a diez años, supondría una leve moderación del apetito de riesgo. La bolsa China sigue pinchando y añade algo de temor a toda la inversión en mercados emergentes. Los futuros europeos abren con correcciones siguiendo un poco la estela que presentaban los futuros nocturnos americanos tras el cierre de sesión de ayer. Veremos si hoy el Ibex35 puede mantener su ímpetu o por el contrario sufre las consecuencias de los posibles recortes de forma más acusada tras los avances de ayer.

El dólar vuelve a girarse hacia su depreciación tras haber logrado mantenerse por encima del soporte horizontal de los 1,3000 y al lograr cerrar ayer por encima de los 1,3200. Sin embargo no superó la zona de resistencia clave en de corto plazo que presenta en torno a los 1,3270-1,3300. La superación de este nivel daría opciones a proseguir con el rebote que se estaría apoyando de nuevo en el momento positivo de los osciladores de corto plazo con el objetivo colocado de nuevo rango de los 1,3400-1,3500. La superación de este nivel nos volvería colocar dentro del canal de avance y dar y opciones a dar un ataque la zona de resistencia clave en el nivel de los 1,3800 por donde se proyecta la directriz bajista principal del movimiento actual. Como soporte se ha consolidado el rango de los 1,3000-1,2900, y su pérdida provocaría un nuevo ataque que probablemente llevaría a buscar la zona de los 1,2650 de los mínimos de este año. Ello sería más acusado definitivamente no logra superar el nivel de los 1,3300 y se dirige a aprobar de nuevo el soporte sin haber probado otro ataque la zona de máximos del año por encima de los 1,3500. Ello supondría que se estaría dibujando un patrón de hombro, cabeza y hombro qué daría opciones incluso a que se perforarán los mínimos del ejercicio para buscar los siguientes objetivos en la zona de los 1,2500-1,2300, previos a los 1,2000 finales.

El SP500 se apuntó un nuevo máximo anual tras la jornada vencimiento, para acabar cerrando en los 1409,75 puntos. Los máximos del día se quedaron ligeramente por debajo de los 1415 puntos muy próximos al nivel de objetivo establecido que tenemos sobre los 1425 puntos. La sobrecompra ha vuelto a aparecer en los osciladores de corto plazo, pero su sesgo se mantiene aún positivo y por tanto puede atacarse esta referencia y, en lugar de fortaleza extender la subida hasta los 1450 puntos. Este objetivo de proyección lo tenemos del techo del canal ajustado al que puede dirigirse ,así como de la proyección de la antigua directriz primaria de avances que se había perdido en agosto del pasado año. Recuperar estos niveles sería la confirmación del escenario alcista a medio plazo con mayores opciones de extensión.

Las posibles correcciones las manejamos dentro de este escenario y por lo tanto debería ser aprovechadas para tomar posiciones largas o incrementar el riesgo si se confirman los apoyos en los niveles de soporte. La primera de estas referencias la tenemos situada sobre los 1370 puntos, nivel de resistencia anterior que le costó de superar y donde se proyecta ahora la directriz ajustada del canal de avance. Perder este nivel sin afectar el tono impulsivo aún sería posible hasta buscar la directriz primaria de avance actual y la zona del anterior soporte validado que tenemos situado sobre los 1330 puntos. Cualquier rebote antes de este nivel mantendría las opciones de proyectar el nuevo impulso al alza por encima del objetivo de los 1450 puntos. Recortes por debajo de esta zona para ir a buscar el siguiente soporte en el rango de los 1300-1290 puntos nos mantendría el sesgo positivo a medio plazo pero ya sin tanta fortaleza. Quedaríamos en lateral si esta zona de soporte no aguantara y se fuera a buscar la proyección de la media móvil de 200 sesiones que también refuerza la zona de soporte en torno los 1260 puntos. Por debajo de este nivel el sesgo se tornaría negativo dentro del rango lateral que se tendrían alertas de vuelta a problemas desde la perspectiva técnica con la perdida de la zona de los 1200-1160 puntos. De momento este escenario es el menos probable nos mantenemos con la opción de que los recortes para sanear se cerrarán en los niveles de soporte y permitirán continuar con los impulsos de avance.

El Ibex35 se aprovechó del festivo de Madrid para cerrar en los 8591,80 puntos. Se desmarcaba de forma clara del resto de plazas europeas que presentaron retrocesos o cierres prácticamente planos. Se quedó en puertas de superar la banda alta del rango de resistencia con un disminuido volumen de contratación por la festividad. Seguimos pues pendientes de la superación de la zona de los 8600 puntos para que pueda continuar un ataque a la zona de techo del canal, que consideramos clave para comenzar a intentar reducir el diferencial que le están sacando el resto de plazas. El techo de este canal está situado los 8800 puntos y para darlo por superado y activar el objetivo teórico de proyección del mismo se necesitarían cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. Ello permitiría superar la media móvil de 200 sesiones que está proyectada sobre los 8740 puntos y cerrar un hueco que todavía sigue vigente del mes de noviembre. Con estas condiciones se activaría el objetivo de proyección de la ruptura al alza del canal lateral situado los 9800-10000 puntos. Tenemos una zona de resistencia importante de los máximos del pasado mes de octubre en los que se alcanzaron los 9350 puntos. Cierres semanales consistentes por encima de este nivel de los 9400 puntos activarían la presencia de un patrón poco ortodoxo, por falta de simetría, de doble suelo que aún lograría extender más el objetivo teórico de avance. Esta extensión llevaría a buscar la zona de los 10500-11100 puntos que supondría la entrada en el escenario alcista a medio plazo para el selectivo español. Por ahora este escenario aún presenta pocas probabilidades de ocurrencia, sobre todo se sigue la penalización del sector bancario y se reduce el apoyo del resto de índices que necesitan consolidar.

Publicidad
Publicidad

Las zonas de soporte no han sufrido cambios, el primer nivel en los 8450 puntos, que era la banda baja de la zona de resistencia, puede actuar de forma débil como soporte a corto plazo. El rango importante lo seguimos manteniendo los 8230-8130 puntos. Sí se pierden sólo queda la zona psicológica de los 8000 puntos para defender el ataque a la banda baja del rango lateral. Esta banda baja del rango lateral a tenemos situado en los 7700-7600 puntos, y la consideraríamos perdida con una extensión y cierres por debajo de los 7500 puntos. En este caso el objetivo teórico de ruptura la baja del rango lateral se proyectaría hasta los 6700 puntos y correspondería los mínimos de 2009. Tendríamos una zona de soporte intermedia los 7200-7000 puntos. Este escenario central en corrección a medio plazo por ahora, tiene una buena probabilidad de que pueda darse, y la única forma que tenemos de rebajarlo es que se pueda producir la ruptura sentido contrario del rango lateral.

En portada

Noticias de