S&P500: en zona de resistencias esperando la resolución de la formación triangular

Los resultados empresariales han bastado en las últimas sesiones para impulsar de nuevo al alza al S&P500 y lo han vuelto a llevar a su zona de resistencia. Como ha dejado mínimos crecientes tras último recorte el patrón chartista que presenta es de una figura triangular. Diríamos que está ya en la zona de ruptura importante para este tipo de figuras, justo entrando en el último tercio antes de su vértice. Si esto es así y el discurso de Bernanke no produce alteraciones en un alto porcentaje de probabilidades se cumplirá como triángulo de continuación y debería lograr la superación de la zona de resistencia.

Este nivel importante lo tenemos en los 1350 puntos, superando la línea fina roja de resistencia y los niveles de los máximos anuales de febrero. El objetivo teórico de esta formación triangular, vista su amplitud, se extendería hasta los 1450 puntos aproximadamente. Incluso podría tener una extensión hasta el techo del canal actual (que delimitamos con las líneas gruesas verdes) que se extiende más allá del gráfico en torno los 1475 puntos. La zona de soporte del triángulo (línea verde fina) se proyecta sobre los 1315 puntos, y en caso de fallo en la ruptura alcista es la que nos marca el giro. Extenderíamos la zona de soporte hasta el rango de los mínimos anteriores en los 1295 puntos. De perderse este nivel tendremos correcciones otra vez a buscar los 1250 puntos y la zona de soporte clave en riesgo quedaría en los 1200 puntos. Esta es la base del actual canal de avances y la que nos define la tendencia alcista que prevalece por el momento. La pérdida de este nivel nos cambiaría completamente el escenario a medio plazo para quedarnos en lateral con el soporte clave en los 1025 puntos que nos situaría en fase de corrección si acabara por ceder.

En el gráfico también se puede apreciar delimitada por la línea punteada una formación de hombro-cabeza-hombro invertida que, si bien no es ortodoxa por no encontrarnos en una tendencia bajista, podría apuntar a un patrón de continuación que cumple exactamente también con casi los mismos objetivos que es la figura que clasificamos más importante del triángulo en este caso.

Como posible delimitación a este escenario de continuidad que por ahora tenemos como opción más probable tenemos, por la proximidad de que nos encontramos del fin el programa de estímulos de la FED (QE2), la opción no descartable de una falsa ruptura que podría atrapar a los inversores. Por lo tanto el punto de ruptura (1350 puntos) debería convertirse, si se opta por entrar, con un escaso margen (hasta los 1315 puntos) como nivel de stop para salir en caso de fallo. Hay que tener en cuenta también que cualquier entrada tendrá que contar con la evolución del dólar para valorar el escenario de rentabilidad definitivo.

En portada

Noticias de