Los datos macroeconómicos y la Fed permiten un nuevo impulso en la semana de vencimiento

La jornada de ayer acabó incondicionalmente en positivo, incluso apoyando los volúmenes de contratación los avances. Tal como esperábamos la publicación de los datos macroeconómicos volvió a dar combustible para apoyar a los avances que esta vez sí que han conseguido superar zonas de resistencia que hacen pensar en la consecución de nuevos objetivos.

De hecho esta semana es la propicia para que puedan suceder este tipo de situaciones al ser la de los vencimientos trimestrales de derivados en prácticamente todos los índices mundiales ya que estas semanas estadísticamente presentan una elevada pauta de comportamiento alcista. No así las semanas posteriores a las de los vencimientos en las que se reduce de forma considerable el número de semanas positivas.

Los mercados asiáticos cerraron bien y en Europa volvieron a darse avances tras conocerse un dato del índice ZEW alemán mucho mejor de lo esperado. Se asentó un caldo de cultivo para que después con la publicación de los datos estadounidenses tanto de ventas al por menor como de inventarios empresariales superando las previsiones, seguir impulsando a los mercados hasta la zona de máximos. El remate final acabó por proporcionarlo la Fed que en su reunión de mercado abierto (FOMC) señaló los positivos avances que se estaban produciendo el mercado laboral y cierta mejora el crecimiento económico, pero aseverando que a pesar de esta situación mantendría su política de tipos bajos hasta 2014.

Además se publicaron los stress test de los bancos americanos los cuales fueron superados de forma positiva por quince de las diecinueve mayores entidades. De las únicas grandes Citigroup fue la única suspendida. Contando con el apoyo sector bancario, que también respondió positivamente en Europa antes de conocerse estos datos puede darse la situación que faltaba para consolidar un nuevo tramo de avances. O cuando menos alejar las posibilidades de recortes profundos. Aún hay algunas lecturas que apuntan a que no todo el mundo está confiando en los avances, lo que los volúmenes moderados hasta este momento estarían confirmando, pero por ahora hay que seguir con evolución de los precios y darle una lectura positiva esta situación en la que, si se mantiene la confianza que se va recuperando de forma global, cuando se reafirme el interés por esa mayor apetencia de riesgo, el volumen que entre mercado tenderá a frenar cualquier intento de corrección.

Hay que ser conscientes que también la barra de liquidez puede estar detrás en buena parte de los avances y seguimos pensando que la clave en Europa estará en que está liquidez pueda acabar por trasladarse la economía real y poder volver a un círculo virtuoso que posibilite la salida de la crisis.

El dólar parece haber roto en las últimas sesiones la correlación negativa que mantenía con la renta variable, y ayer continuó su apreciación frente al euro a pesar de las subidas en las bolsas. Ciertamente la lectura fundamental tendría que ver con el diferente estado de ambas zonas económicas y correspondería tener este dólar fuerte apoyando la subida de las bolsas americanas.
Por la evolución del cierre de los mercados asiáticos de los futuros estadounidenses nocturnos y la apertura de los futuros europeos la jornada se iniciará en positivo a la espera nuevamente de datos macroeconómicos tanto en la zona euro como EE.UU. que volverán a marcar la jornada.

El dólar ha iniciado la sesión buscando la nueva zona de soporte en el rango comprendido entre los 1,3000-1,2900 tras no mantener al cierre el nivel de los 1,3100 que había estado actuando como primer soporte en las últimas sesiones. La pérdida de la banda baja de soporte de los 1,2900 abriría las posibilidades a una vuelta a la zona de mínimos entorno los 1,2650, lo que supondría una prueba importante para determinar si se mantiene o no la correlación de la divisa respecto a la bolsa como en el último periodo. La elevada sobreventa que comienzan a presentar los osciladores de corto plazo en el billete verde propicia que pueda mantenerse este rango de soporte horizontal y que aún podamos tener rebotes que nos dejen más en un escenario lateral dentro de la fase correctiva. La zona de resistencia ahora queda en el nivel de los 1,3200 y para volver a recuperar la directriz de avance tiene que superar los 1,3300 para poder pensar en ataques al que consideraríamos el techo del escenario lateral entorno los 1,3500. Superar esta referencia permitiría pensar depreciaciones de la moneda americana hasta la zona de los 1,3700-1,3800 que son los claves de cara un cambio de escenario a medio plazo de abandono de la actual fase de corrección.

El SP500 lograba superar de forma clara y contundente el nivel de resistencia de los 1370 puntos, al colocarse con un cierre de los 1395,95 puntos en un avance del 1,81%. Con esta última tirada se aproximó al siguiente objetivo que establecíamos en los 1400 puntos, que puede tener otro comportamiento psicológico de resistencia por ser cifra redonda, pero que también por las proyecciones manejadas extendemos hasta los 1425 puntos. Y como siguiente resistencia de la proyección de la directriz de avance que se percibió el pasado mes de agosto que ahora se sitúa sobre los 1450 puntos. En estos niveles se produce la recuperación del canal de avance perdido el escenario alcista medio plazo debería confirmado para busca dar como siguiente objetivo la proyección de máximos alcanzados en año 2007 entre los 1500-1600 puntos. Una situación que ya se ha alcanzado con la tecnología con la inestimable ayuda de Apple que ya ha situado al Nasdaq los máximos de los últimos once años al cerrar por encima de los 3000 puntos superar los niveles máximos que se vieron en 2001 en un intento de rebote tras la burbuja del año 2000.

Publicidad
Publicidad

Si se producen consolidación es tocará estar pendientes de la zona horizontal de soporte de los 1330 puntos, que se ha reforzado con la proyección del actual directriz de avance que mantenemos desde los mínimos de octubre del pasado año como proyección de la base del actual movimiento o canalizado de avance. Cualquier retroceso sin perder este nivel, que extenderíamos incluso hasta los 1300 puntos mantendría las condiciones impulsivas del movimiento. Recortes por debajo de esta zona podrían volvernos a situarnos en un escenario más lateral aunque mantenemos un sesgo positivo en tanto no perdía el nivel de los 1260 puntos. Ataques a la zona  de los 1200 puntos si que empañar y en el panorama para el rebote ya que nos situaría en ese escenario lateral playa con un sesgo bajista con la referencia clave a no perder los 1160 puntos que supondría abrir la perspectiva retrocesos a medio plazo en un escenario al que por el momento otorgamos muy baja probabilidad de ocurrencia.

El Ibex35 logró anotarse ayer una subida superior a la de otros jefes de referencia europeos y consiguió cerrar en los 8376,8 puntos. En la jornada los bancos cotizando de nuevo las posibles operaciones de concentración de forma positiva dieron su apoyo al que ello pudiera producirse. Sigue consolidando la zona de soporte al mantenerse por encima del rango de los 8230-8130 puntos que mantenemos la vigilancia. Pero parece que el apoyo de los osciladores de corto plazo que comienzan a tener momento positivo tras la sobreventa alcanzada le está dando mayor empaque a este soporte. Ahora la prueba la tendremos en el ataque a la primera resistencia sobre los 8450 puntos que puede darse ya en la apertura de hoy para validar las opciones del rebote. Esta zona de resistencia se extiende hasta los 8600 puntos que hasta que no consigue superar se estaremos sólo dentro de un nuevo rebote dentro del rango lateral.

Publicidad

Para pensar en un escenario positivo y que permita reducir el diferencial que hasta la fecha le están sacando el índice español otras bolsas europeas debe de romper al alza el rango lateral, que presenta su techo del nivel de los 8800 puntos. Ahora esta zona de resistencia se ha reforzado con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8775 puntos con la pendiente negativa. Para considerar superado con garantías del rango lateral se deben romper los 9000 puntos volviendo a dar mayores volúmenes, que ayer también fueron la asignatura pendiente respecto a las últimas jornadas en los que las correcciones contaron con más negocio que no el avance.

Tenemos la cuarentena del vencimiento de este viernes. Superando los 9000 puntos podríamos establecer objetivo teórico de la ruptura al alza del rango lateral en la zona de los 9800-10000 puntos. Con una zona de resistencia intermedia importante de los máximos de octubre sobre los 9350 puntos. Sí superara esta zona de forma consistente con cierre semanales por encima de los 9400 puntos y apoyo de volumen podría dar lugar a un patrón de doble suelo, no demasiado simétrico, que permitiría extender el objetivo teórico de avance hasta la zona de los 10500-11100 puntos que le correspondería a un escenario alcista de medio plazo que no podemos descartar si continua la fortaleza en el resto de mercados aunque aún presente pocas probabilidades de ocurrencia.

Como mantenemos la vigilancia la zona de soporte si se llega a perder apenas quedaría nivel de los 8000 puntos como bastión psicológico para defender la banda baja del rango lateral que tenemos situada en los 7700-7600 puntos. La pérdida de esta zona con la extensión a los mínimos del pasado año a modo de confirmación en los 7500 puntos supondría establecer la ruptura a la baja del rango lateral que entonces nos proyecta un objetivo teórico la zona de los 6700 puntos correspondientes los mínimos de 2009. Tendríamos una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos que bien podría frenar el recorte si esta misma situación se produjera en el resto de plazas. Este escenario sigue presentando el caso selectivo español buenas probabilidades de ocurrencia y mucha de la clave de que pueda darse el mismo  o no está puesta en la confirmación definitiva de ruptura de resistencias en el índice sectorial bancario global.

En portada

Noticias de