Los cierres semanales pueden confirmar las opciones del rebote

Las bolsas americanas han logrado por el momento a falta del cierre semanal superar sus niveles de resistencia claves para[…]

Las bolsas americanas han logrado por el momento a falta del cierre semanal superar sus niveles de resistencia claves para validar posibles patrones de suelo del proceso de corrección que puede seguir impulsando a los mercados. Aún cabe el riesgo que pueda ser una trampa alcista y sea un mero espejismo, pero de momento los patrones están ahí y se puede tomar la opción de incrementar el riesgo o ajustarlo para intentar aprovechar este nuevo tramo que deberá buscar nuevo niveles de la verdad para los plazos temporales superiores. De momento el petróleo ayuda y aunque la bolsa China ha ajustado sus correcciones tras sus cierres festivos, parece que siguen contando con los apoyos de liquidez gubernamentales. Otra cosa será como vuelvan a respirar los inversores con la evolución de su divisa y de sus datos macroeconómicos. Se mantiene también la esperanza de que la Fed siga en modo prudente con su política de subidas de tipos de interés. Aunque resulta preocupante que su bolsa con la evolución de sus datos no pueda aguantar esta primera subida mostrando más fortaleza.

En Europa e tema del "Brexit" ya está en plena palestra pero como era de esperar con el gobierno haciendo campaña de forma importante para la permanencia, pero el resultado va a venir de un referéndum y ahí los británicos son soberanos por encima de sus políticos. Aunque por ahora las casas de apuestas que tienen el olfato muy fino tienen el sesgo también en la permanencia. De momento la posibilidad de que pueda darse la opción de salida ha pasado un dura factura a la libra que ha marcados sus mínimos frente al dólar y el propio euro. Aunque este último también ha sufrido recortes por esta situación. El resultados negativo trastocaría los planes de recuperación de la eurozona de forma muy significativa. Así que, aunque no lo esperemos, tocara tener alternativas de contingencia por si se produce.

El sector bancario sigue presionado y es clave para que Europa y con ello también en modo local, para el Ibex, puedan afianzar las opciones de avance. Ya que estás resistencias que se han superado en USA dando lugar a patrones aún están con retraso en los índices del viejos continente. Las bolsas periféricas están en el punto de mira por al evolución de sus primas de riesgo. En España de momento está bajo control pero las incertidumbre que persiste tras el resultados de las elecciones para formar gobierno también cotiza en contra. Pero eso sí, si en EE.UU. no hay movimiento de apoyo, Europa no sigue en el carro de los avances.

Materias primas están experimentando leve mejoría así como algunos de los mercados emergentes. Ahí aún toca ser algo más prudentes a pesar de que puedan situarse en el radar.

El dólar se ha situado de nuevo en la zona de soporte en torno a los 1,1000 que mantiene y es la base del tramo superior del rango amplio. El viaje a la zona de los 1,1300-1,1400 por ahora se ha frenado y aún nos mantenemos dentro de los niveles de lateral sin poder apuntar a movimientos direccionales más significativos de medio plazo y este rango prácticamente se va a prolongar con este niveles de los 1,1600 y 1,0500 de límite por un año. Son las salidas de cualquiera de estas de referencias con intención y de forma consistente los que puede marcad cambios estratégicos más importante con el billete verde.

Si ahora cediera el nivel de soporte/pivote de los 1,1000 se escalonan en los 1,0900 y los 1,0800, la siguiente zona de soporte hasta encontrar los mínimos anuales para el euro en el nivel de los 1,0700. Sólo cediendo esta zona se puede volver a ver presión a la zona de mínimos del rango de los 1,0500 que abre la puerta a la posible paridad. De momento el escenario es lateral estando en el punto medio del mismo para saltar a cualquiera de las opciones y por tanto la posición debería ser bastante neutral en las posiciones sobre la divisa.

El DOW Jones con un susto durante la semana parece que logra afianzarse por encima de los 16.500 puntos y confirmaría el patrón de doble suelo secundario que deja un objetivo teórico de avance hasta la zona de los 17.500 puntos. Tiene varias zonas de resistencia antes de alcanzar este nivel objetivo que han de servir para ver la fortaleza y las opciones de consecución del mismo la primer en los 16.950 puntos y después el rango comprendido entre los 17.000-17.250 puntos en donde hay confluencias de niveles de soporte perdido y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está con marcada pendiente negativa. Si supera esta zona y alcanza el objetivo de los 17.500 puntos vuelva a quedarse en condiciones de buscar la entrada de nuevo en un escenario de avances a medio plazo. Para ello deberá supera la zona de los 18.000 puntos y buscar la superación de los máximos del pasado ejercicio atacando los 18.300 puntos para asaltar los 18.500 puntos.

Publicidad
Publicidad

Sino de momento seguiría dentro del escenario lateral con la zona de los 15.500 puntos como frontera clara para no entrar en un escenario de corrección mayor.

Si falla en la consolidación de este nivel de los 16.500 puntos, es decir si lo vuelve a perder los riesgo de buscar una corrección mayor se incrementan. Aún tendría la zona de soporte de los 16.000 puntos y después ya los niveles de mínimos anuales que nos abres la corrección que tendría como zona objetivo el nivel de los 14.000 puntos con zonas de soporte intermedias. Todavía tiene bajas las probabilidades de ocurrencia este escenario pero seguimos in poderlo descartar.

Publicidad

El Ibex35 sigue con retraso respecto a los patrones de vuelta que muestran otros índices. En esta semana ha sufrido un nuevo ataque a la zona de los 8.000 puntos que cedieron pero sin perderse en cierre y la zona del hueco de escape solo ha sido parcialmente cubierta. El rebote de las últimas sesiones, a la espera del cierre semanal, se sitúa por encima de la directriz de techo que canaliza la última fase de corrección que se iniciaba en diciembre. Pero para que sea significativa aún tiene que superar los máximos anteriores y situarse por encima de los 8.470-8.500 puntos. Y después se acumulan las pequeñas resistencias que pueden poner a prueba la validez del rebote en la zona de los 8.650 puntos y los 8.950 puntos como más relevantes. También queda ya como zona clave mayor el rango entre los 9.000 puntos y la zona de la línea clavicular del patrón de corrección que está en los 9.250 puntos. hasta que no se vea superada esta referencia y de forma consistente tengamos cierre semanales por encima de los 9.500 puntos no tendremos el patrón con opciones de anular y confirmar la vuelta a un escenario lateral.

Dentro de este escenario lateral tocaría superar los 10.000 puntos y los 10.500 puntos para buscarse un sesgo positivo en el mismo y abrir las opciones a escenario positivos. pero las subidas acumuladas hasta estas zonas desde los niveles actuales ya serían muy importante. Y desde luego no pueden ser verticales sino que deberán ser ordenadas.

El riesgo persiste especialmente si no se logra la consistente en la superación de los 8.500 puntos y se plantea un nuevo ataque a la zona de los 8.000 puntos. Si tiene éxito se vuelve dentro del canal de corrección y la vista de nuevo puesta en la zona de mínimos anuales sobre los 7.750 puntos para completar el objetivo de la figura de vuelta original, aún vigente, y que situamos entre los 7.500-7.200 puntos. Este escenario aún tiene asignadas bastantes probabilidades de ocurrencia.

Publicidad
En portada

Noticias de