Las bolsas superan niveles clave, pero la base sigue siendo frágil

En una sesión relativamente tranquila en cuanto a noticias las plazas europeas se apuntaron nuevos avances en los que quedaba un poco retrasada en cuanto a magnitud la bolsa española.

Además, las bolsas europeas han superado niveles clave en los cierres de ayer, algo que todavía no ha sucedido en Wall Street, aunque no está lejos de lograrlo. Reuniones sin concretar medidas, pero con disposición a plantearlas en menos de un mes han bastado por el momento. El descuento de la quiebra de Grecia asumiendo la necesaria capitalización de los bancos europeos de momento permite ganar tiempo a la renta variable. Pero hasta la concreción y evaluación del impacto de la situación, los avances se sustentan nuevamente en una base frágil.

Los datos macroeconómicos no respaldan y estamos a la espera del inicio de la temporada de resultados en la que hay puestas esperanzas para permitir una consolidación con fundamento de estas expectativas de avances. Se ha notado la ausencia de declaraciones políticas incendiarias para reducir la volatilidad. Veremos el tiempo que dura. La subida de la bolsa suele tener un efecto balsámico para moderar situaciones y percepciones vía titulares.

El dólar cedía ayer posiciones de nuevo frente al euro, con la influencia de otras divisas  y permitía superar los 1,3500. Llegó a atacar la zona de los 1,3700 en los máximos de la sesión y hoy, tras el mercado nocturno se encuentra de forma clara por encima de los 1,3600 y da soporte por correlación a la subida de la renta variable.

El SP500 cerraba en los máximos de la sesión anulando las dudas del cierre del viernes y queda por encima de los 1.190 puntos. El primer nivel de resistencia del techo del rango lateral lo presenta sobre los 1.210 puntos y confirmará con consistencia su superación si rompe los 1.230 puntos. Cierres con volumen por encima de este nivel nos plantean como siguiente objetivo de avance la zona de resistencias por donde se proyectan directrices perdidas y la media móvil de 200 sesiones en los 1.275-1.280 puntos. En estas condiciones nos mantendremos en un escenario lateral sesgado al alza.

Para pasar a estar en una situación de avances a medio plazo y cambiar el escenario aún faltaría superar los 1.300 puntos y extender el avance hasta los 1.370 puntos. Si falla en la superación del primer nivel de resistencia de los 1.210 puntos el rango de soporte intermedio estar en la zona de los 1.170-1.150 puntos que de perderse nos llevaría  de nuevo a la zona de bajos del canal lateral con el primer nivel importante de soporte sobre los 1.120 puntos y el segundo sobre los 1.100 puntos. Perder esta referencia nos dejaría de nuevo el camino abierto para entrar en un escenario correctivo, con el objetivo en la zona de los 1.000-980 puntos con soporte intermedio sobre los 1.070-1.050 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario a pesar de que ha visto reducida su probabilidad.

El Eurostoxx50 ha seguido consolidando la superación de los 2.200 puntos. Al cierre de ayer, sobre los 2.320 puntos, se ha quedado a escasos 10 puntos de la superación de los máximos intradiarios anteriores que extienden esta referencia de resistencia hasta los 2.350 puntos. Superar con volumen estos niveles nos activa un objetivo de avances posible hasta los 2.500-2.600 puntos con resistencias intermedias de control en los 2.400 puntos y en los 2.450 puntos. Si se frena en la superación de esta primera zona de resistencias, es clave que no retroceda por debajo de los 2.200-2.175 puntos para no entrar de nuevo en la referencia del canal bajista abandonado que supondría volver a poner en riesgo los soportes de los 2.100-2.080 puntos, ya la zona clave de los 2.000 puntos.

Perder esta referencia nos devuelve a un escenario correctivo a medio plazo con objetivo sobre los 1.800-1.750 puntos ya en la zona de mínimos de 2009. Seguimos sin poder descartar este escenario, a pesar de la mejora técnica de las últimas tres semanas, en donde se han visto una serie de mínimos y máximos crecientes que nos otorgan opciones a poder trazar un suelo. La necesidad de consolidar los avances, bien de forma lateral o levemente correctiva, puede suscitarse también por las lecturas de sobrecompra que presentan los osciladores de corto plazo, que pueden dificultar la superación en primera instancia de estas zonas de resistencia.

Publicidad

El Ibex35 superaba al cierre de ayer de forma clara los 8.800 puntos, aunque con escaso volumen y algo rezagado en los porcentajes de avances respecto al resto de plazas. Podía pesar la rebaja del rating del viernes por parte de Fitch.  Ahora deberá consolidar la superación de este nivel enfrentándose al rango de los 9.000-9.200 puntos y lograr cierres consistentes en el mismo. La dificultad que puede presentar para ello son las lecturas de sobrecompra que aparecen en los osciladores de corto plazo que pueden forzar a cierta consolidación previa y apuntan a posibles correcciones por tomas de beneficios en la operativa de compra tras el rebote en el soporte y venta en la llegada a la resistencia.

Si esta consolidación es correctiva y vuelve a situarse por debajo de los 8.800 puntos, será interesante que no pierdan los 8.550-8.500 puntos para mantener las condiciones del impulso y así superar el techo del canal en el siguiente intento. El objetivo teórico de lograrlo nos deja en un escenario lateral holgado hasta los 9.800 puntos, donde hay nuevas zonas de resistencia importantes para intentar cambiar las proyecciones a medio plazo. Será importante ver el desarrollo del volumen en las próximas sesiones ya que la disminución del mismo en los últimos avances nos confiere algún síntoma de debilidad.

Si llega a perder el soporte de los 8500 puntos, tenemos otra zona intermedia en los 8.350 puntos, antes de atacar la banda baja del rango lateral en los 7.800-7.600 puntos. El nivel previo de los 8.000 puntos es algo débil por las diversas veces que ha sido superado y recuperado en el movimiento, pero también sería una referencia para parar retrocesos si no nos situamos de en ambiente de creciente volatilidad. La pérdida de este soporte clave nos lleva de nuevo al escenario bajista, que aunque ha visto reducida su probabilidad no podemos descartar. Los objetivos estarían en los 7.200-7.000 puntos antes  de los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos.
El peso del sector bancario dentro de nuestro selectivo puede amplificar los movimientos en cualquier dirección, ya que el foco está claro que va seguir concentrado ahí.

En portada

Noticias de