La última frontera del Ibex 35 para mínimos de 2009 está en los 7.200 puntos

El dólar está ahora en la parte baja del patrón de continuación que podría confirmarse si pierde la zona de soporte de los 1,3000-1,2900

El cierre del viernes no fue bueno para la consolidación de los avances y mantener las perspectivas de los rebotes. Europa volvía a los recortes con los países periféricos a la cabeza y en EEUU tampoco se libraba de los recortes a pesar de los buenos resultados que se publicaron.

A estas preocupaciones con la eurozona también se les añaden las cifras Chinas en pleno proceso de renovación política en el que se encuentra el país. Francia se halla en la misma tesitura, de forma democrática, pero también mostrando incertidumbres y por tanto utilizando el todo vale sus contendientes, Sarkozy en concreto no deja de mencionar España como la "bicha" y ello no ayuda.

Demasiados disparos, propios y ajenos para afrontar una semana en la que hay presente una nueva subasta de bonos del Tesoro, que si sigue como la anterior y la vista en Italia la semana pasada no pinta nada bien. Veremos también el peso que pueden llegar tener la publicaciones de resultados en EEUU, si logran animar al mercado y con qué ayuda cuentan de los datos coyunturales macroeconómicos. La semana también es de vencimientos mensuales lo que va añadir algo más de volatilidad la aumento sufrido en estas últimas.

La jornada se iniciado con recortes en Asia y la apertura que descuenta los futuros europeos también es ligeramente negativa, respaldada por la evolución de los futuros nocturnos americanos. El dólar está ahora en la parte baja del patrón de continuación que podría confirmarse si pierde la zona de soporte de los 1,3000-1,2900 tras el fallo de nuevo de situarse por encima de los 1,3200. Si se produce la pérdida de la referencia de soporte al final acabará por confirmar como patrón de continuación la figura de hombro-cabeza-hombro que presenta como objetivo teórico la proyección hasta la zona de los mínimos anuales sobre los 1,2650.

Si la sobreventa que se acumula no basta para apoyar el rebote porque la tendencia bajista sigue tomando fuerza es más que probable que se confirme este objetivo y por la correlación observada con la renta variable sería augurio de continuar con los recortes hasta encontrar los soportes que validen la situación para desactivar este patrón sólo está la opción de superar al alza la zona de los 1,3200 para buscar el ataque a la zona de resistencia de los 1,3400-1,3500. De ahí a la búsqueda de la resistencia de la actual directriz bajista que sigue dominando el movimiento y que ahora se proyecta ya sobre los 1,3700. El escenario no admite cambios desde la perspectiva técnica hasta una confirmación de la superación de la zona de los 1,3800-1,4000 en que podría darse por superada dicha directriz. Si se da esta situación y se mantiene la correlación con las renta variable este sería el escenario en que mostrarían mayores opciones de avance las bolsas.

El SP500 cerraba en los 1370,26 puntos, en una sesión que fue bajista de inicio a fin de a cerrar prácticamente los mínimos de la sesión y en la que se perdía una buena parte de lo ganado en la sesión del jueves. Se quedaban esta referencia de soporte horizontal que tiene una extensión en el corto plazo hasta los 1365 puntos en donde se proyecta la actual directriz de avance que tenemos trazada con los mínimos de octubre y de noviembre del pasado ejercicio. Tendríamos también la extensión hasta los mínimos de la pasada semana en torno los 1350 puntos que se juntan ya con la zona de los 1335 puntos como principal referencia de soporte para mantener las perspectivas de rebote en una extensión del avance. Por debajo de estos niveles nos quedaría la zona importante de soporte que nos cambiaría el escenario a lateral y que tenemos situado en el rango de los 1300 puntos con la confluencia de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1270 puntos. Si se atacarán estos niveles volveríamos estar en un escenario lateral del rango amplio, que aún mantendría el sesgo positivo en tanto no se perdiera la zona de los 1250 puntos. Se complicaría el escenario con cierres confirmados por debajo de la zona de los 1200 puntos que nos activaría las opciones entre una fase de corrección más de medio plazo y que se vería confirmado con la perdida de los 1160 puntos. Aunque por ahora este escenario es el que presenta la menor es probabilidades de ocurrir.

Se siguen dando las opciones para que se aguante la zona de soporte si ahora se vuelve a contar con el apoyo de la sobreventa que comienza acumularse los osciladores de corto plazo, pero hay que tener puesta en perspectiva ya que no podemos determinar si la tendencia correctora se presenta fuerte, en ese caso las lecturas de sobreventa se podría mantener durante de buena parte de la misma. Pero sí no se pierde esta zona de soporte las condiciones para poder dar un nuevo rebote impulsivo se mantienen vigentes con una primera zona de resistencia los 1400-1425 puntos, que es y seguirá superada y activar y a el siguiente tramo de avance hasta los 1475-1500 puntos sin descartar mayores extensiones. Este es el escenario que se reparte por ahora mayor probabilidad de ocurrencia seguido después del de entrada en lateral.

El Ibex 35 acabó cerrando en los 7250,60 puntos, confirmando la pérdida de la zona de los 7400 puntos y marcando nuevos mínimos respecto al pasado ejercicio. Se ha colocado en la zona de soporte intermedia que tenemos entre los 7200-7000 puntos antes de buscar el objetivo teórico que supone la ruptura del rango lateral y que tenemos marcado los 6700 puntos que corresponden a los mínimos del año 2009. La sobreventa acumulada es importante y los volúmenes han sido crecientes en esta fase de corrección así que sí ciertamente se ha producido una acumulación de manos fuertes podría validarse este proceso de rebote y confirmar este nivel de soporte. Aunque para ello sería necesario que el resto de índices también comenzarán a mostrar síntomas de que sus soportes van a aguantar y que empieza un nuevo rebote. Si no acabaremos por ver confirmado el objetivo teórico de corrección que nos mantienen el escenario bajista a medio plazo para la bolsa española.

Para intentar recuperar el escenario lateral tiene que colocarse con lecturas consistentes por encima de los 7650 puntos que, aún así después de ello, para volver a sesgarse positivamente dentro del rango lateral debería buscar la recuperación de los 8000-8150 puntos. Después de este nivel presenta las zonas de resistencia en los 8450-8650 puntos antes del techo del rango lateral. Este techo del rango lateral o tenemos situado los 8800 puntos y no lo consideraríamos superado hasta a mantener cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. No descartamos todavía este escenario al que presenta pocas probabilidades de ocurrencia. La clave estará de nuevo en cómo se comportó el sector bancario de forma global que evidentemente esté muy influenciado por la prima de riesgo. El objetivo teórico de ruptura al alza del rango lateral está situado entre los 9800-10000 puntos con una zona de resistencia intermedia los máximos de octubre del pasado ejercicio sobre los 9350-9400 puntos.

En portada

Noticias de