La presión correctora se acelera en el Ibex

Nueva jornada de sustos para la renta variable de forma global. Siguen pesando los datos macroeconómicos de China y se han vuelto a dejar oír declaraciones y portadas en los medios sobre la preocupante situación de España. En este último caso intencionado o no, lo cierto es que la presión está pudiendo con el selectivo español, el más débil técnicamente.

Lo cierto es que hoy con la huelga, la falta de presentación de los presupuestos, se lo ponen fácil a quien juega al diferencial y sigue la lógica de comprar fortaleza y vender debilidad, se puede seguir azuzando el fuego y ello sin que haya presión por ahora sobre la deuda, aunque probablemente para ello le estén echando una mano.

Apenas quedan dos sesiones para el cierre trimestral y los ajustes estarán a la orden día es algo que suele aumentar la volatilidad. Que se hayan alcanzado niveles objetivo y con lecturas de sobrecompra en los osciladores sigue favoreciendo que puedan producirse consolidaciones y correcciones a la búsqueda de soportes. Hay que considerarlo como normal ya que por el momento no se ha puesto en jaque ningún nivel relevante que amenace a la tendencia de fondo de las bolsas en general que sigue positivo. El efecto de la liquidez y que esta pueda extenderse es un factor a tener en cuenta que se deberá acabar por trasladar a la economía real para dar sostenibilidad y recuperación de confianza básicas para que no se trunque el inicio de este escenario.

El cierre en negativo también ayer en EE.UU., que lograba corregirse algo en los últimos momentos de la sesión, también se razonaba por la caída de las materias primas, metales básicos que pueden descontar falta de crecimiento y puede acabar dando la razón a las apuestas para posteriores inyecciones de esta liquidez por ello no sentaba bien el dato de pedidos de bienes duraderos que provocó el inicio y acelerón posterior de las correcciones.

Los cierres asiáticos en negativo y la evolución de los futuros nocturnos siguen dando síntomas de debilidad para la apertura de la jornada de hoy pero no demasiado acusada. El dólar por el momento sigue estable por encima de los 1,3300 y no añade presión correctora al haberse debilitado su factor de correlación negativa con la renta variable, pero si no logra superar la zona de los 1,3500 y vuelve a probar el soporte clave de los 1,3000 veremos si no aparecen más nervios en los mercados. La agenda de datos macroeconómicos también viene cargada hoy y seguramente dominara los movimientos de la jornada.

El Dow Jones cerraba su segunda sesión consecutiva de recortes en los 13126,21 puntos, aún por encima de los 13000 puntos que fueron los mínimos que probó el viernes de la semana pasada y que son la primera referencia de soporte. Este soporte está reforzado por la proyección de la directriz de avance que se mantiene trazada desde los mínimos del pasado mes de octubre y noviembre. Si ceden estos niveles el retroceso puede ir a buscar la zona de los 12750-12500 puntos en donde encontramos otro nivel de soporte que mantendría el sesgo positivo.

< P>

Cualquier rebote antes de este nivel tendría capacidad para mantener el impulso superar los máximos anteriores de los 13250 puntos y buscar la zona de los 13500 puntos sin descartar extensiones mayores hasta los 14000 puntos si volviera a contar el apoyo de volumen. Por debajo de estos niveles el soporte mencionados nos quedan los 12000 puntos para volver a entrar un escenario lateral y supondría ir a buscar la media móvil de 200 sesiones que comienza acelerar su pendiente positiva y que puede actuar de forma previa también como nivel de soporte. Las preocupaciones vendrían si se buscarán ataques a la zona de los 11500-11300 puntos, ya que ello supondría sesgar nos negativamente dentro del rango lateral y anular las opciones impulsivas para volver a aparecer las opciones entrar en escenarios correctivos. Por el momento o este escenario es el menos probable, y seguimos apostando por que después de las correcciones y pruebas de soportes se reanude que el movimiento de avance.

El Ibex35 sigue acumulando retrocesos y ayer finalizaba la sesión por debajo de los 8000 puntos en los 7980,3. Alcanzaba así ya el siguiente objetivo que nos marca vamos tras la pérdida de la zona de soporte de los 8130 puntos. Si no se recupera en breve este nivel psicológico el siguiente objetivo está ya en la base del canal en los 7700-7600 puntos con la amenaza que ello supone para ampliar movimiento de corrección superior. La aparición de lecturas de sobreventa puede facilitar que se mantengan estas zonas de soporte, pero para validar su fortaleza habrá que esperar en que niveles se buscan y alcanzan los rebotes posteriores. Si se confirmara la pérdida de esta zona de soporte del suelo del rango lateral con cierres consistentes por debajo de los 7500 puntos, que corresponden a los mínimos del pasado año, se podría abrir ya el objetivo teórico de corrección de ruptura la baja del rango lateral que se proyecta hasta los 6700 puntos, que corresponden a los mínimos del año 2009.

Publicidad
Publicidad

Tendría una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos, que también podría frenar las correcciones si se mantuviera la fortaleza de una forma global en el resto de índices. Un la culpa de la continuidad de estos recortes está situada sobre sector bancario y los grandes valores, y sólo compañías medianas del Ibex35 están salvando la cara. Por ahora han que seguimos dentro del escenario lateral siguen ganando opciones la entrada un escenario correctivo medio plazo, y evidentemente reduciéndose las probabilidades de acabar con una ruptura al alza o un escenario alcista medio plazo. Para tener condiciones de que se recuperarán estas probabilidades el primer punto sería mantener sin perderse la zona de suelo del techo del rango lateral y posteriormente volver a atacar las zonas de resistencia que se van configurando dentro del rango del mismo, y que en algunos casos serán los soportes que se habrán perdido. Así el primer rango lo tenemos entre los 8130-8230 puntos.

< P>

La siguiente zona entre los 8500-8650 puntos y después ya el techo del rango lateral que lo tenemos en los 8800 puntos. La media móvil de 200 sesiones sigue con pendiente bajista y está ajustada ahora sobre los 8650 puntos de y reforzará ese nivel como resistencia. Para dar por superado el techo del rango lateral se deben que logra cierres consistentes por encima de los 9000 puntos entonces abriríamos el objetivo está la zona de los 9800-10000 puntos con otra zona de resistencia importante previa entre los 9350-9400 puntos. No descartamos aún las opciones entrar un escenario alcista pero la clave estará en el sector bancario, que sigue muy tocado.

Publicidad
En portada

Noticias de