La indefinición del Ibex a corto sigue, mientras no se superen los 8.800

La renta variable sigue con dudas entre la consolidación y la superación de resistencias. Las lecturas de sobrecompra en los osciladores de corto plazo se acumulan y la falta de volumen es notable prácticamente en todas las plazas, lo que sigue provocando mucha cautela con la fortaleza del avance.

Probablemente, sería deseable la consolidación, pero la confianza esta a niveles tan bajos que como durante el proceso surgiera alguna noticia muy negativa podría acabar con el sesgo moderadamente alcista que por ahora se ha instalado en las bolsas. Las incertidumbres no disminuyen, la quita de Grecia todavía está por determinar y no se tienen noticias importantes sobre acuerdos.

Además, las previsiones de crecimiento económico siguen ajustando a la baja y es significativo que el FMI pida que se reconsidere la dureza del ajuste fiscal y se postulen medidas para activar el crecimiento. Hoy nos levantamos con los buenos resultados de Apple, que supera las expectativas y que nos van a dejar probablemente un gap de apertura al alza tal como apuntan los futuros europeos y americanos nocturnos.

Como además, China sigue de fiesta por las celebraciones de su año nuevo, éste va ser el referente para la parte matutina de la jornada. También se inicia el foro económico de Davos y Merkel entra en escena dando el discurso inicial. Veremos a ver qué pasa. Si sigue en plan aguafiestas puede enfriar los avances destados por los resultados de Apple.

De momento el euro sigue con la consolidación en la zona de resistencia en torno los 1,3000 dólares pero con los osciladores de corto plazo comenzando a situarse ya con lecturas en la zona de sobrecompra que pueden dificultar la superación de la resistencia clave en el nivel de los 1,3200. El discurso de Obama de ayer abogaba más por potenciar las exportaciones y ello es más favorable con dólar débil, por lo que es un apunte a tener también en cuenta.

Y mostraba mantener la prioridad por la creación de empleo, nota para la Fed como parámetro a vigilar para efectuar actuaciones estimulantes. Si superara este rango de resistencia con volumen, el siguiente punto de control lo tenemos el rango comprendido entre los 1,3400-1,3500 este día marcando un cambio de tendencia más significativo.

Si bien parece necesaria otra consolidación antes de superar la zona de los 1,3200. Por tanto, conviene vigilar la zona de soporte el primer el corto plazo en el nivel de los 1,2800 que sí se pierde vuelve a colocar presión al rango de mínimos comprendido entre los 1,2700-1,2650. Ello también puede frenar los avances de la renta variable y permite su propia consolidación que sería positiva en este caso en tanto no se perdiera esta zona de soporte que supondría marcar nuevos objetivos de corrección y truncar las opciones de giro a buscar los 1,2500.

El Dow Jones cedía un testimonial 0,26% al cierre y acababa de los 12.675,75 puntos. Se recuperaba de los mínimos en una sesión de bajo volumen que sigue denotando cierta debilidad para validar definitivamente la superación de la zona de resistencia. El primer soporte el corto plazo lo tenemos en los 12.500 puntos que se extiende hasta prácticamente los 12.300 puntos como rango para mantener una consolidación normal, que puede darse sin activar preocupaciones hasta los niveles de los 11.980-11.950 puntos.

Publicidad

Este es el primer rango clave que proyecta la actual directriz de avance formada con los mínimos de octubre y de noviembre a la que también apoya la media móvil de 200 sesiones que aún mantiene un sesgo bastante plano. Perder esta referencia obligaría a estar pendientes de la entrada de nuevo dentro del rango lateral en la zona de los 11.700-11.500 puntos, que sólo dejarían el nivel de los 11.300 puntos como zona de resistencia a vigilar para encender las alertas que vuelven a dar opciones de entrar en un escenario bajista.

Este escenario bajista aparecería si se atacaran la banda baja del rango lateral que parece que hemos dejado atrás pero aún no de forma definitiva y que están situadas en los 10.700-10.600 puntos. Perder este nivel con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio nos deja en este escenario correctivo apuntando como siguiente objetivo la zona de los 9.800 puntos. Para acabar de anularlo sería interesante que tras el proceso de consolidación, si se produce sin que se pierdan los soportes, se ataque la zona de los 13.000 puntos para lograr marcar nuevos máximos respecto al pasado ejercicio y se facilite incluso la superación de este nivel buscando la zona de los 13.400 puntos.

El Ibex35 volvía a ceder al cierre el nivel de los 8.600 puntos, al acabar en los 8.591,40. Sin embargo, finalizaba en los altos de la sesión tras recuperar posiciones en una jornada de nuevo con bajo volumen y de rango relativamente estrecho. De esta manera, sigue dentro de un patrón triangular que no termina de definirse dentro del rango lateral, que aunque permite mantener esperanzas los síntomas de debilidad son muy importantes y a pesar de que tenemos niveles de control próximos no es fácil determinar sobre qué lado del mercado estar apostando, aunque el sesgo es débilmente alcista las opciones de revolcón siguen estando ahí.

La zona de resistencia más inmediata además de los 8.600 puntos está en los 8.800 puntos que corresponden al techo del rango lateral que marcarían la salida al alza del patrón triangular que al estar demasiado cerca de su vértice tiene poca fiabilidad predictiva. La superación de este nivel se confirmaría si se consigue cerrar el hueco dejado a principios de noviembre y ello supone tener cierres consistentes por encima de los 9.000 puntos.

A esta zona comienza a aproximarse ya también la media móvil de 200 sesiones que va a ejercer su papel de refuerzo de la resistencia. La ruptura al alza del rango lateral nos deja un objetivo en la zona de los 9.800-10.000 puntos. Tenemos una zona de resistencia en los máximos de octubre en torno los 9.350 puntos, que otras plazas ya están atacando y por lo tanto muestran el retraso del Ibex35, que si logra superarse de forma consistente con cierres por encima de los 9.400 puntos daría opciones a constituir un patrón de doble suelo que supera con su objetivo teórico el proporcionado por el del rango lateral. Este objetivo teórico se nos proyecta hasta los 10.500-11.100 puntos y de cumplirse tenemos la entrada en un escenario alcista a medio plazo.

Parece evidente que para que ello suceda se tienen que ver las soluciones a la crisis griega y a la deuda periférica europea así como que se cumplan objetivos tanto déficit como de perspectivas de crecimiento que han de mejorar respecto a las pronosticadas. La zona de soporte la presentamos entre los 8.230-8.130 puntos. Su pérdida marcaría la ruptura la baja del patrón triangular con una amenaza nivel de los 8.000 puntos, que ya activaría las alertas por incrementarse las opciones entrar un escenario bajista medio plazo al que sólo quedaría la defensa en el soporte de la banda baja del rango lateral que tenemos situada en los 7.700-7.600 puntos.

Perder este nivel con la extensión hasta los mínimos del ejercicio pasado sobre los 7.500 puntos nos marca el siguiente objetivo de corrección en la zona de los 7.200-7.000 puntos para buscar el objetivo teórico dentro del escenario correctivo en la zona de mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos.

En portada

Noticias de