Trading

La evolución positiva del resto de plazas amortigua las tensiones en el Ibex

ibex diez mil puntos 630

Semanas complicadas las que está viviendo la bolsa española que sigue sometida a la incertidumbre la resolución de la situación en Cataluña. Lo cierto es que tras las amenazas a los 10.000 puntos que se llegaron a perder de forma clara en cierre intradiario con el apoyo de nuevos máximos anuales en algunos índices europeos y los máximos históricos en EE.UU. ayudaron a paliar la situación, pero aun técnicamente no se está fuera de peligro. Y es que los datos macroeconómicos siguen resultados positivos y ahora entramos de nuevo en temporada de publicación de resultados y veremos ya las previsiones de cara al cierre del ejercicio de la perspectivas y evolución de las grandes compañías. SA ver si son capaces de mantener las expectativas que por ahora se están descontando en las bolsas americanas principalmente que siguen con un buen apoyo de valores sus avances. Es decir, los indicadores de amplitud están respaldando las consecuciones de los nuevos máximos. Si viene s cierto que los indicadores de sentimiento, como complacencia están alcanzando lecturas divergentes que pueden apoyar situaciones de opinión contraria. Pero por ahora seguimos sin ver patrones de techo, y las correcciones que se van dejando en el camino son consolidaciones ortodoxas dentro del escenario de avances a medio plazo en el que se siguen encontrando.

La FED con sus actas esta semana tocará ver con que ímpetu inicia su reducción de abalance que ha de producirse ya en este mes de octubre. Las lecturas económicas de la inflación que también se conocerá han de acabar de confirmar la esperad subida de tipos por ahora en diciembre y marcar el ritmo de las previstas para el próximo ejercicio hasta normalizar la situación. 

Las rentabilidades de los tipos largos apenas han sufrido variaciones, sólo ha habido algo de tensión con la prima de riesgo española por la situación en Cataluña.

Las bolsas emergentes han recuperado brillo y de las materias primas a destacar el crudo ha vuelto a situarse por debajo de los 50,00$ barril.

Con la apreciación del dólar frente al euro también ha cotizado de forma positiva para las bolsas tanto europeas como americanas. Se aleja algo de la zona de los 1,2000 que es la resistencia a superar para tener otro tramo direccional importante.

Ya quedan un par de semanas para acabar el periodo estacional más negativo para la renta variable y por ahora estaría superando con nota el periodo librándose de la maldición de los años acabados en 7, pero tocaaguantar que pasen estas dos semanas más para confirmarlo y esperar que esta estadística de la estacionalidad no se malogre y se cumpla para el tramo final del ejercicio y así se complete un buen año para la renta variable.

El dólar lograba en los mínimos semanales situarse por debajo de los 1,1700, testeando las proximidades de zona de superación de la salida del canal que se sitúan sobre los 1,1650. Si no pierde esta zona con margen hasta los 1,1525 no anula la salida del canal y se mantiene el objetivo de superar los 1,3000 a medio plazo una vez logre superar de forma consistente y con intención el nivel de los 1,2000. Con permiso de la FED y del BCE. Ahora para validar esta zona como soporte, a parte de no perder este nivel mínimo de los 1,1525, tiene que volver a situarse por encima de los 1,1850 de forma consistente y buscar posteriormente el ataque a este nivel de los 1,2000.

Si se mantiene la apreciación del dólar frente al euro y se sitúa por debajo delos 1,1525-1,1500 se queda de nuevo dentro del canal que estamos dando por superado. Se mantendría el sesgo positivo dentro del mismo en tanto no pierda los 1,1200-1,1100. Por tanto, se mantendría la opción de en un siguiente impulso validar la ruptura. Por debajo de los 1,1100 se abren la puerta s visitar la banda baja del lateral, aunque con bastantes niveles de soporte para dificultarlo y por ahora el escenario de buscar esta zona de los 1,0500 está con las mínimas probabilidades asignadas. Al igual que está descartada en esta estructura actual la búsqueda de la paridad que se manejaba como escenario a principio de año. Para volver a tener algo de probabilidades deberíamos perder de forma consistente la zona de los 1,0800-1,0700.

El Dow Jones ha vuelto a tener otra de las mejores semanas del ejercicio y se apunta nuevos máximos históricos por encima de los 22.500 puntos. Y todo ello con un buen volumen de negocio y quedando en condiciones de atacar ya el siguiente objetivo en los 23.000 puntos tras haber cerrado en los 22.773,67 puntos. Se refuerza como primer nivel de soporte la zona de los 22.450-22.350 puntos para aguantar cualquier retroceso de consolidación del avance y prosigue la trayectoria dentro del canal alcista ajustado desde noviembre de 2016 y por encima en la zona de dilatación desde los mínimos de 2016, en febrero, para acercarse a la proyección de sus techos confluyentes en la zona de los 23.000 puntos. Veremos cómo se inicia la temporada de presentación de resultados si sirve para consolidar los avances o tomarse un respiro o para buscar nuevas proyecciones de altos sobre los 23.500 puntos a finales del ejercicio si se apoya en la estacionalidad.

Continuamos sin patrones de techo que se puedan intuir y hay apoyo de los indicadores de amplitud, no tanto los de complacencia que se encuentran en lecturas altas. Con varios soportes intermedios, por ejemplo, relevantes en los 22.000-21.500 puntos,no sería hasta con cierres semanales por debajo de los 20.800 puntos que se pondría en duda la continuidad del escenario de avances a medio plazo. Por debajo de los 20.000 puntos nos quedaríamos en un escenario lateral y por debajo delos 17.800 punto se activa un escenario correctivo que por el momento con la estructura técnica actual está descartado y que buscaría como siguiente objetivo los mínimos de enero de 2016 sobre los 16,500 puntos.

El Ibex35 sigue bajo presión por la situación en Cataluña, pero ha logrado nuevamente situarse por encima de los 10.000 puntos de forma consistente y en la apertura de la semana busca recuperar la media móvil de 200 sesiones que ya va modificando su pendiente. El cierre justo en la zona de los 10.200 puntos dejaba el cierre por encima de los mínimos de septiembre, peor habiendo perforado en los mínimos semanales de forma clara los 10.00 puntos y haberse situado por debajo de la base del canal de corrección de forma puntual. Desde luego parece que esto no hubiera sido posible sin contar con el apoyo muy positivo del resto de plazas, que han minimizado este contagio correctivo.

De momento el rebote logra validarse si se sitúa por encima delos 10.280 puntos, pero ni de lejos se puede dar por resuelta la situación desde el punto de vista técnico. Para ello es necesario ver cierres semanales consistente por encima delos 10.550 puntos y para ello ha de superar de forma previa la resistencia ahora más inmediata en el nivel de los 10.400 puntos.

Si lograra superar estos 10.550 puntos podría intentar buscar la zona de los 10.800-11.00 puntos y si se mantiene el apoyo del resto plazas y el fenómeno de la estacionalidad positiva no habría que descartar el poder buscar la zona de los 11.500-12.00 puntos si se ha podido resolver la situación con Cataluña, que por ahora presenta muchas incertidumbres y no apoya a este escenario más optimista.

Los 10.000-9.800 puntos continúan como bastión para defender para no empeorar la situación técnica que se mantiene con debilidad dentro del canal de corrección. Perder esta zona nos abre la situación de atacar el rango clave entre los 9.550-9.250 puntos que fue la zona cuya superación significó el cambio de escenario a lateral en el que seguimos entando en la actualidad. Perder este nivel nos devolvería dentro del patrón de vuelta y por debajo de los 9.000-8.800 puntos comienzan a incrementarse la probabilidad de poder volver a un escenario correctivo. Por ahora son mínimas, pero con la situación geopolítica con Cataluña no podemos descartarlo. Perder los 8.500 puntos y los 8.000 puntos nos dejan con los 7.650 puntos de objetivo para activar el escenario de corrección que apuntaría, de confirmarse a un posible objetivo en la zona de los 6.500-6.000 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.