La continuidad de la tensión en el mercado de deuda tras la cumbre es mala señal

El ruido se lo ha llevado el aislamiento en el que se ha quedado por ahora el Reino Unido, las pocas nueces es volvemos a tener falta de concreción en las medidas reales para salir adelante con la crisis. El factor para impulsar el crecimiento económico frente a tanta austeridad acordada es por donde cojea el plan. Y ello puede seguir pasando factura al mercado. Es cierto hay que gastar menos, pero ¿cómo se estimula el crecimiento para poder pagar lo que se debe? Si no hay inversión productiva, no parece posible romper el círculo vicioso. También seguimos esperando para saber si el papel que se va a otorgar al BCE va a ser efectivo, y persiste la duda de dónde van a salir los fondos para evitar realmente el contagio.

Las bolsas si subían el viernes pero el mercado de deuda y el dólar no lo estaban respaldando. No es muy buena señal. China apoyaba con la puesta en marcha de sus fondos de inversiones para Estados Unidos y Europa pero, pese a que se salvaban los cierres semanales, las confirmaciones desde la visión técnica no se han producido para poder seguir con las recuperaciones de precios y los riesgos no han desparecido.

El dólar no acabó por recuperar el nivel de los 1,3400 y, en lo que llevamos de sesión, pugna  más por mantener los 1,3300 y no ir a por los soportes que por asaltar las resistencias. La correlación negativa con la renta variable apunta retrocesos. Seguimos vigilando el soporte clave de los 1,3200 cuya pérdida frenaría las opciones de avances y podría volver a llevar a buscar los soportes a las bolsas con el siguiente objetivo para la divisa en la zona de los 1,3000 y los 1,2800. Para dar apoyo los avances, se hace imprescindible consolidar de forma clara el nivel de los 1,3400 y atacar el rango de los 1,3500-1,3600 para dar opción de continuidad de subida a las bolsas.

El SP500 cerraba en los 1.255,19 puntos, recuperando una buena parte de las pérdidas de la sesión anterior pero otra vez sin poder superar la media de 200 sesiones que se situó sobre los 1.263 puntos y que está actuando como resistencia importante. Mantenemos como referencia clave la ruptura al alza de este nivel con una extensión hasta la zona de los 1.280-1.300 puntos para poder ver avances más significativos y anular los riesgos de correcciones que aún están presentes.

La superación con volumen de esta cota de los 1.300 puntos nos llevaría a buscar objetivos en la zona de los 1.350-1.370 puntos para sesgar el escenario de avances con una perspectiva de medio plazo. Si no seguirá prevaleciendo el rango lateral con especial importancia a la vigilancia de la zona de soportes. De momento, ha conseguido volver alejarse de la entrada en el canal lateral y que ha actuado como soporte en el nivel de los 1.230 puntos.

Si se pierde esta zona con extensión hasta el nivel de los 1.210 puntos volvemos a situarnos en fase de riesgo y entrando dentro del patrón de consolidación que intentamos que actúe como suelo y sobre el que apoyar las opciones de avance. Dentro este canal tenemos como soporte el nivel de los 1.160 puntos y sí se pierde ya se abriría el camino a volver a atacar otra vez la zona de bajos del lateral que tenemos entre los 1.110-1.100 puntos. Esta es la zona clave que nos delimita la entrada un escenario bajista, ya que de perderse tendríamos el objetivo situado en los 1.000-980 puntos con posibilidad de mayores extensiones correctivas.

La amenaza para las posiciones en los avances vuelve a estar presente por las lecturas de sobrecompra que encontramos los osciladores de corto plazo y que salvo que se mantenga una fortaleza importante van a suponer una dificultad añadida para la superación de la resistencia clave mencionada y puede provocar más recortes.

Publicidad

El Ibex 35 cerraba en los 8.649,70 puntos tapando el hueco dejado en la apertura que le situaba por debajo de la zona de soporte de los 8.400 puntos y que era la referencia que manejamos para mantener todavía las opciones del patrón de continuación impulsivo. A pesar de ello seguimos en riesgo, ya que no se atacado la zona de resistencia importante y se ha fallado en la superación de la misma durante la semana pasada y que tenemos anclada en los 8.800 puntos, techo del canal, y su extensión a cerrar el hueco dejado en noviembre en los 9.000 puntos.

Hasta que no se consoliden cierres por encima de este nivel de forma semanal no tenemos confirmación para salida del rango lateral con la búsqueda puesta en el siguiente objetivo en torno los 9.450 puntos, donde ya también se proyecta la media móvil de 200 sesiones y que es la siguiente resistencia a tener en cuenta antes de buscar el objetivo teórico de la ruptura al alza de este canal.

Este objetivo teórico tenemos la zona de los 9.800-10.000 puntos, pero además, si se consiguiera superar este nivel de los 9.450-9.500 puntos con un buen apoyo de volumen, también se estaría validando un patrón de doble suelo que presenta un objetivo un poco más ambicioso en torno los 10.500 puntos, que nos llevaría atacar una directriz bajista importante.

Si a partir de ahí además logrará extender el avance hasta los 11.100 puntos estaríamos cambiando de escenario para pasarlo a positivo a medio plazo, aunque por ahora hay muchas dudas de que ello pueda producirse y por tanto le tenemos asignado una baja probabilidad de ocurrencia a este escenario. Por la elevada sobrecompra que acumulan los osciladores de corto plazo la dificultad de superar esta primera resistencia de los 8.800 puntos se incrementa y por tanto hay que seguir con la vigilancia las zonas de soporte. El corto plazo los 8.400 puntos son clave para no debilitar la estructura impulsiva y pasar entonces a atacar la zona de bajos del canal. El siguiente soporte estaría entre los 8.200-8.000 puntos que sí se pierden se activan las alertas por entrar en zona de riesgo de buscar la zona clave de los 7.700-7..600 puntos con su extensión hasta los mínimos anuales entorno los 7500 puntos que nos marcan la entrada en el escenario bajista.

El primer objetivo de este escenario lo tenemos situado los 7.200-7.000 puntos antes de buscar la zona de mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario y aún tiene más probabilidades que la entrada un escenario alcista de medio plazo. No se anulará hasta que de una forma sólida se consigan superar los 9.800 puntos y se logre el objetivo al alza de la ruptura del canal lateral. En esta semana de vencimiento veremos qué otros factores juegan para encarar ya el final de un ejercicio que ha sido muy complicado y que tiene pinta de abrir otro nuevo de igual condición.

En portada

Noticias de