La Bolsa española es el asno de los palos

Otra mala jornada para bolsa española que se culminaba en su subasta con la noticia de la expropiación de Repsol por parte del gobierno argentino y que no tuvo su reflejo con toda la magnitud ni en el propio valor ni en el selectivo. Es de mal pronóstico lo que se espera para la jornada de hoy. La subasta del Tesoro a corto plazo será el foco de atención con la prima de riesgo otra vez en niveles de altos y la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6%. No son los niveles de máximos de noviembre, pero ahora la sensación es que todo está más complicado.

Y desde luego Repsol, que tiene un buen peso también el selectivo jugará su partida, el problema que es que todos los grandes valores (Telefónica, BBVA, Santander...) de nuestro índice siguen teniendo intereses en el país, con lo que las amenazas de posible represalias deberán de ser muy medidas. Y los caminos de la justicia internacional son lentos y poco consuelo pueden llegar a ofrecer a los inversores. Ser portada en la prensa por noticias, con intereses creados o no, no favorece y los gráficos son un reflejo de la situación, el efecto no la causa, y salvo lecturas de opinión contraria no invitan a la apuesta por nuestro selectivo. Y desde EE.UU. se finalizó la jornada con signo mixto sólo el Dow cerró en positivo de forma moderada, lo buenos datos macro y de resultados apoyaban pero el primer día de castigo severo a Apple que ya acumula cinco sesiones en negativo pasaron factura la tecnológico que también acusó la bajada de Google.

El dólar probaba en los mínimos de la sesión la ruptura de los 1,3000 pero acabó de nuevo por encima de los 1,3100 donde se mantiene en la apertura europea de hoy. la zona de soporte se extiende en el rango de los 1,3000-1,2900 para poder considerarla perdida y que ello tenga mayores repercusiones correctivas sobre la renta variable. No hay cambios sustanciales en la situación de la divisa con la resistencia también intacta en los 1,3200, sólo destacar que en apenas una sesión se pasa a probar cada uno de los extremos, muestra de la volatilidad existente y de la gran incertidumbre en la que seguimos sumergidos.

El Dow Jones cerró en los 12921,41 puntos con una subida del 0,56%, respetando tanto los mínimos de la jornada anterior como los máximos en los que nuevamente no conseguía superar la zona de los 13000 puntos. Por lo tanto el patrón que nos sigue dejando se mantiene dentro de los de continuación, con riesgo de un nuevo ataque a la zona de soportes si no se confirma de una forma clara la opción de rebote que las lecturas de los osciladores de corto plazo aún mantienen. Para que pueda validarse cualquier rebote tiene que superar primero la zona de los 13000 puntos de una forma clara, y posteriormente intentar el ataque a la zona de altos del año sobre los 13250 puntos. Si logra superarlos, ya que de momento seguimos manteniendo los volúmenes bajos, podría extenderse el avance hasta la zona de los 13500 puntos.

Este nivel es necesario que se ha superado de forma consistente para poder proyectar con ortodoxia del avance hasta siguiente objetivo la zona de los 14000 puntos que nos mantendría el escenario alcista de medio plazo que es por ahora el que sigue presentando mayor probabilidad de ocurrencia. La zona de soporte la tenemos los mínimos de la semana pasada en torno los 12700 puntos, y podría tener una extensión hasta los 12500 puntos para ver comprometido el sesgo de avance. Cierres por debajo de este nivel nos lleva la proyección de soporte de la media móvil de 200 sesiones entorno los 12140 puntos, que junto a la extensión de los 12000 puntos son las que nos marcan la entrada en un escenario lateral. Sin perder esta referencia el sesgo dentro del lateral aun se mantendría en positivo pero con ataques a la zona de los 11700-11500 puntos nos colocaríamos con lecturas negativas. Para pensar en un escenario correctivo a medio plazo se debería de perder los 11300 puntos que venían opciones a buscar los mínimos del pasado ejercicio. Pero por ahora a este escenario le otorgamos una baja probabilidad de suceso.

El Ibex35 aguantó los 7200 puntos al cierre, pero de forma testimonial ya que acabó en los 7209,10 puntos. Hoy en la apertura simplemente viendo la cotización de subasta de Repsol se va a perder casi seguro este nivel. La clave como no va a estar en el cierre. El rango de soporte que tenemos determinado antes de los mínimos de 2009 en los 6700 puntos y que son del objetivo teórico de corrección de la ruptura confirmada que tenemos del rango lateral, lo tenemos extendido hasta los 7000 puntos pero no es una zona de excesiva fortaleza, especialmente si no contamos con el apoyo del resto de índices que puedan volver a sendas de rebote de una forma más consistente que la mostrada la jornada de ayer. Cualquier rebote se enfrenta una primera zona de resistencia entorno los 7400-7500 puntos pero la clave para validar el mismo sería lograr cierres consistentes por encima de los 7700 puntos para volver a recuperar la zona debajo dos del rango lateral perdido.

Después de esta zona se seguirían sucediendo los niveles de resistencia dentro del rango lateral para poder establecer su sesgo de forma positiva en los niveles de los 8200 puntos de nuevo la zona de los 8450-8650 puntos antes se la zona de techo del lateral. Esta zona de techo está situada en los 8800 puntos que para considerarlo superado a y por tanto tener una ruptura al alza del rango lateral necesitaríamos cerrar de forma consistente por encima de los 9000 puntos. Estas condiciones volvería esa poder establecer objetivo de ruptura al alza sobre los 9800-10000 puntos con una zona de resistencia intermedia en el nivel de máximos de octubre sobre los 9350-9400 puntos. No descartamos las opciones este escenario, pero por ahora es el que menos probabilidad de ocurrencia presenta y tal como está el panorama y salvo por posibles manipulaciones el vencimiento parece poco probable que gane opciones en pocas sesiones.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de