Ibex: Apostando por los avances a medio plazo

Hay dudas ante la imposibilidad de avanzar a la zona de resistencia pero, de momento, la presión vendedora no es excesiva. Seguimos apostando por las subidas a medio plazo

El vaivén de las bolsas en la semana acabó con saldo positivo en Estados Unidos y mixto en Europa. La fortaleza de los índices en máximos históricos acabó por imponerse al resto de selectivos que no mantienen esta condición. Los patrones que nos quedan mantienen sin cambios la estructura de fondo de los mercados. Siguen las opciones de avances a pesar de las divergencias. Las presiones en los mercados de bonos siguen contenidas y los debates sobre datos económicos alternan el sentimiento a favor y en contra de las retiradas de estímulos.

El dólar mantuvo su proceso de apreciación sin perder niveles de soporte de vuelta a un rango anterior y toca concretar su movimiento en el mismo. Pudiera ser que la renta variable ya diera el ejercicio por finalizado y la pauta estacional positiva del final de ejercicio quedara reducida a una mera consolidación de niveles. Lo cierto es que, por el momento, las alternativas a la renta variable con el binomio beneficio/riesgo como medida para colocar la liquidez siguen brillando por su ausencia. Las referencias técnicas se mantienen intactas para el inicio de la semana.

La semana se inicia con cierres mixtos en Asia, Japón y China en positivo esta última con mejores datos y con moderados recortes en Europa, en una jornada festiva en Estados Unidos en la que las bolsas permanecerán abiertas pero notándose en los volúmenes de contratación.

El dólar cerró la semana por encima de los 1,3350 sin haber pedido la referencia de los mínimos en las proximidades del nivel de los 1,3300, que se mantiene como primer soportes y al que reforzamos con la posible extensión hasta la zona de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,3217. El rebote no le ha permitido consolidar el ataque por encima de los 1,3400 y, por tanto, sigue como resistencia en el corto plazo. El giro en los osciladores de corto plazo hace que se mantengan las opciones de aguantar los envites a esta primera zona de soporte

Mantenemos como primera resistencia para validar cualquier rebote la superación de los 1,3450. Dejamos el siguiente nivel de resistencia en torno a los 1,3600-1,3620 para confirmar las opciones de un nuevo impulso Después, la zona de los 1,3700 se queda ahora como primera zona de resistencia y sigue como la más importante resistencia el techo del canal en los 1,3800-1,3830 cuya superación activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.

La zona de soporte está en el nivel de los 1,3300-1,3220. Sin cambios en el siguiente nivel ya en los 1,3200-1,3150. El siguiente nivel de soporte en los 1,3000 con la proyección de la base del canal de avance y si se pierde tenemos como nivel clave a largo plazo la zona de los 1,2800 que aún es un escenario que presenta pocas opciones en tanto que no se ataque la media móvil.

El Dow Jones volvía a marcar nuevos máximos históricos de cierre en una sesión positiva de inicio a fin, con un fuerte impulso a última hora. Los máximos históricos eran testimoniales, pero sin superar los intradiarios que se convirtieron en el máximo semanal y no negoció mucho volumen. Se mantienen las posibles divergencias pero, por el momento, los patrones de precio abren la puerta a la continuidad del avance. 

Publicidad
Publicidad

Consigue mantenerse por encima de los 15.700 puntos y puede buscar extender los avances hasta la zona de los 15.800-16.000 puntos, que siguen pendientes para dar signos de una mayor fortaleza. El avance fue al cierre de un 1,08% para acabar en los 15.761,78 puntos.

La primera referencia débil de soportes sigue ajustada en la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos, dejando como siguiente opción los 15.200 puntos.

No hay cambios en el primer nivel de soporte ajustado en la zona de de los 15.000-14.800 puntos a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 14.955 puntos, que sigue con pendiente positiva superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección en los que sirvió de apoyo.

Publicidad

Después, tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista por la confirmación del patrón de techo multiple.

Estamos en la zona de resistencia de los máximos anuales sobre los 15.750 puntos, que sólo se van superando de a pocos sin mostrar fortaleza por ahora para tener un escape más definitivo aunque el patrón de vela dejado en la sesión de ayer pueda invitar a ello. Para apostar por más avances hay que superar de forma consistente este nivel y buscar la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo.

De momento, aunque ha superado la zona de los 15.500 puntos de forma consistente a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas hasta el cierre del ejercicio, aún persiste la opción de quedar en rango lateral como nuevo escenario principal ganando probabilidades, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos, y estos 15.750 puntos como techo del mismo si no nos logramos afianzar por encima de forma clara con un buen impulso. Veremos qué sentencia dicta la pauta estacional positiva de las últimas sesiones del año.

Publicidad

El Ibex 35 marcó nuevos mínimos semanales pero se quedaron dentro la zona de soporte y al final el cierre resultó ser positivo de forma testimonial. Las dudas persisten ante la imposibilidad de avanzar hacia la zona de resistencia pero, por el momento, la presión vendedora no se ceba con el soporte y esta semana entramos en el vencimiento. Los niveles de referencia que suponen las directrices aceleradas y el techo del canal superado se han perdido de forma clara pero en tanto que resistan los primeros niveles de soporte nos mantenemos dentro del proceso de consolidación. 

No hay cambio en el rango de control más inmediato en lo que hace referencia a soportes y resistencias. Los soportes son los mínimos de la semana en los 9.650-9.600 puntos y como resistencia siguen los 9.950-10.000 puntos. Acabó con un avance de un 0,07% y acabó en los 9.747,20 puntos, por debajo de los 9.800 puntos que son pivote y con un menor volumen de negociación que en la sesión de la corrección del jueves.

Sin cambios en la resistencia importante en el corto plazo sobre los 9.950-10.000, que no han sido superados de forma consistente. También está la zona de techo del canal de avance original actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos. Si se mantienen los soportes claves y se propicia un nuevo rebote, la figura de vuelta mayor quedará confirmada y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y posteriormente en los 10.800-11.000 puntos como más próximos. Este es el escenario más positivo, con opciones de completarse si entramos bien en la pauta estacional de final de ejercicio y no se da ya el ejercicio por cerrado.

Dejamos el primer soporte en el rango de los 9.650-9.600 puntos como freno a las correcciones de consolidación a defender antes de atacar la clavicular y que apoyarían más fortaleza para el siguiente impulso si se mantienen. La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos como la línea clavicular del patrón de vuelta mayor a testear clave para validar el posible "throwback". Mantenemos la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos que se refuerza con al media móvil de 200 sesiones obre los 8.531 puntos. 

Después tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del mismo. Por debajo tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y después ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Aún no podemos descartar los escenarios correctivos pero nos mantenemos con la opción de los avances a medio plazo como referencia, con la prueba de la posible corrección como medida de la fortaleza de fondo alcista que tiene el Ibex.

Publicidad
En portada

Noticias de