Europa cumple con el guión y las bolsas responden pero ahora falta EEUU

La sesión de ayer siguió el guión marcado, arranques al alza por los acuerdos previos, dudas con las filtraciones y presión por la subasta del Tesoro que nos colocaron bajo mínimos, para finalmente apostar por el acuerdo con Grecia y cerrar en las proximidades de máximos.

Después del cierre de mercado la confirmación del acuerdo, pero aún está por ver como lo interpretaran los mercados, que pueden rebajar la euforia percibida, u optar por el ya está descontado y consolidar. El acuerdo puede tener lecturas para todos los gustos y habrá que ver por cual nos decantamos ya que partidarios y detractores van a surgir por igual.

Lo cierto es que probablemente podemos conseguir una reducción de la volatilidad en los mercados para las próximas sesiones, aunque para ello necesitaremos sin duda se formalice un acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU.. Parece que técnicamente podemos volver a tener movimientos positivos, pero sí entramos de nuevo en otra tanda de declaraciones inoportunas y falta de concreción los acuerdos las tensiones no tardaron en aparecer pues la sensibilidad al riesgo sigue muy elevada.

Fortalecimiento del euro frente al dólar que cerraba por encima del 1,4400 confirmaba las opciones de los rebotes vistos.

El Dow Jones tras el respiro de la jornada anterior, trata de buscar la zona de los máximos anteriores con el cierre por encima de los 12700 puntos. Señalamos ahora en el gráfico la formación de hombro cabeza hombro invertido que comentamos en artículos anteriores.

Proyectamos la línea clavicular (línea punteada) que estaría pasando por su inclinación muy próxima a la zona de máximos anuales en torno a los 12820 puntos y que si fuera superada con un buen apoyo de volumen nos dejaría un objetivo teórico proyectado hasta la zona de los 13600 puntos. con esta situación mantendríamos la pauta alcista en el selectivo americano.

Si falla en el intento de superar los máximos volveremos a vivir episodios de debilidad y no descartamos una nueva prueba sobre la directriz de avance (línea verde gruesa) que ahora se proyecta sobre los 12150 puntos. El apoyo dado por las publicaciones de resultados tendrá que acabar de refrendar se con datos macroeconómicos que apoyen la viabilidad de los mismos, dando por descontado que se llega al acuerdo sobre techo de deuda, claro.

El Ibex35 cumplió con las previsiones y acabó cerrando por encima de los 10000 puntos, ligeramente por debajo de los máximos alcanzados. Se consiguió cerrar el hueco dejado entre los 9880 puntos y los 9920 puntos que contábamos que pueden actuar como una resistencia previa fuerte. 

Publicidad

También el importante avance permitió superar la directriz bajista que volvía a pesar y reforzaba esta zona de resistencia. Se ha activado el cruce del oscilador en la zona de sobreventa que nos estaría validando también las opciones de continuidad del rebote, pero sin descartar un proceso de consolidación en torno a la psicológica cota de los 10000 puntos, para corregir las euforias y sanear la subida de más del 7% en las últimas tres jornadas.

La primera resistencia el corto plazo la tenemos en los 10130 puntos y el rango importante el que está comprendido entre los 10275 puntos y los 10550 puntos. El ataque y superación de estos niveles con un buen apoyo de volumen sería clave para poder ver proyectado el avance hasta buscar la zona de techos del lateral, clave para cualquier movimiento a medio plazo, que se mantiene entre los 10850 puntos y los 11150 puntos. Lecturas negativas o nuevos procesos de inestabilidad a volver a poner a prueba zonas de soporte la primera de corto plazo la tenemos ahora en los 9650 puntos que importante en el rango de mínimos entre los 9350 puntos y los 9200 puntos. Hemos visto cómo se ha reducido algo la probabilidad del escenario correctivo que estamos muy lejos de poder descartarlo.

Por el momento es importante que esos dos días subida importante el volumen ha acompañado, y aunque no ha llegado a las cotas de los días grandes bajadas y el de los mínimos intradiarios anuales está compensando el impacto de la corrección y también es una buena referencia el apoyo.

Esperamos a los cierres semanales para ver confirmadas todas estas opciones que planteamos y pensemos que ya en breve entraremos en el periodo vacacional por excelencia en donde los volúmenes van a ser aún más reducidos si cabe y los movimientos en los mercados pueden ser nuevamente bruscos por la falta de intervinientes.

En portada

Noticias de