Enero: ¿una muestra de lo que nos depara el ejercicio?

Se cerró el mes de enero en las bolsas con resultados dispares, cumpliéndose la pauta de final de mes, con correcciones en la última sesión en los índices de forma generalizada.

Se cerró el mes de enero en las bolsas con resultados dispares, cumpliéndose la pauta de final de mes, con correcciones en la última sesión en los índices de forma generalizada. El mes nos deja con las bolsa europeas cierres al alza, en algunas cercanas a máximos históricos y otras superando resistencias, y otras, como la española, aún con problemas para definir el sesgo, frente a las americanas, que han acabado enero en números rojos. 

La volatilidad del mes ha sido una constante con el BCE, la FED el Banco Central Suizo como protagonistas junto con Grecia y el crudo. La apreciación del dólar y los bonos "seguros" aún con rentabilidades más bajas, Alemania se financia con coste negativo hasta plazos superiores a los 5 años. Y este puede ser el escenario con el que toque lidiar, principalmente, todo el ejercicio con las bolsas. 

Las cifras macroeconómicas y los resultados empresariales serán las guindas diarias que seguirán azuzando las puntas de volatilidad, que pueden provocar movimientos bruscos en cualquier dirección. Y ojo con las tensiones geopolíticas que siguen Ucrania con Rusia y un protagonismo que puede tener este último pías dando juego a Grecia. Lo singular es que los índices pueden enmascarar, sin embargo, el comportamiento de muchos sectores y valores en las dos vertientes. En la bolsa española tenemos a valores que se colocan en escenarios posibles de subida libre (Inditex, Ferrovial, Abertis, Enagás...), pero el castigo a los bancos los deja en un segundo plano. Así que el ejercicio puede presentar resultados muy dispares en función de la selección de valores que se realice.

La sesión de ayer nos dejó la pauta del primer día de mes positiva para la mayoría de las bolsas salvo en el selectivo español, que siguió castigado por el sector bancario, y que sigue teniendo un comportamiento relativo, peor al de sus homónimos europeos.

El dólar parece haber encontrado un suelo en los 1,1100 desde el que probar un rebote, que se queda sólo en eso, en tanto no supere de forma consistente la cota de los 1,1500 y ataque con perspectivas el nivel de los 1,1700. De momento, no parece ser el escenario más probable visto el lenguaje de FED apuntando a las mejoras económicas y a una subida de tipos al final del primer semestre o inicio del segundo. El nivel de pivote lo situamos en torno a los 1,1300. Las zonas de soporte clara, en el rango de los 1,1100-1,1000, pero si ceden la siguiente referencia 1,0600-1,0500, en niveles de 2003. Ello debería favorecer la competitividad europea con el petróleo bajo, aunque este se pague en dólares.

El Dow jones cerró el mes dejando la rentabilidad del año en in -3,69%, pero sin haber perdido los mínimos de diciembre, que suele ser la pauta que marca la referencia más probable para signo negativo en el final ejercicio. Por ciclo electoral este tocaría ser positivo, pero ojo que las putas son estadísticas. Si pierde estas referencia de soporte, deja un patrón de techo sin haber superado los 18.000 puntos, que son la resistencia clave a superar para volver a un escenario de avance. Aunque, de momento, no pinte por estar con la labor para ello. 

Ayer, con la pauta del primer día de mes cumpliéndose, volvieron los números negros la parquet neoyorquino tras probar en los mínimos de la sesión la zona de soporte de la media móvil de 200 sesiones que sigue como referencia importante en el corto plazo. El cierre fue con un avance del 1,14% para acabar en los 17.361,04 puntos pero aún sin confirmar opciones de rebote a pesar del cierre en los máximos del día.

Publicidad
Publicidad

Para validar cualquier opción de rebote ha de buscar cierres semanales por encima de los 17.500-17.600 puntos, para luego ver la anterior referencia de los 17.700-17.800 puntos. La resistencia importante está en los 18.000-18.100 puntos hasta el siguiente nivel en los 18.250 puntos como extensión. Este nivel es también importante psicológicamente, tras algunas revisiones de previsiones de beneficios que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales, y aún con posible extensión hasta los 18.250 puntos si mantiene la fortaleza. Pero superado, el objetivo mayor nos llevaría a proyecciones sobre los 19.000 puntos, con una parada previa en los 18.400-18.500 puntos.

Mantenemos ajustada la zona de soporte al nivel correspondiente a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos, extendido hasta los 17.000 puntos, por debajo de los mínimos de diciembre, contando con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones en los 17.066 puntos, que sigue manteniendo su pendiente positiva y ha vuelto a actuar como zona rebote. Después, ya los 16.900-16.800 puntos. Si se pierde, se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral y entramos en él cediendo el nivel de los 16.500-16.400 puntos. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.800 puntos.

Publicidad

El Ibex35, desmarcándose de sus homónimos y sin cumplir la pauta del primer día del mes, volvía a ser castigado por los bancos, llegando a perder en los mínimos del día de forma clara los 10.200 puntos. Pero el cierre en la zona de altos dejó opciones a un patrón de agotamiento, que parece que en la apertura de hoy lo está cumpliendo. La clave para un rebote está en consolidar avances semanales por encima de los 10.500 puntos. 

De nuevo los bancos lastraron al selectivo, y aunque mantiene rentabilidad positiva en el ejercicio es muy inferior a la revalorización que ya acumulan en el año bolsas como la alemanas, francesa, incluso la italiana. El tema griego, con los bancos de fondos, pasan factura enmascarando a otro grupo de valores. Acabó la sesión con un recorte del 0,72%, para cerrar en los 10.328,10 puntos tras perder en los mínimos los 10.200 puntos, que se convierten en una referencia inmediata importante a no perder para no acumular más retrocesos.

Tenemos la zona de soporte débil en los 10.200-10.150 puntos y, después, ya los 10.000 puntos quedan como pivote. Seguimos con las referencias claves en los 9.800-9.600 puntos, que si se pierden con cierre semanal abren la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario de corrección, que acabaría por activarse con anulación del patrón y la pérdida de los 7.500 puntos. Si se logran superar de forma consistente los 10.500 puntos, los escenario más probables vuelven a decantarse por los avances con la salida del lateral, que hasta ahora aún predomina.

Tenemos la primera resistencia en el nivel de los 10.750-10.800 puntos, si se logra superar la zona de los 10.500 puntos y colocándose por encima de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.543 puntos, con pendiente plana. Por encima, para pensar en un impulso más que un rebote, toca cerrar el hueco en los 10.710-10.805 puntos, que refuerza la zona de primera resistencia mencionada y dejaría atrás una directriz secundaría correctiva, que se proyecta desde los máximos. 

Publicidad

Y, luego, los 10.900-11.000 puntos como resistencia importantes a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance. Se extiende el avance hasta los 11.250 puntos, para pensar en opciones de recuperar el escenario de avance, superando los máximos del pasado ejercicio, con extensión hasta los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda situado en los 11.800-12.000 puntos, y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos.

En portada

Noticias de