Trading

Endesa. Superar los 18 euros es clave para recuperar el tono positivo

El valor apunta a un posible patrón de vuelta semanal que requiere confirmación

Endesa busca máximos anuales tras superar los 22 euros

Endesa ha acabado por sucumbir a la corrección en modo “crash” como la gran mayoría de valores. Ha pasado de marcar nuevos máximos históricos por encima de los 26 euros a perder los 15 euros en los mínimos de esta semana, si bien ha conseguido respetar los niveles de 2018 de forma absoluta y también en cierre semanal.

El cierre tras la jornada de vencimiento le ha permitido acabar la semana muy cerca de los máximos de la misma y arrojando un variación semanal nula respecto al cierre del viernes anterior. Pero si tenemos en cuenta que se ha producido por encima de forma testimonial de los 17 euros podemos ver al compararlo con los mínimos el amplio rango vivido, una gran volatilidad acorde a la del mercado.

El patrón que nos deja este comportamiento, viendo además la vela de la semana anterior, apunta a la formación de una posible vela de vuelta semanal. ¿Quiere decir por ello que ya se debería activar las compras en el valor? Dada la situación global de los mercados y que se ha tratado de una semana con vencimiento trimestral, le deberíamos exigir una mayor confirmación que este caso sería la consistencia en mantenerse con los cierres semanales por encima de los 17 euros y una búsqueda a la superación con intención de los 18 euros.

Resistencia importante

Este nivel corresponde a una zona de resistencia previa importante de 2018 que costó ser superada al final de ese ejercicio. También el patrón nos deja dos referencias importantes, una en la apertura de la vela y con algo de margen se debería colocar el stop de una posición vigilando su confirmación si cede en cierre semanal. Anularía el “poder predictivo” de la figura y dejaría de estar activa como figura de vuelta.

Y la segunda referencia son los mínimos de eta propia vela que nos activan de nuevo el escenario correctivo de continuidad que ya apuntaría tras los 14 euros a los niveles entorno a los 12 euros que se vieron en 2016.

A priori el valor cabría considerarlo como fuerte a pesar del batacazo sufrido, pero es que comparativamente hay ya muchos valores que has dejado atrás los mínimos de 2016 y se dirigen a sus siguientes referencias de 2012.

En situaciones de mercado como las actuales parece un deber aún mayor seguir confiando en los valores que son fuertes relativamente al mercado.

Si validara la superación de los 18 euros consideramos recuperado el sesgo positivo dentro del escenario lateral anteriores y con la superación de los 19 euros podría activarse un nuevo movimiento impulsivo con objetivo en la zona de los 22 euros.

Aunque este escenario tiene aún asignadas las mínimas probabilidades, el ataque a los 18 euros haría que comenzaran a incrementarse las mismas. Por el contrario, la cesión de los 16 euros sería una muestra de debilidad y necesitaría entonces de un patrón de suelo más complejo para fiar la vuelta y el fin de la corrección.

con0 200302 17
con0 200302 17

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.