Trading

Enagás cumple con los objetivos marcados

Enagás se ha proyectado a la zona de máximos de 2019, sobre los 25,50 euros

Planta en Huelva de Enagás. ARCHIVO

Enagás ha logrado culminar en este cierre semanal el objetivo marcado que proyectaba al valor a la zona de los máximos de 2019, sobre los 25,50 euros.

Por ahora deja atrás este nivel con intención y necesitaremos ver la consistencia de la superación de este nivel marcando unos nuevos máximos históricos y quedando en condición de subida libre.

La subida es muy vertical y no habría que descartar que tras el esfuerzo el valor necesite una consolidación del ataque a estos máximos.

La subida ha venido apoyada por un buen volumen de negocio y desde la segunda semana del año los mínimos semanales se han mantenido ascendentes y en la misma proporción los máximos, en una muestra de inusitada fortaleza. 

Al entrar a priori en subida libre, las referencias que podemos proyectar vienen de proyecciones de canales anteriores y después de los 26 euros tocará ver el techo del canal principal sobre los 28-28,50 euros. Pero cuesta de ver que pueda continuar con la actual verticalidad de la subida.

Es importante, sin embargo, que logre superar esta zona de forma consistente y sobre todo que en ningún caso ceda los 24-23 euros, ya que puede dejar una estructura de doble techo si no se logran superar los máximos históricos anteriores de la forma indicada, buscando las siguientes referencias de proyección mencionada.

Consolidación

El proceso de consolidación debería realizarse más bien lateral, porque nos hemos acercado a este nivel tras tres estructuras de continuación consecutivas. Este analista nunca se ha encontrado con cuatro, así que si hay una nueva consolidación no se producirá a priori en forma de estos patrones.

Puede suponer por tanto una confirmación del agotamiento del movimiento de avance, de ahí que sea importante monitorizar al valor ahora en estos máximos, sobre todo por el brusco movimiento de corrección que se desencadenó a la vista también de la estructura de vuelta igualmente vertical en el último tercio de 2019.

Enagás, que arrancaba 2019 con nuevos máximos históricos significativos, en torno a los 25,50 euros, tuvo una consolidación natural que le dejaba en rango lateral entre los 22,50 y los 24,25 euros.

Corrección brusca

Después sufrió en tres semanas una corrección muy brusca y significativa que le llevó a la base del anterior movimiento lateral que presentaba entre 2015 y los tres primeros trimestres de 2018, hasta la zona de los 18,40 euros. Bastante contra pronóstico sobre las expectativas técnicas que hasta el momento proyectaba.

La recuperación posterior empezó por buscar un mini patrón de doble suelo que se confirmaba al superar los 19,70 euros y que tenía un objetivo en la zona de los 21 euros que se lograba superar. Durante este proceso el volumen acompañó incrementándose acorde con las fases impulsivas del precio.

Posteriormente ha realizado otra estructura de continuación en la zona de resistencia significativa entre los 22-22,25 euros, que se confirmaba al superar este nivel antes de finalizar el ejercicio y sentó la base para lo que ha sido el arranque de este 2020.

Toca la vigilancia de este rango de los 24-23 euros para que no active las opciones de cumplir al patrón de doble techo. Si se activa, el valor podría ir perforando soportes sucesivos de los 21,80-20 euros hasta la zona clave de los 18,50 euros. 

Quedaría así apuntando a un escenario correctivo a medio plazo con objetivo en la zona de los 15 euros. Por ahora, este escenario tiene mínimas posibilidades, está casi descartado hasta que no ceda los 22,50 euros y lo anularíamos completamente con el alcance del objetivo en la zona de los 28 euros.

Gráfico Enagás
con02 200203 08

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.