El cierre semanal clave para dar opciones a los rebotes

La vuelta a los rumores volvió a dar alas a las bolsas para recuperar las pérdidas que amenazaban durante la sesión en poner ya freno al rebote. La subasta italiana no fue buena y las primas de riesgo española e italiana volvían  recibir moderada presión y por tanto el sector bancario a sufrir y lastrar a las bolsa.

 El dato de peticiones de subsidios fue peor de lo esperado y a partir de ahí se comenzaba a alentar las opciones de un nuevo QE3  que parecí dar soporte a la renta variable, pero realmente fue el rumor de un posible mejor PIB China el que provocaba los avances apoyado principalmente en los sectores relacionados con las materias primas. A pesar del desmentido las bolsas lograban cerrar con un buen tono, salvo la española para no variar.

Las plazas americanas también se sumaban a los avances manejando unos resultados de Google que podrían ser mejores de lo previsto pero que se publicaban después del cierre del mercado. Ello se confirmó y también esta madrugada un peor dato de lo previsto respecto al PIB Chino, aunque algo mejor de los esperado en su referencia de producción industrial que puede amortiguar su efecto. Parece que el resultado para todo ello es que tengamos en Europa una apertura levemente negativa por el comportamiento de los futuros europeos y la evolución de los futuros nocturnos en americanos, pero que a pesar de todo han logrado un cierre positivo en las bolsas asiáticas, especialmente también por el fallo en el lanzamiento del cohete norcoreano que ha sido un foco de tensión geopolítica añadido en la zona.

Desde la perspectiva técnica los cierre semanales van a ser importantes para ver si se acaban por respetar los niveles de soporte alcanzados y se mantienen las opciones para poder continuar con los rebotes que seguimos clasificando de técnicos.
El dólar a última hora de ayer lograba atacar la zona  de los 1,3200 pero no la mantenía  y por tanto sigue dentro del rango del posible patrón de continuación aunque se haya sesgado levemente al alza. No hay cambios en sus niveles claves entre los 1,3200 como resistencia para intentar buscar mayores avances hasta los 1,3400-1,3500 y apoyar las recuperaciones en la renta variable. Y la zona de soporte de los 1,3000-1,2900 cuya pérdida provocaría extensiones hasta los niveles de mínimos del año en los 1,2650 y seguiría dando opciones a los recortes en las bolsas de mantenerse esta correlación negativa entre la apreciación del dólar y la renta variable.

El Dow Jones cerró en los 12986,58 puntos, en una jornada alcista de principio a fin que le llevaba a buscar sin superar la primera zona de resistencia para validar el rebote que tenemos situada en los 13000 puntos. El volumen se mantiene en línea con el del resto del ejercicio, muy bajo, pero en los osciladores de corto plazo tras haberse alcanzado un lecturas en algunos de ellos de sobreventa se está produciendo un giro al alza que por lo tanto estaría reforzando la zona de soporte que se ha mantenido y que tenemos ajustada sobre los 12700 puntos. Para tener continuidad en los avances se ha de superar primero el nivel de los 13000 puntos y posteriormente volver a atacar la zona de los 13250 puntos. Si ello se consigue se mantendría la estructura de avance buscando el siguiente objetivo la zona de los 13500 puntos. Si acabará por superarse esta referencia extenderíamos el objetivo hasta la zona de los 14000 puntos.

Ello supondría mantenernos en el escenario alcista medio plazo, que por ahora sigue vigente en tanto no se pierdan otras referencias de soporte que nos devuelvan a una situación más lateral, que no podemos descartar y que en principio también mantendría un sesgo positivo. Para situarnos en este escenario lateral se debería de perder primero el nivel de los 12700-12500 puntos y buscar la extensión a la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa en estos momentos sobre los 12130 puntos. En tanto no se pierda esta referencia con una extensión hasta los 12000 puntos nos mantendríamos en un escenario lateral sesgado positivamente. Por debajo estos niveles podrían empezar a verse estas complicaciones si se fueran a buscar los siguientes soportes en los 11700-11500 puntos ya que entonces la mirada la situaríamos la pérdida de los 11300 puntos que nos supondría dar opciones a que pudiera abrirse un escenario negativo a medio plazo. Por ahora otorgamos muy baja probabilidad de ocurrencia a esta situación, pero vale la pena tener presente los niveles en los cuales se activaría para modificar nuestra estrategia llegado el caso. El desarrollo de la temporada de resultados también va a ser determinante y si logran darse las suficientes sorpresas positivas puede acabar por marcar ya el ejercicio, a pesar de que un podamos tener sustos con los datos macroeconómicos coyunturales, a los que sin embargo se les teme menos porque estarían dando pie a una nueva actuación de la FED.

El Ibex35 no se libró de los números rojos en la jornada de ayer pero al cierre conseguía mantener los 7500 puntos. Finalizaba la jornada en los 7520 puntos tras haber marcado de nuevo los mínimos intradiarios anuales. Nuevamente el sector bancario quedó como protagonista tanto para los recortes como para las posteriores recuperaciones aunque también la tensión estuvo bastante focalizada en Repsol. Por el momento consigue aguantarse la zona de soporte, con el apoyo de la sobreventa que se sigue acumulando de los osciladores de corto plazo y que está dando muestras de intentar giros. Si lo consigue de una forma consistente podría haberse formado un patrón de triple suelo, pero aún es demasiado pronto para que esto sea validado.

Publicidad
Publicidad

Para que ello ocurra tenemos que superar en el corto plazo la zona de resistencia de los 7700 puntos y buscar un ataque a la zona de los 8000-8200 puntos y manteniendo los niveles de volumen que se han visto en estas últimas jornadas. Si ello se consigue estaríamos nuevamente sesgando positivamente el movimiento dentro del rango lateral y las siguientes zonas de resistencia ya estarían situadas en los 8450-8650 puntos antes de volver a atacar la zona de techo del rango lateral está situado en los 8800 puntos. La superación del techo del rango lateral no se vería confirmada hasta la superación de forma consistente los 9000 puntos y ello permitiría activar el objetivo teórico de ruptura al alza de este rango lateral que se proyecta hasta los 9800-10000 puntos con una zona de resistencia intermedia en los máximos de octubre del pasado ejercicio sobre los 9350-9400 puntos. Por ahora este escenario aunque no es descartable presenta poca probabilidad de ocurrencia y aunque nos mantenemos dentro del rango lateral las probabilidades de ruptura la baja se mantienen bastante altas.

El escenario correctivo se vería confirmado con la perdida de los 7400 puntos que nos llevarían a buscar el objetivo teórico de corrección de la proyección de los 6700 puntos que corresponden a los mínimos del año 2009, con una opción de soporte intermedia de la zona de los 7200-7000 puntos. Este nivel podría aguantar los envites si se consolidarán los soportes en el resto de índices y volvieran a iniciarse sus movimientos al alza, ya que en ellos y ese es el escenario más probable que manejamos por el momento.

En portada

Noticias de