De momento rebotes técnicos en los soportes claves

Las amenazas veladas de intervención del BCE en el mercado de duda para apoyar a los bonos españoles e italianos tuvieron su efecto y permitieron al relajación de las primas de riesgo y la recuperación del sector bancario que acabo por propiciar el rebote en la renta variable. La sorpresa positiva de los resultados de Alcoa también tuvo su efecto balsámico y apoyaba los avances en las bolsa estadounidense que moderaban algo sus avances al final de la sesión tras la lectura del libro beige de Fed.

En él se apuntaba lo moderado del crecimiento económico americano. Así que de momento las primera pruebas de los niveles de soportes clave han aguantado el envite. Pero es cierto que el rebote por ahora sobre los mismos es frágil y simplemente puede deberse al exceso de sobreventa acumulado en pocas sesiones. Los volúmenes se mantienen bajos y la desconfianza parece que sigue instalada sobre la renta variable. El dólar se mantuvo sin definir dentro de su posible patrón de continuación respetando tanto su zona de soporte más inmediata sobre los 1,3000 y sin atacar tampoco su zona de resistencia sobre los 1,3200 que podría propiciar mayores avances para la renta variable. Ambos son los niveles claves para poder tener movimientos más definidos que pueden afectar también al comportamiento inmediato de la renta variable.

El SP500 cerró la sesión en los 1368,71 puntos, mantuvo la misma zona de mínimos de la jornada anterior respetando el apoyo de la directriz de avance con la que se apoya del movimiento trazada desde los mínimos de octubre y noviembre del pasado año. Aunque los máximos de la sesión se frenó en la zona de resistencia que correspondía también a los altos del pasado ejercicio en torno los 1375 puntos que no conseguido volver a rebasarlos de forma consistente y que son asignatura pendiente para la jornada de hoy.

Si alcanzado ya lecturas de sobreventa en los osciladores de corto plazo pero aún presentan el momento negativo y apenas apuntan a giros que pueden facilitar que se mantenga el nivel de soporte. No descartamos que aún puedan verse los niveles de los 1335 puntos que consideramos el primer soporte horizontal más significativo por lo que respecta a este ejercicio y que cuya pérdida sí que nos avisaría de mayores opciones de volver a encuadrarnos en un escenario lateral. Si lo harán por perderse se podrían ver atacados la siguiente zona de soporte en los 1300-1270 puntos, que justo en ese nivel bajo corresponden ahora la proyección de la media móvil de 200 sesiones que va consolidando su pendiente positiva. Sí se perdiera esta referencia es así que el sesgo pasaría a ser negativo dentro del rango lateral amenazando la zona de los 1200-1160 puntos es la que determina la entrada en un escenario correctivo medio plazo. A este escenario por el momento seguimos otorgando una muy baja probabilidad de ocurrencia.

Si ahora prosigue el rebote la primera zona de resistencia la tenemos de los 1400 puntos que se extendería hasta los máximos del año entorno los 1425 puntos como siguiente objetivo. La superación de este nivel es clave para poder continuar por ortodoxia del avance que nos llevaría a buscar el siguiente objetivo la zona de los 1450 puntos antes de extenderse hasta los 1500 puntos. De momento nos inclinamos más por esta opción que presenta más probabilidades de ocurre desde la perspectiva técnica, siempre y cuando se respeten los niveles de soporte mencionados y no nos volvamos a quedar en rango lateral.

El Ibex35 cerró en los 7576,70 puntos, a pesar de haber marcado nuevos mínimos intradiarios anuales logró respetar la ruptura del soporte que tenemos sobre los 7400 puntos para darla por confirmada. De todas formas el riesgo y la debilidad de que se pierda este nivel siguen estando presentes. Los volúmenes negociados fueron muy similares a los de la sesión anterior y por ahora el rebote se estaría apoyando simplemente la sobreventa acumulada en los osciladores de corto plazo que podrían activar una señal de entrada reforzando este nivel de soporte de forma momentánea. Para no quedar en un simple rebote técnico hay que superar entrada el nivel de los 7700 puntos y buscar posteriormente proyecciones a la zona de resistencia previa dentro del rango lateral entre los 8000-8200 puntos.

Si ello se consigue la siguiente zona de resistencia está entre los 8450-8650 puntos como paso previo para buscar un nuevo ataque la zona de techo del rango lateral, que se mantiene los 8800 puntos. Para darlo por superado y activar el objetivo teórico de ruptura al alza de este rango lateral deberíamos cerrar de forma consistente por encima de los 9000 puntos. De esta forma se podía proyectar un objetivo de avance en torno los 9800-10000 puntos con una zona de resistencia intermedia los máximos de octubre del pasado año sobre los 9350-9400 puntos.

Publicidad
Publicidad

Este escenario no descartamos pero por ahora presenta un reducidas probabilidades de ocurrencia. Ya que sino se consigue validar el rebote y se acabarán por perder la zona de los 7400 puntos el objetivo teórico de ruptura por la banda baja del rango lateral se proyecta sobre los 6700 puntos, que corresponden a los mínimos del año 2009. Tendríamos una zona de soporte intermedia los 7200-7000 puntos que también podría aguantar el envite si el resto de índices y bolsas más fuertes técnicamente mantienen su soportes e inician de nuevo rebotes. La clave está sin duda el evolución del sector bancario y éste muy influenciado por la evolución de la prima de riesgo.

En portada

Noticias de