China alegra el inicio semanal a la espera del desenlace griego

Se va a iniciar la semana, tras el buen cierre del viernes especialmente en ee.uu., con la misma preocupación con la que se terminó la anterior: Grecia. Sin embargo vamos a tener una alegría inicial por la adopción del gobierno chino de una rebaja del coeficiente de reservas bancarias para estimular su crecimiento, gasolina que se va a trasnformar en subidas iniciales para la renta variable. Japón y los mercados asiáticos así lo han vaticinado al igual que la evolución de los futuros nocturnos en EE.UU. y la apertura de los europeos. Pero el foco sin duda va a seguir estando en la reunión del eurogrupo y la decisión que se pueda tomar sobre rescate griego.

Además cuando no vamos a contar con ayuda de las plazas americanas cerradas por la festividad del día del Presidente. El dólar también ha recogido la noticia debilitándose frente al euro y con aperturas por encima del nivel de los 1,3200. Así que todos los factores están alineados para que se produzca una apertura al alza que nos servirá para validar la fortaleza durante la sesión si los huecos que se dejan son cerrados o no. Los factores geopolíticos también hay que contar que están encima de la mesa, la tensión en Irán que no parecen que por el momento de desencadenar un conflicto bélico, sube de tono tras la aplicación de sanciones a las que el país ha respondido con dejar de vender crudo ha Inglaterra y Francia. Este es va ser un foco no perder de vista de los próximos meses, ya que de momento está propiciando alzas importantes del precio del crudo y ello también puede pasar factura a las opciones de crecimiento económico.

Por ahora técnicamente no ha habido cambios, las lecturas amplitud del mercado se mantienen positivas y respaldar los avances. Algunas resistencias están siendo superadas y se buscan objetivos superiores mientras que la sobrecompra el corto plazo se mantiene. Las llamadas a la prudencia corrección aparecen por doquier, lo cierto o es que hay que seguir estando dentro de la bolsa y esperar a tener confirmaciones para abandonar el barco si llegan a producirse. La sensación que puede tenerse de haber quedado fuera en esta subida inicial que para muchos puede Yasser la rentabilidad del ejercicio debería proporcionar también un buen colchón en el caso de recortes a la búsqueda de los niveles de soporte que permiten mantener los movimientos impulsivos.

Lo más probable es que la renta variable este descontando ya síntomas de mejora desde la perspectiva macroeconómica que probablemente tengan su confirmación en meses venideros si no hay alguna sorpresa desagradable con el tema de Grecia, que para mi sigue siendo una caja de Pandora de difícil estimación de acontecimientos. Las miradas van a seguir estando puestas en el sector bancario si consigue romper sus zonas de resistencia a nivel sectorial ello puede ayudar a recuperar algo el tono la bolsa española que sigue como farolillo rojo en este ejercicio por elevado peso del mismo en su índice.

El dólar se encuentra atacando la zona de altos anteriores en el rango comprendido entre los 1,3200-1,3300. Si logra superar estas referencias encara un nuevo tramo de avances que ha de llevar a un nivel de resistencia importante que tenemos entre los 1,3400-1,3500 que por marcar las opciones de tener un posible cambio de dirección con perspectivas más profundas que no sería confirmado hasta la superación del nivel de los 1,3750-1,3800. Partir de ahí se superarían medias y directrices importantes a volverían a suponer revalorizaciones significativas para el euro frente a la divisa americana. En tanto ello no se confirme tenemos la zona de soporte de limitada en el rango de los 1,3000-1,2900. Perder estos niveles puede dejar abiertas de nuevo la opción de ir a buscar los mínimos de este año en torno los 1,2650. En esta situación la renta variable sería difícil continuar apostando por las alzas al mantenerse por ahora esta correlación negativa de fortaleza del dólar debilidad para las bolsas y viceversa. La pérdida de esta zona de mínimos podría extender las correcciones primero los 1,2500 y posteriormente hasta los 1,2300.

El SP500 cerró la semana en máximos anuales, en los 1361,23 puntos en una sesión de continuación de los avances del jueves pero con un rango estrecho. Sin embargo el volumen negociado fue importante, superior a la media de forma muy acusada respecto a las últimas sesiones. Parece que las lecturas sobre el tema griego se dejan algo de lado o al menos interpreta su resolución positiva, pero no es demasiado habitual teniendo en cuenta que hoy está cerrada la bolsa. Seguimos estando dentro del rango objetivo que nos marcábamos entre los 1340-1370 puntos y si consigue superarse esta zona de máximos del pasado ejercicio se extienden las proyecciones de avance hasta la zona de los 1400-1425 puntos.

Todo este último avance sigue sin una corrección seria y ello a pesar de la sobrecompra que se acumulan el corto plazo, y que de momento las consolidaciones están efectuando vía plazo temporal y son más bien laterales. Si se producen los recortes tenemos un primer nivel de soporte en los 1330 puntos. De perderse entraría en vigor la proyección de la directriz de avance y la zona de los mínimos anteriores en torno los 1310-1300 puntos, a la que podemos dar una extensión hasta la proyección de la directriz clavicular superada en torno los 1290 puntos. Cualquier rebote en estos niveles estaría apoyando la continuidad de las subidas para mantener una tendencia de avance ortodoxa. Retrocesos por debajo de este nivel en tanto no ataquen a la media móvil de 200 sesiones y fuese perforada en las proximidades de los 1260 puntos, nos mantendríamos dentro del sesgo positivo para apuntar a un escenario alcista a medio plazo. Pero perder esta referencia nos llevaría a colocarnos otra vez dentro un escenario lateral donde el primer soporte importante lo tenemos en torno los 1210-1200 puntos. Si se perdiera comenzarían las opciones de entrar en un sesgo bajista dentro este escenario lateral con el ataque la zona de los 1160 puntos.

Esta es la referencia no perder para no abrir las opciones de atacar la banda baja de los mínimos del pasado ejercicio que tenemos situada los 1110-1100 puntos y cuya pérdida nos entraría en un escenario bajista medio plazo. Este escenario se vería confirmado en cuanto se perdieran los 1070 puntos correspondientes a los mínimos del pasado año y con un posible objetivo la zona de los 980 puntos. Este escenario por ahora es el que manejamos con menor probabilidad de que pueda ocurrir, pero lo tenemos presente en el caso de que la crisis y tuviera efectos inesperados.

 

Publicidad
Publicidad


El Ibex35 cerraba en los 8657 puntos, con un avance que quedó marcado prácticamente al nivel de apertura y sin poder mantener los máximos que se alcanzaban durante la sesión, que tuvo un volumen ligeramente inferior al de la jornada anterior que había provocado la fuerte caída y ello a pesar de que fue sesión de vencimiento. Como no se ha cerrado el hueco dejado el jueves sigue siendo esta referencia la primera resistencia en el corto plazo, los 8730 puntos que además se convierten en la proyección de la actual directriz de avance que se perdió. Si logra reponerse por encima de estos niveles volvemos a tener opciones atacar la zona de los 8800 puntos como nivel de resistencia que nos marca el techo del rango lateral. Esta zona se extiende hasta los 9000 puntos para darla por superada, ya que así conseguiría cerrar el hueco dejado en noviembre y ponerse por encima de la media móvil de 200 sesiones. En estas condiciones activaríamos el objetivo de ruptura al alza de este rango lateral que se proyecta sobre los 9800-10000 puntos. Tenemos en los máximos de octubre pasado un nivel de resistencia clave en torno los 9350 puntos. Si tuviéramos cierres semanales consistentes por encima de los 9400 puntos aparecería un patrón de doble suelo importante porque extiende con su objetivo teórico el avance hasta los 10500-11100 puntos y por tanto nos configuraría la entrada un escenario alcista a medio plazo, y lograríamos abandonar el escenario lateral actual. Ello no se va a producir si no se resuelve bien el problema griego y que luego el sector bancario rompa sus niveles de resistencia a nivel sectorial, y a nivel particular en los valores españoles.

Seguimos vigilando la zona de soporte que frenó la corrección del pasado jueves en torno a los 8470 puntos. Perder esta referencia nos activa el siguiente nivel de soporte dentro del escenario lateral en la zona de los 8230-8130 puntos cuya pérdida nos marcaría un sesgo bajista dentro del mismo. Con el objetivo tras el soporte psicológico de los 8000 puntos en la banda baja del rango lateral que tenemos situada en los 7700-7600 puntos. Perder esta referencia nos activaría la entrada un escenario bajista medio plazo que se vería confirmada con la ruptura de los mínimos del pasado ejercicio de los 7500 puntos. El objetivo teórico basado en la amplitud de este rango lateral que entonces se rompería la baja estaría situado en los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Tendríamos una zona de soporte intermedia sobre los 7200-7000 puntos. Seguimos sin descartar este escenario que debería reducidas sus probabilidades de forma significativa hasta que no se superen los 9400 puntos. Cualquier mal desenlace del problema griego nos podría llevar de cabeza al mismo sobre todo por la factura que podría pasar sector bancario.

Publicidad


En portada

Noticias de