A la espera de la Fed la debilidad sigue predominando en las bolsas

Se mantiene el jarro de agua fría de Draghi con las bolsas en lo que suele ser además la pauta[…]

Se mantiene el jarro de agua fría de Draghi con las bolsas en lo que suele ser además la pauta estacional habitual del mes de diciembre de debilidad durante la primera quincena para después entrar en el periodo del rally de navidad. Pero en este ejercicio está la reunión de la FED en la que se descuenta una subida de tipos a priori de importe testimonial, pero las dudas se mantienen. Y ante la imposibilidad que se ha visto para superar las resistencias las correcciones a los soportes se están produciendo, pero en algunos casos ya a niveles preocupantes técnicamente para mantener las opciones de poder cumplir con el rebote habitual final. Las caídas en el precio del crudo que sigue marcando mínimos anuales son las excusa para la situación, además de los datos de China que siguen amenazantes y pasando factura a las materias primas en general que además se han encontrado de nuevo con una depreciación del dólar forzada tras las palabras de Draghi. Todo queda pues con esta sensación de debilidad a la espera de la reunión la semana que viene de la FED de momento reduciendo las rentabilidades en este tramo final del año. En clave local la debilidad es aún más acusada si cabe con otro factor que tiene una estacionalidad negativa que es el periodo electoral.

El dólar tras su excursión a la zona de los 1,1000 que no perforó en al semana pasada ha tenido una consolidación en la zona de primera resistencia anterior y que ahora vuelve a ser soporte en la zona de los 1,0800. Desde ahí apuntando a un posible patrón de continuación si ha logrado perforar en máximos intradiarios la cota de los 1,1000, pero no ha podido mantenerse por encima de este nivel de forma consistente y por ahora se queda por encima de los 1,0900 sin haber validado definitivamente el patrón de continuación. El objetivo teórico que apunta este patrón nos lleva a la siguiente zona de resistencia sobre los 1,1200 pasando por encima de la zona de pivote del lateral durante una buena parte del ejercicio que estaba sobre los 1,1100. El fallo en perder los mínimos anuales de los 1,0500 que se planteaba como opción más probable no ha sucedido y ve reducidas su probabilidades a la espera de como puedan tomarse los inversores la actuación de la FED. Parece que lo único asegurado va a ser de nuevo la volatilidad y después ya tocara acomodar las interpretaciones a los movimientos. Como soportes antes de los 1,05000 tiene ahora en el corto plazo los 1,0800 y l zona de los1,07000 también puede actual como tal.

El SP500 se ha quedado por segunda vez en un mes sin confirmar la superación de la zona de resistencia clave a corto plazo en los 2.100 puntos. Está cediendo el primer soporte significativo y quedándose de nuevo por debajo de la meda móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 2.063 puntos. Y si acaba por ceder los 2.050 puntos puede ir a buscar al referencia clave de los 2.020 puntos. En este nivel frenó la anterior corrección tras no poder consolidarse por encima de los 2.100 puntos. Por lo tanto ceder esta zona supondría la confirmación de un patrón menor de doble techo que por debajo de los 2.000 puntos nos devuelve al rango de consolidación de la corrección mayor del año y podría suponer la búsqueda de la zona de los 1.900 puntos con la zona de soporte previo de los 1.920 puntos. Perder los mínimos a anuales sobre los 1.870 puntos nos lleva a una mayor corrección hasta la zona clave de los 1.700 puntos donde se iniciaría una fase de corrección a medio plazo más significativa. Por ahora este escenario sigue contando con la menor probabilidad asignada pero con cierres semanales por debajo de los 2.000 puntos comienza a incrementarse la misma en detrimento de la opción volver a un escenario alcista tras este ejercicio tan lateral.

La clave para volver a un escenario de avances se mantiene en la superación previa de este nivel de los 2.100 puntos para busca los máximos anuales sobre los 2.135 puntos que deberían atacar la zona de los 2.200 puntos. A falta de saber cuál va ser la decisión definitiva de la Fed y como se va a interpretar y sin después se cumple la pauta del rally de navidad aún cabrían opciones para que pudiera darse esta posibilidad. De momento prima más el sentimiento negativo pero esta es fácilmente reversible.

El Ibex35 acumula una serie de ocho sesiones en negativo y apunta a una novena en la jornada de hoy situación que no se veía desde 2012. Va camino de intentar superar los 10.500 puntos a buscar la última zona de soporte de los 9.500 puntos antes de los mínimos anuales. La pérdida de los 10.000 puntos nuevamente liderada por la debilidad el sector bancario, ha complicado el panorama técnico de corto plazo y puede hacerlo también con el de medio plazo. Se habría confirmado la formación de hombro-cabeza-hombro secundaría y que deja como objetivo teórico la zona de los mínimos anuales. Queda la zona del hueco del escape inicial como opción de soporte, que está intentando cerrar/cubrir hoy, que si lo consigue mantener puede propiciar un rebote que tendrán en los 10.000 puntos su prueba de fuego a modo de "pullback" para validar o no la figura. Si acaba confirmándose las alertas estarán al máximos porque la zona de los mínimos anuales de perderse confirma un patrón de vuelta mayor. Es cierto que no presentaría al simetría habitual de estos casos, pero ceder los 9.200 puntos con la confirmación de cierres semanales por debajo de los 9.000 puntos nos deja un objetivo teórico de corrección en la zona de los 7.500 puntos. Hay soporte intermedios en los 8.800-8.500 puntos y en los 8.000-7.800 puntos pero el sesgo negativo a medio plazo quedaría confirmado. La pérdida de los 10.000 puntos a aumentando algo las probabilidades de entrada en este escenario reduciéndolas del de volver a un escenario de avances, que si bien no podemos descartar se enfriad algo más.

Para pensar en ese posible escenario de avances son bastantes las zonas de resistencia a superar para poderlo validar. la primera y más inmediata la menciona de los 10.000 puntos. Después para anular el patrón de vuelta intermedio la zona de los 10.600 puntos y para anular el patrón de vuelta mayor se han de superar de forma consistente los 11.250 puntos. Parecen muy lejanos ahora mismo. Después aún le objetivo estaría en los 11.650 puntos antes de los máximos anuales que de ser superados buscarían la zona de los 12.500 puntos que es el objetivo teórico que sigue pendiente del patrón de vuelta del suelo anterior. La FED y los resultados electorales son presión (o no?) para buscar esta situación.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de