Renta variable

JP Morgan. Multa récord de 800 millones por manipular el mercado de metales y bonos

El grupo bancario admitió que modificó durante ocho años los precios de los futuros de ambos mercados

JP Morgan tendrá que pagar 920 millones de dólares por manipular el mercado. EFE

JP Morgan tendrá que pagar una multa récord de 920 millones de dólares (casi 800 millones de euros) a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) de los Estados Unidos por manipulación del mercado de metales y bonos. 

¿Qué más leer?

JP Morgan se convertirá en el sexto banco de Alemania como efecto del Brexit

El grupo bancario admitió este martes que modificó durante ocho años los precios de los futuros de ambos mercados, una técnica conocida como spoofing. 

La CFTC prohibió este tipo de manipulación de mercados en 2010. La multa a JP Morgan se convierte de esta forma en la mayor impuesta a una empresa por parte del regulador estadounidense de la década. 

"Esta acción récord demuestra el compromiso de la CFTC de ser dura con aquellos que rompen las reglas intencionadamente, sin importar de quién se trate", señala en el comunicado Heath Tarbert, presidente del organismo. 

Cifras de la multa a JP Morgan por spoofing. 

  • 436,4 millones de dólares (372,4 millones de euros) en concepto de sanción
  • 311,7 millones de dólares (266 millones de euros) por restitución
  • 172 millones de dólares (146,8 millones de euros) como devolución

Deutsche Bank o HSBC también fueron multados

En 2018, Deutsche Bank fue multado con 30 millones de dólares por realizar esta práctica. Gigantes bancarios como UBS y HSBC también fueron sancionados con 15 y 1,6 millones de dólares respectivamente. 

El spoofing consiste en introducir una orden de venta o compra a sabiendas de que no se ejecutará. El objetivo es incitar a otros actores del mercado a invertir para cancelar posiciones en el futuro y obtener ganancias en el proceso.

La multa supone un duro revés para JP Morgan, que anunció la semana pasada que trasladaría 200.000 millones de euros en activos desde el Reino Unido a Alemania por el Brexit.

Esta maniobra le convertirá en el sexto banco alemán tras gigantes como DZ, Commerzbank o Deutsche Bank. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.