Renta variable

¿Cómo navegar en la tercera ola de fusiones bancarias?

¿Cómo navegar en la tercera ola de fusiones bancarias?

El Eurostoxx600 de bancos retrocede en lo que llevamos de año casi el 40% y refleja el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre las entidades financieras. Pero la banca europea, y en particular la española, ya hizo los deberes en el segundo trimestre, al reforzar los niveles de provisiones y acotar el coste del riesgo.

Además, la reciente fusión acordada entre Caixabank y Bankia, junto con las negociaciones abiertas entre Unicaja y Liberbank, parecen ser los catalizadores que necesita el sector para remontar el vuelo. Como ha advertido en reiteradas ocasiones el Banco Central Europeo (BCE), el sector necesita acelerar la concentración para salir más reforzado de la pandemia.

Con los tipos de interés a cero y los márgenes bajo presión, resulta imprescindible acelerar la consolidación bancaria para reforzar la eficiencia y mantener los costes bajo control. Desde este punto de vista, ambas operaciones deberían apuntalar la confianza de los inversores e impulsar las acciones bancarias.

Es evidente que el mercado no puede ignorar indefinidamente que las acciones de los bancos cotizan a múltiplos históricamente bajos. Gigantes como Santander o BBVA cotizando con una ratio precio/valor contable de 0,3 veces, “unas ratios que pueden ayudar a captar algo de interés inversor”, dice Javier Molina, portavoz de eToro en España. 

Así mismo y partiendo de soportes técnicos de muy largo plazo, “el suelo puede haber sido visto ya, dejando el camino abierto para una cierta consolidación de los niveles actuales”, recalca Molina.  

Esta confluencia de bajas valoraciones fundamentales y suelos técnicos es poco frecuente y podría ser una oportunidad para inversores que quieran sus estrategias de entrada aprovechando las ventajas que ofrece la plataforma de eToro y la posibilidad de emular las carteras de los mejores traders. 

La probable vuelta de los dividendos

Tras el estallido de la pandemia, una de las primeras recomendaciones del BCE fue la suspensión de los dividendos en la banca. Sin embargo, en el seno del emisor europeo comienzan a plantearse que la medida perjudica más que beneficia. La entidad ya ha avisado de que revisará su postura en el cuatro trimestre y el mercado espera que levante las restricciones a principios de 2021.

Además, las posiciones de capital de los bancos son mucho más sólidas de lo que lo eran tras la anterior crisis financiera. Y este el matiz diferencial que debería terminar con el veto. Sin ir más lejos, el Santander se convirtió recientemente en el primer gran banco europeo en proponer el reparto de dividendos con cargo a los resultados de este año, siempre y cuando el BCE lo permite. Y BBVA también ha reiterado su intención de retomar la remuneración a los accionistas.

Por tanto, el retorno de los dividendos bancarios está más próximo que nunca y su efecto podría verse amplificado sobre las carteras en la medida que los inversores vigilen otras factores que puedan mermar la rentabilidad. Por ejemplo, las comisiones, que podrían reducir hasta el 0%.

Más allá de la bolsa, el sector europeo se enfrenta al riesgo de nuevas restricciones para frenar la segunda oleada del coronavirus. Pero también es probable que este impacto se vea compensando por el compromiso del BCE para mantener sus medidas de apoyo al sistema financiero hasta que la salida de la crisis no sea más nítida. 

De hecho, el BCE dejó claro que prestará mucha atención a que la pandemia no se traduzca en una contracción del crédito. El papel de la banca ha sido fundamental en esta crisis. Han absorbido buena parte del impacto, en lugar de amplificarlo. Para salir de la crisis, una vez que las entidades han reforzado su eficiencia y controlado el riesgo, resulta fundamental que el dinero siga fluyendo en la economía real.

Disclaimer

Este contenido es solo para propósitos informativos y no puede ser considerado como asesoramiento o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital. eToro es una entidad regulada en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre bajo la licencia #
109/10 y registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación.
Su capital está en riesgo

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses