La rentabilidad de las letras a 6 y 12 meses pierde fuelle en la primera subasta del año 

La primera subasta de letras del Tesoro a 6 y 12 meses de 2024 se cierra con una nueva merma de los intereses

El Tesoro ha celebrado este martes la primera subasta de letras del Tesoro del año 2024, en la que ha colocado 5.055 millones de euros en papel de corto plazo (a seis y doce meses) con una nueva merma de las rentabilidades. 

En concreto, el Estado ha vendido 4.019 millones de euros en letras del Tesoro a 12 meses, con una rentabilidad media del 3,293 por ciento

Publicidad

Estos intereses suponen un retroceso frente a la rentabilidad del 3,305 por ciento cosechada en la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 5 de diciembre pasado. 

Asimismo, implican una caída hasta niveles de mayo, lejos de las cotas del 3,862 por ciento que las letras a 12 meses llegaron a tocar el año pasado. 

Si bien, estos retornos están en línea con el resto de Europa. Precisamente este martes, Bélgica ha emitido una letra a un año con una rentabilidad del 3,297 por ciento, similar.

Además, esta caída de las rentabilidades no ha hecho merma en la demanda, que sigue siendo saludable. En concreto, el ratio de cobertura se situó en las 1,53 veces frente a las 1,93 veces de la anterior emisión de letras a un año.

"Se han adjudicado casi 4.000 millones de euros en letras a un año, lo que supone casi mil millones más respecto a la última subasta. Este incremento está motivado por las renovaciones que están llevando a cabo los inversores particulares de vencimientos de letras programadas para este 2024 y demuestra el gran interés que mantienen los hogares en este tipo de activos", ha dicho al respecto Sofía Antón, directora de Aurigabonos. 

El Tesoro coloca 1.036M€ en letras a 6 meses  

Más allá de las letras a 12 meses, el Tesoro español también ha colocado este martes 1.036 millones de euros en deuda del Estado a 6 meses. 

Publicidad
Publicidad

En este caso, la rentabilidad promedio se ha situado en el 3,580 por ciento, lo que también supone un retroceso frente al 3,617 por ciento registrado en la anterior colocación del mismo tipo, celebrada el citado 5 de diciembre. 

En el caso de las letras a 6 meses, han aguantado algo mejor que el papel a un año, aunque los intereses han regresado a niveles de junio, lejos del 3,823 por ciento que llegaron a alcanzar el año pasado. 

Por su parte, la demanda también ha sido elevada, al cubrir la demanda en 2,48 veces (frente a las 2,40 veces de la anterior ocasión). 

Publicidad

El mercado descuenta caídas de tipos 

De este modo, parece que las renovadas presiones inflacionistas, relacionadas con el encarecimiento del transporte marítimo en las rutas cercanas a Oriente Próximo, no han servido para frenar las expectativas de caídas de los tipos de interés oficiales y, con ellas, el lento goteo de las rentabilidades de las letras del Tesoro que se desató a partir de octubre, cuando el Banco Central Europeo puso freno a la escalada de los tipos oficiales. 

Así las cosas, habrá que esperar a la próxima reunión de la institución, prevista para el 25 de enero, para lograr mayor claridad por parte del BCE y ver si las intenciones de la institución de mantener los tipos elevados durante largo tiempo logran frenar la caída de las rentabilidades. 

Y es que el mercado sigue convencido de que las caídas de los tipos van a llegar más pronto que tarde (una creencia que es la que está impulsando el recorte de las rentabilidades de las letras). 

Así, expertos como Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, afirma que “las principales referencias macroeconómicas publicadas la primera semana del año juegan a favor de un cambio de ciclo monetario en los Estados Unidos y en la zona euro".  

Publicidad

Si bien, no todo el mundo anticipa un entorno de recortes de tipos intensos y rápidos. 

“Los contratos a plazo sugieren que los inversores siguen creyendo que el BCE y la Reserva Federal adoptarán medidas acomodaticias rápidas y masivas en 2024. Nosotros mantenemos nuestro enfoque más cauto”, ha escrito al respecto Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de