Renta fija

Los bonos verdes rompen la barrera del billón de dólares

El interés de los inversores se nota en las nuevas emisiones de bancos centrales y compañías

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que el 30% de los fondos antiCovid se financiarán en bonos verdes./ EFE
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que el 30% de los fondos antiCovid se financiarán en bonos verdes./ EFE

El mercado mundial de bonos verdes superó el billón de dólares tras aumentar de manera récord en septiembre.

En los últimos años, el mercado de bonos ecológicos ha registrado una subida vertiginosa. Tan sólo en 2019 hubo emisiones por 200.000 millones de dólares, y en los nueve primeros meses de 2020 el crecimiento fue del 12% de acuerdo a los datos de Bloomberg.

“La integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza nunca ha sido más importante para los inversores que en 2020”, dijo Maia Godemer, asociada de finanzas sostenibles de BNEF.

  • La necesidad de emitir bonos por parte de los gobiernos y de los bancos centrales para financiar los efectos perniciosos del Covid-19 confirma esta tendencia.
  • Las nuevas emisiones de bonos, además, se están realizando con estos criterios de gobernanza medioambiental y social.

Emisiones de septiembre 

Este interés por los bonos verdes ha hecho que en septiembre se emitieran más de 50.000 millones de dólares.

  • Destacan las emisiones de Alemania, pero también de fabricantes de automóviles como Volkswagen y el banco de inversión JP Morgan.
  • "Hemos visto más nuevos emisores y más emisores repetidos", dijo Matteo Merlin, quien administra el fondo de bonos verdes absolutos en Eurizon Capital

"La mayor parte son energía, transporte y construcción ecológica, pero hay muchos sectores que están subfinanciados como el sector del agua y los residuos y hay otros sectores totalmente ausentes del mercado, empresas altamente contaminantes ".

La emisión de empresas energéticas como Repsol y Saudi Electricity se encuentran entre los que han generado controversia, puesto que están comprometiendo inversiones en áreas que no suelen considerarse respetuosas con el medio ambiente. 

¿Qué más leer?

La UE emitirá 225.000 millones en bonos verdes para el fondo anti Covid

Un informe del Banco de Pagos Internacionales asegura que los emisores de bonos verdes no necesariamente están reduciendo sus emisiones de carbono, y sugirió que las empresas deberían tener una calificación ambiental.

Si bien es importante protegerse contra el “lavado verde”, Merlin dijo que las empresas que regresaron al mercado verde mostraron un compromiso con una estrategia de finanzas sostenibles. JP Morgan es el mayor suscriptor de estos acuerdos de bonos verdes, que surgieron por primera vez en 2007.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses