Renta fija

​Coronavirus. ¿Son atractivas las emisiones de deuda perpetua?

Una emisión de Repsol se cerró con gran éxito al captar 1.000 millones de euros

Rafael Valera, CEO y socio fundador de Buy & Hold, explica en una entrevista el atractivo de este tipo de emisiones.

Valera, que tiene en cartera deuda perpetua de varias compañías españolas para beneficiarse de ese plus de rentabilidad que dan, asegura que hay que distinguir en este instrumento entre la deuda no bancaria y la bancaria.

En el caso de la deuda corporativa no bancaria afirma que es muy interesante para el emisor porque le computa como parte del capital.

“Normalmente estas compañías tienen unos retornos de capital bastante más grandes que los niveles de tipos a los que se están financiando en esta deuda perpetua. Repsol emitió al 3 y algo por ciento cuando sus retornos de capital son mucho más elevados”, explica Valera.

En relación con los bancos, el CEO y socio fundador de Buy & Hold, asegura que hay algunos que tienen retornos de capital de dos dígitos, pero no es lo habitual.

“La mayoría lo tienen por debajo. En estos casos, sus emisiones perpetuas están actualmente a casi a dos dígitos de rentabilidad, por lo que nos parece más interesante entrar en el instrumento híbrido perpetuo, que entrar directamente en la acción”.

¿Riesgo de impago en las empresas?

Valera abordó también si hay en la actualidad un elevado riesgo de impago en un buen número de empresas, algo que debe tener muy en cuenta el inversor en renta fija.

El CEO de Buy & Hold ve la parte “más dolorosa” en el tejido empresarial de menor tamaño, en las pymes, que cuentan con menos instrumentos de financiación que las grandes compañías.

Estas últimas han tenido acceso al mercado de capitales, que ha estado abierto, y han podido financiarse “a unos tipos muy interesantes”, afirma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.