Los bonos marcan la debilidad de las bolsas

La evolución de los bonos ha puesto nervioso al mercado, que da muestras de flojera en este mes estacionalmente desfavorable

Los bonos siguen registrando caídas en los precios y su rentabilidad se acerca a máximos anuales, en el caso del 10 años americano, hasta el 4,25 por ciento.

En Europa tenemos el mismo escenario de caída de precios, como se aprecia en el gráfico del futuro del bono alemán a 10 años (bund).

Publicidad

Aunque en este caso sí que los datos se enmarcan dentro del escenario de previsión de recesión, a tenor de lo visto en los PMI de agosto.

El mercado de bonos se encuentra actualmente en un escenario inédito en los últimos 250 años, que es el de presentar tres ejercicios consecutivos con rentabilidades negativas.

Es cierto que, por el momento, el saldo es tan sólo testimonialmente negativo y aún quedan cuatro meses para que finalice el ejercicio y se puede revertir esta situación.

Pero es que continúan las declaraciones de miembros de los bancos centrales que no dan por finalizados los ciclos de subidas de tipos y siguen mostrando preocupación por la inflación.

Pendientes de los precios del crudo

En las últimas fechas sí ha existido un factor que lo justifica: la evolución de los precios del crudo, que han salido al alza del rango lateral de los últimos meses y han alimentado las últimas subidas por el mantenimiento de las reducciones de la producción anunciados por Arabia Saudí de forma unilateral dentro del seno de la OPEP+, que incluye a Rusia.

Aunque son muchas las voces que dicen que ya es interesante la construcción de una cartera de renta fija a largo plazo, de momento las rentabilidades en el corto plazo han sido las que mejor han respondido.

Publicidad
Publicidad

Pero conociendo cómo se anticipan los mercados, es posible ver históricamente que la renta fija a largo plazo entra en tendencia alcista varios meses antes de que se inicien los recortes de tipos por parte de los bancos centrales.

Todo apunta en la situación actual que aún faltan meses para ver esta actuación de bajadas de tipos, en tanto que no vemos un patrón de giro en los precios de los bonos a largo plazo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de