Telefónica: ¿truco o trato? 

Aunque Halloween ya pasó, a Telefónica le esperan muchas noches como la del 31 de octubre con Saudí Telecom y la posible irrupción del Gobierno en su accionariado

Transcripción del podcast

Hacía más de una década que Telefónica no celebraba el Día del Inversor. Desde 2012, cuando todavía César Alierta estaba a los mandos de la operadora, no tenía lugar esa cita estratégica. 

Publicidad

De la mano de Álvarez-Pallete, Telefónica ha vuelto a hacerlo, con los accionistas en el centro de su estrategia hasta el año 2026. El plan es ambicioso y se compromete a mantener, como mínimo, un dividendo de 0,30 euros por acción hasta ese año. Para ello espera que la generación de flujo de caja se incremente cada año por encima del 10 por ciento. 

Álvarez-Pallete se ha presentado ante los inversores con los deberes hechos, incluida la compra de la parte accionarial de la filial alemana que no controlaba. 

Pero sus objetivos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad que marcarán el GPS de su nuevo plan estratégico tendrán complicado mantenerse al margen de las tiranteces que se vivirán en su accionariado, con la entrada de nuevos inversores. 

La exploración de la SEPI

Uno ya está confirmado, Saudí Telecom. Y el otro, la SEPI, anunció que está explorando la posibilidad de entrar en la operadora con la excusa de ser contrapeso a la participación de la teleco de Arabia Saudí.  

No son los dos socios que más conviene a Telefónica en estos momentos. Sibilinos, pocos transparentes, que prefieren entrar disfrazados por la puerta trasera. Y sin son descubiertos no dudarán en preguntar ¿truco o trato? o ¿susto o muerte? 

Si finalmente el Gobierno de Sánchez entra en Telefónica vía la SEPI u otra fórmula que baraje, la reciente experiencia con Indra es el ejemplo más claro de lo que le espera a la operadora. ¿Truco o trato? 

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de