Talgo: la opa infinita 

Talgo protagoniza su enésimo calentón bursátil, y posterior enfriamiento, al calor de una oferta de compra que, si se lanza, el Gobierno quiere frenarla

La opa sobre Talgo, la más anunciada de la historia, porque lleva cocinándose a fuego lento desde 2021 y no llega a servirse, entra en otra fase. 

Todo parece apuntar, a tenor de las últimas noticias conocidas, que la presentación de la oferta de compra por parte del grupo húngaro Magyar Vagon es inminente, gracias al acuerdo alcanzado con la banca acreedora. 

Publicidad

Pero, aunque se presente en las próximas horas, este paso no despeja las incertidumbres que desde el principio acompañaron a la operación.  

El Gobierno, mediante su ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha dejado caer que harán todo lo posible para que la opa no salga adelante. 

¡Qué vienen los rusos!

Al Ejecutivo de Sánchez no le gusta el presidente húngaro Viktor Orbán y teme que esté detrás de la operación, por sus estrechos vínculos con los directivos de la compañía magiar. Pero el Gobierno español va más lejos y cree que inversores rusos pueden financiar la opa. 

Sorprende la sensibilidad gubernamental por todo lo que viene de Rusia, cuando recientemente ni se ha molestado en analizar los lazos que unen a Junts y a Puigdemont con Putin. La distinta vara de medir a la que nos tienen acostumbrados. 

El caso es que la oferta no se ha presentado y un culebrón ya está en marcha. En plena ebullición del caso Koldo y con los responsables del Ministerio de Transportes muy cuestionados, el ministro Óscar Puente verá en esta opa la ocasión para recuperar la iniciativa. 

Talgo tiene toda la pinta de pagar los platos rotos de la corrupción que acorrala al Gobierno. La opa, después de tantos años de preparación, llega en el momento menos oportuno para los intereses de la empresa ferroviaria. 

Publicidad
Publicidad

De momento, el valor ha vivido su enésimo calentón bursátil en bolsa (aunque se han enfriado al cierre por el rechazo anunciado por Puente).

Pocas operaciones, sin concretarse, han sido tan positivas para los inversores que han leído bien lo que estaba sucediendo, y tan negativas para los que se han subido tarde a un tren que no se sabe si acabará en una vía muerta. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de