La mayor fuga de depósitos en una década y otros datos de EEUU

Los estadounidenses castigan a sus bancos con la mayor retirada de efectivo de la década en un anticipo de lo que podría pasar con los depósitos en Europa. Duración: 17 min

Es importante leer y comprender los riesgos de estar inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

La mitología financiera escribe que los efectos de las variaciones en los tipos de interés tardan entre nueve y 12 meses antes de notarse en lo que llamamos bolsillo. O sea, en la economía real. Si partimos del dogma que una tasa saneada está en el 2 por ciento, el contador se puso a cero para los bancos centrales de Estados Unidos y de la zona del euro cuando se rompió al alza el nivel del 2,5 por ciento.

Misticismo, profecía o estadística… pero nueve meses después de que en EEUU se dejará atrás esa cota, los bancos del país se disponen a confirmar que, sólo en el primer trimestre de 2023, han perdido 61.000 millones en depósitos que los ahorradores han sacado para invertirlos en otros activos, según una información exclusiva para España de la revista Inversión. En los últimos 12 meses, la variación es de -521.000 millones de dólares. Casi equivale a la mitad del PIB de España.

Publicidad

Y la razón de semejante fuga poco tiene que ver con la quiebra de tres bancos regionales en el país. Más bien con la escasa remuneración al ahorro que, como sucede en España y en el resto de los mercados de la zona del euro, los grandes grupos estadounidenses giran a sus clientes a cambio de los ahorros fondeados en los depósitos a plazo o en cuentas bancarias básicas.

El punto de partida para este episodio de ‘Hechos relevantes’ permite analizar qué pasará con el sistema financiero global en el futuro y si éste retiene interés para los inversores. El director de ventas de Pictet AM para España y Portugal, Lorenzo Coletti, anticipa una mala temporada de resultados, aunque explica por qué los bancos europeos mantendrán atractivo. La mayor regulación a este lado del océano será una aliada.

El día en el que la Moncloa parece perder la batalla contra Ferrovial, este podcast se detiene a analizar cómo las grandes gestoras se enfrentan a la llamada “prima de riesgo político”. Algo que parece pulular en todas las latitudes. Por ejemplo, China, que promete dar alegrías a los inversores por su reapertura puede ser la protagonista de próximas contiendas geopolíticas por su posición ante la invasión rusa de Ucrania y su constante presión sobre Taiwán.

Y el asunto no es baladí. Este año, siempre según Pictet, los mercados emergentes son la alternativa a los Estados Unidos y Europa. El conjunto de economías llevará a sus mercados a ganar más del 3 por ciento. Las claves para lo que queda de año son menos bolsa y más renta fija. Y en esta tipología de activos, mejor bonos corporativos de empresas con papel de calidad.

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 00:49 Exclusiva: fuga de depósitos en EEUU: -521B$.
  • 06:55 EEUU y la posible recesión.
  • 09:34 Oportunidad en emergentes.
  • 14:14 Las claves de Pictet: menos bolsa y más renta fija.

Ficha técnica

  • Dirección: Ismael García Villarejo.
  • Producción: José Jiménez.
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
  • Invitado: Lorenzo Coletti, director de ventas de Pictet AM en España y Portugal.
  • Grabado en Madrid el 12 de abril de 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de