El IBEX 35 cobardea antes del duro ajuste de la Fed

El IBEX 35 cede terreno mientras los inversores aguardan a la Fed, que propina el golpe más duro a los tipos de interés desde la era Greenspan. Duración: 20 min

El IBEX 35, como el resto de los índices europeos de referencia, cerró la sesión del miércoles con pérdidas a la espera de que se confirme en los Estados Unidos la mayor subida de tipos de interés en una sentada desde la era Greenspan. Curiosamente, a pesar de este contexto, los grandes bancos cayeron con fuerza: Bankinter lideró las pérdidas (-4,20 por ciento). 

El responsable de asesoramiento de Caser Asesores Financieros, Gonzalo García, explica la contradicción en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com para el 4 de mayo de 2022. El análisis también se detiene en el plan Von der Leyen para prescindir del petróleo ruso en Europa.

Escuche o vea el podcast

Publicidad
  • 00:00 Introducción
  • 01:50 El plan Von der Leyen sobre el petróleo ruso
  • 05:10 La Fed sube los tipos 50 pb
  • 10:02 China: la tercera derivada de riesgo
  • 13:04 Ideas de inversión

Contexto informativo de la grabación

El IBEX 35 retrocedió un 1 por ciento el miércoles en una jornada de transición. Los inversores optaron por no asumir riesgos a la espera de que la Reserva Federal de los Estados Unidos confirme un duro ajuste del coste de los préstamos para combatir la inflación.

La Fed publica con los mercados europeos ya cerrados el comunicado de su reunión sobre política monetaria en el que los analistas anticipan una agresiva subida de tasas de interés de 50 puntos básicos (pb) tras la de 25 pb de marzo y el anuncio del inicio de la reducción de su balance.

"El foco de los inversores estará en obtener pistas sobre el ritmo de subidas a futuro. Algunos miembros del FOMC (el órgano de la Fed que decide en materia monetaria) han declarado su intención de llegar al tipo neutral (2,4 por ciento) lo antes posible", dijeron los analistas de Bankinter en su informe diario.

"El mercado descuenta que se llegará a este nivel en la reunión de septiembre 2022 después de tres subidas de +50 pb, lo que se convertiría en el ciclo más agresivo de subidas en tres décadas", añadieron.

El dólar caía en el mercado de divisas frente a un panel de monedas antes de que la Fed subiera los tipos.

Publicidad

"La rueda de prensa posterior a la decisión del presidente Powell será clave. Si muestra algún indicio de moderación, los mercados harán caer a los rendimientos y al dólar", confirmó Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman.

Publicidad

Resumen de la transcripción

En Europa, la noticia es el embargo al crudo ruso con el plan progresivo (a seis meses) que acaba de diseñar Von der Leyen. ¿Creéis que es suficiente para que Alemania (y el resto de la UE) esquive la recesión?

La actualidad más inmediata también nos hace mirar esta tarde a la Fed. Si se cumplen los pronósticos, la subida de tipos será de 50 puntos, sin noticias alarmantes sobre la reducción del balance. ¿Cómo esperáis que lo encajen las bolsas?

Para los próximos meses, las visiones están polarizadas entre los expertos. Hay quienes apuestan por teoría del aterrizaje suave, y hay quienes apuestan por que la Fed no tendrá más remedio que tolerar la recesión para frenar la inflación. ¿Cómo os situáis vosotros?

Publicidad

La tercera derivada de riesgo es China y las restricciones por el Covid-19. ¿Podemos dar por superadas estas incertidumbres?

¿Nos podrías dar alguna idea de sectores o fondos que consideréis más apropiados para sortear los baches que esperan en renta variable los próximos meses?

En renta fija la situación no es mucho mejor. ¿Cuál es el mejor consejo que podéis dar a los inversores?

Créditos del episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Covadonga Lacruz
  • Grabado en Madrid el 4 de mayo de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de