Alejandro Ramírez analiza el trimestre del IBEX 35, Marta Ortega y los valores turísticos

El miedo a una recesión persiste aunque el crudo recorte precios. Marta Ortega recoge disgustos antes del debut en Inditex. Análisis con Alejandro Ramírez. Duración: 28 min

El podcast de cierre de mercados del 31 de marzo anticipa el primer día de trabajo oficial de Marta Ortega como presidenta de Inditex (VIDEO: FINANZAS.COM).

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

La sesión del jueves probó que las caídas del petróleo apenas calmaron los miedos a una recesión. El IBEX 35 retrocedió el 1,23 por ciento, a 8.445 puntos, debido al mal comportamiento de Inditex. También de los bancos. El 1 de abril debutará Marta Ortega al frente de la insignia textil. El director de finanzas.com, Alejandro Ramírez, analiza en el podcast de cierre de mercados para el 31 de marzo de 2022 cómo una transición que se preveía apacible, acaba con dos retos monumentales: compensar las pérdidas por Rusia y recuperar el trono en la capitalización, desde este jueves ocupado por Iberdrola.

Publicidad

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 01:27 Balance del primer trimestre del IBEX 35

Briefing de la sesión

El mercado español de renta variable, con el IBEX 35 en cabeza, cerró la sesión del jueves en rojo. Continúa la tendencia bajista de la jornada anterior ante el ambiente negativo internacional por las presiones inflacionistas y las restricciones anunciadas por parte de Moscú.

Rusia, uno de los mayores productores de aceite del mundo, ha dado a conocer que prohibirá la exportación de semillas de girasol e impondrá una cuota al aceite de girasol para proteger su mercado nacional, lo que afectará al mercado europeo del aceite.

Igualmente, durante el día, Putin ha anunciado un decreto que obligaría a los países a comprar el gas ruso en rublos a partir del 1 de abril, bajo amenaza de que en caso contrario los contratos existentes se suspenderán, medida que algunos países como Francia y Alemania han rechazado.

Estas noticias, junto a las preocupaciones ligadas al conflicto ucraniano, alimentan más los temores inflacionistas en el eurobloque.

Publicidad
Publicidad

El Banco Central Europeo mantiene la cautela a la hora de decidir si subir o no los tipos para combatirlo, aunque el vicepresidente Luis de Guindos anunció que la inflación alcanzará su pico a mediados de año.

Con el declive del jueves, las acciones estadounidenses y europeas se encaminan hacia su peor rendimiento trimestral desde el primero de 2020, cuando el estallido de la pandemia de Covid-19 hundió brevemente la economía mundial.

El reajuste trimestral de las carteras impulsaba la demanda de bonos y mantenía los retornos a la baja, aunque una parte muy vigilada de la curva de rendimiento del Tesoro estadounidense volvió a aplanarse un poco.

La curva, que se invirtió brevemente el martes, está coqueteando con la inversión de nuevo, lo que se considera un presagio fiable de una recesión.

Publicidad

Créditos

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Jota de los Cobos
  • Grabado en Madrid el 31 de marzo de 2022

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de