El IBEX 35 es más feminista que la media

El IBEX 35 ya supera a la media europea en presencia femenina dentro de los consejos de administración. Análisis con Nuria Chinchilla. Duración: 17 min

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

La diversidad de género es una de las temáticas estrella de la temporada de juntas. Dos IBEX 35, REE y Bankinter, ya cuentan con paridad total en el consejo, pero la mejora es generalizada y eso permite al índice superar ya a la media europea. Analizamos en este episodio con Nuria Chinchilla (IESE), los retos y las soluciones a afrontar y el papel del inversor ESG en ello.

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 01:52 Mujeres en el IBEX 35
  • 03:01 Poco poder ejecutivo
  • 05:42 El papel del inversor ESG
  • 08:34 Gestionar la carrera profesional
  • 14:17 ¿Renacimiento de las cuotas?

Resumen de la transcripción

Los esfuerzos de las empresas españolas por avanzar en materia de diversidad de género están dando frutos. Según el X Informe de mujeres en el IBEX 35, elaborado por Atrevia y el IESE, el índice español ya supera a la media europea en presencia femenina dentro de los consejos de administración.

Publicidad

Es un paso que se ha logrado sin que existan cuotas obligatorias, sino solo recomendaciones de buen gobierno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nuria Chinchilla, fundadora del International Center for Work and Family (ICWF) y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera Mujer y Liderazgo del IESE, analiza en este episodio del podcast de Social Investor la evolución de la diversidad en las cotizadas españolas.

En los últimos 12 años, casi 100 mujeres se han incorporado a los consejos del IBEX 35 y existen ya dos compañías -Red Eléctrica y Bankinter- donde el peso femenino y el masculino está totalmente equilibrado en el consejo y es del 50 por ciento.

Fuera del principal índice de la bolsa española, Adolfo Domínguez, Ezentis, Aperam, Grenergy y Realia también han cruzado esta barrera.

Con la diversidad convertida en una de las temáticas sociales claves de la temporada de juntas de accionistas de este ejercicio, profundizamos en los retos que quedan por conquistar; uno de ellos es el incremento del peso ejecutivo y el avance dentro de los puestos directivos.

Unas políticas en las que los inversores responsables y con perspectiva ESG pueden continuar ayudando.

Publicidad
Publicidad

La expansión de la sostenibilidad está siendo una vía de oportunidades para el incremento del peso de las directivas, pero existen más handicaps que romper.

Créditos

  • Dirección y producción: Cristina Triana
  • Realización: Jota de los Cobos
  • Grabado en Madrid el 31 de marzo de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de