El IBEX 35 tira de memoria para hacer frente a la guerra en Oriente Medio 

El IBEX 35 se mueve con cautela tras el estallido bélico entre Israel y Hamás y los inversores giran hacia activos refugio como el dólar y el oro

El primer día de cotización del IBEX 35 tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás fue de tensión contenida.  

Los inversores no ocultan su preocupación por el nuevo frente geopolítico que se ha abierto, pero están en modo de esperar cómo avanza este conflicto que ha cogido a todo el mundo por sorpresa.  

Publicidad

La entrada de más actores en el campo de batalla es el escenario menos deseado, por lo que, hasta ahora, el indicador puede hacer frente a los daños iniciales. 

Estamos, como dicen los analistas de Bankinter, ante un evento geopolítico de primer orden, pero, de momento, “de segundo orden para el mercado”.

Estos expertos se mantienen en su estrategia inversora a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto “y hasta qué nivel escala”, subrayan.

Giro hacia los activos refugio como el oro y el dólar

Otros inversores no han tenido la misma paciencia que los estrategas de Bankinter y han empezado a girar hacia los activos refugio. Cada vez que se producen conflictos geopolíticos el oro y el dólar suelen ser los grandes ganadores. 

También se espera un impulso en la demanda de bonos, después de que Bank of America proclamara hace unos días que estamos ante el mayor mercado bajista de bonos de la historia. Este activo puede tomarse un respiro después de sufrir una caída muy prolongada. 

Publicidad

El IBEX 35 tira de memoria para recordar cómo se suele comportar durante los conflictos bélicos. La pauta, que está extendida a la mayoría de los índices mundiales, refleja que, cuando se inicia un enfrentamiento armado, las sesiones posteriores están marcadas por las pérdidas. 

Publicidad

Entre 12 y 15 jornadas predomina el rojo en las cotizaciones con unos recortes que, de media, alcanzan el 7 por ciento. A partir de ahí empieza a remontar para 60 días después del comienzo de las hostilidades recuperar los niveles previos y, posteriormente, continuar con las alzas. El último precedente, el de la guerra de Ucrania, sirve como ejemplo de este comportamiento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de