El IBEX 35 rebota el día de las líderes financieras de la revista Inversión

El IBEX 35 extiende las ganancias atento a los bancos centrales. Lagarde confiesa que está dispuesta a cortar de "raíz" la fragmentación de primas: Duración: 11 min

El IBEX 35 cerró el lunes afianzando el repunte iniciado el viernes, en un día de relativo respiro y con los ojos puestos en los bancos centrales.

El día festivo en EEUU dejó a los mercados europeos concentrados en la evolución económica y política del bloque.

Publicidad

La segunda economía de la eurozona, Francia, que celebró el domingo la segunda vuelta de sus elecciones legislativas, está generando cierta inquietud por la posible ralentización de su crecimiento.

En la jornada del lunes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, subrayó la importancia de cortar de raíz el riesgo de fragmentación, refiriéndose a los diferenciales en los costos de los préstamos.

Añadió que, aunque el incremento de los costes de los préstamos podría desacelerar el crecimiento y el BCE debe estar atento al riesgo de desencadenar una recesión, sus proyecciones prevén un crecimiento continuado.

En este contexto, el IBEX 35 cerró con un alza de 140,10 puntos, el 1,72 por ciento, hasta los 8.286 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió el 0,87 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Escuche el podcast

  • 00:00 La sesión del 20 de junio
  • 02:43 Entrevista 'Líderes financieras' en Canal Sur Radio

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Transcripción del podcast

Aprovechando la festividad en los EEUU, que deja a los mercados más aburridos de lo normal, hemos preparado un episodio especial. Pero antes dejad que os resuma cómo ha ido el lunes.

Los mercados bursátiles registraron ganancias, tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, mientras los inversores esperan nuevos mensajes de la Reserva Federal esta semana en la que podría subrayar su compromiso de luchar contra la inflación a cualquier precio.

Las operaciones eran reducidas por, como os decía antes, festivo. Concretamente el día de la Emancipación en los Estados Unidos (el día de la libertad para los afroamericanos).

El IBEX 35 aprovechó la tregua para apuntalar su rebote gracias al impulso de los bancos. También de Repsol, Telefónica y los dos valores incorporados al selectivo: Sacyr y Acciona Energía. El lunes cerró con el 1,7 por ciento en ganancias y se dejaron atrás los 8.200 puntos. 

Publicidad

El euro protagonizaba pocos cambios después de que el presidente francés Emmanuel Macron perdió el control de la Asamblea Nacional. Es un importante revés que podría sumir al país en una parálisis política que la moneda única decidió ignorar ante los planes del BCE para contener la fragmentación de las primas de riesgo. 

Sin embargo, el rendimiento de la deuda pública francesa sí subía. Aquí vimos una señal del nerviosismo de agunos inversores.

Los futuros del Nasdaq subían el 0,78 por ciento y los del S&P 500, el 0,69 por ciento. Este rebote se produce después de que el S&P 500 perdió casi un 6 por ciento la semana pasada, cotizando un 24 por ciento por debajo de su máximo de enero.

Y ahora, compartimos con vosotros la entrevista que la periodista de Canal Sur Radio Natalia Barnes hizo a nuestra colega de la revista Inversión María Gómez Silva.

Publicidad

La conversación está centrada en el número Líderes financieras, que publicó el semanario hace unos días.

Créditos del episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor
  • Grabado en Madrid el 20 de junio de 2022

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de