El despegue de los ETF de gestión activa 

El flujo de dinero hacia los ETF gestionados activamente superó en agosto al de los fondos cotizados pasivos

Transcripción del podcast

Los inversores incrementan su confianza en los ETF de gestión activa. Así lo confirman los datos recopilados por Morningstar en agosto, que reflejan un fuerte crecimiento de este producto. 

Publicidad

En concreto, el flujo hacia estos ETF ascendió a 9.800 millones de dólares, por encima de los 9.500 millones de dólares que fueron hacia los fondos cotizados pasivos. 

Es cierto que los ETF pasivos siguen dominando el mercado, porque desde su creación no tenían competencia en su mismo terreno y han contado con unos costes ínfimos para los inversores, pero poco a poco los ETF gestionados activamente van acortando distancias. 

Este fenómeno ya se anticipó en el foro anual de ETF que organiza la revista Inversión y que este año llevó por título ‘El boom de los ETF de gestión activa’. Tanto Domingo Barroso, director para España de Fidelity, como Silvia Senra, de Blackrock Iberia, destacaron en sus respectivas intervenciones el potencial de estos fondos cotizados, que están al alza y ya suponen el 11 por ciento de la industria.  

Los ETF de gestión activa se abaratan 

Barroso expresó su deseo de liderar su comercialización en España y dio respuesta a la cuestión clave: aunque ahora mismo un ETF activo es más caro que uno pasivo, su tendencia es hacia el abaratamiento. 

Pero, además, a diferencia de los fondos pasivos que se limitan a replicar índices, cuentan con otras ventajas. La de un gestor que selecciona las acciones y bonos que incorpora en la cartera. También, al ser fondos cotizados dan la agilidad de comprar o vender los activos gestionados a lo largo del día. Y tienen como objetivo superar en rentabilidad al índice de referencia. 

Todo esto hace que, según datos de Morningstar, el 23 por ciento de las entradas en fondos cotizados en lo que va de año van dirigidas a los ETF activos. Hace tres años, ese porcentaje era del 3 por ciento.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de