El depósito al 3,8% que en realidad no lo es 

El producto anunciado por el bróker XTB, por el que remunera con un 3,8% en el plazo de 3 meses, no es un depósito ni está protegido por el fondo de garantía español

Transcripción del podcast

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

El bróker XTB anunció que los saldos que sus clientes mantengan en sus cuentas sin invertir serán remunerados con un 3,8 por ciento durante 3 meses. Se trata de una iniciativa para atraer nuevos clientes y retener a los actuales y entrar en competencia directa con los depósitos bancarios en ese mismo plazo. 

De hecho, la remuneración en cuenta de XTB está por encima del interés que pagan ahora mismo las imposiciones a 3 meses en la zona euro. 

Se trata de una apuesta de este bróker por su tercera línea de negocio, el ahorro. Pero este producto en concreto, aunque parezca un depósito, no lo es.  

Por eso, los ahorradores que se sientan atraídos por esta oferta tienen que tener claro que no está protegida por el fondo de garantía de depósitos español, que cubre hasta 100.000 euros el dinero invertido en depósitos si la entidad tiene problemas. 

XTB está cubierto por el fondo de garantía de inversiones de Polonia, que cubre el 100 por cien de los primeros 3.000 euros de saldo en el bróker y un 90 por ciento del resto de fondos, hasta un máximo de 22.000 euros adicionales. 

El precedente de la 'cuenta flexible' de Revolut

El pasado julio, los ahorradores también se encontraron con que el neobanco Revolut lanzaba un nuevo producto denominado 'cuenta flexible', con una promesa de rentabilidad del 3,4 por ciento. Se trataba de un interés también muy atractivo, superior al que ofrecen la mayoría de las cuentas remuneradas. 

Pero en realidad detrás de la 'cuenta flexible' del neobanco lo que había era un fondo monetario, sujeto a las fluctuaciones de los mercados de liquidez, que obviamente tampoco contaba con la protección del fondo de garantía de depósitos, hasta un máximo de 100.000 euros. El ahorrador también asumía un riesgo mayor que con una cuenta tradicional.  

Publicidad

Estos productos depósitos y cuentas parecen, pero no lo son.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de