Wall Street, indeciso

Wall Street se tomó hoy su tiempo para calcular el alcance de la decisión del presidente Donald Trump de retirar[…]

Wall Street se tomó hoy su tiempo para calcular el alcance de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, y terminó en terreno mixto y sin movimientos bruscos de sus indicadores.

Con una sesión con la mirada fija en la Casa Blanca, los índices del parqué neoyorquino tuvieron un comienzo negativo acompañado de cierta volatilidad en las horas previas al anuncio de Trump.

Pero confirmada la decisión que ha mantenido agitado en días pasados el mercado petrolero, los indicadores neoyorquinos empezaron a ceder terreno aunque lograron frenar el declive hasta terminar, otra vez, quebrando los predicciones agoreras.

Así mientras el mundo político era escenario de reacciones a favor y en contra de Trump, el Dow Jones de Industriales pudo remontar y finalizó con un tímido avance del 0,01 %, secundado por el índice compuesto del mercado Nasdaq, que este martes subió un 0,02 %.

El selectivo S&P 500, considerado el más representativo de la situación real del mercado, cerró, en cambio, con un descenso del 0,02 %.

Para Linda Duessel, estratega de la firma Federated Investors citada por el diario The Wall Street Journal, el anuncio del presidente "no fue una sorpresa y, por lo tanto, no movió al mercado".

En la misma línea se situó Basil Williams, de la firma PAAMCO, quien opinó que la decisión de Trump no debe suponer que los inversionistas alteren sus carteras y anticipó que el mercado no pasará demasiado tiempo con el anuncio sobre Irán.

"Creo que hay que mirar a través del ruido", recomendó Williams, citado por el periódico neoyorquino.

Publicidad
Publicidad

Tampoco el mercado petrolero pareció sorprendido tras la declaración del mandatario estadounidense a juzgar por el comportamiento del precio del crudo en los momentos posteriores a la comparecencia de Trump en la Casa Blanca.

El precio del barril de petróleo no absorbió de inmediato el impacto de la decisión y para el caso del intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia en EE.UU., bajó un 1,67 % hasta los 69,06 dólares el barril, pese a que en el peor momento de la jornada llegó a caer hasta los 67,63 dólares, un 4,38 %.

En portada

Noticias de