Uno de cada siete clientes de banca se quedará en números rojos este año
Uno de cada siete clientes de entidades financieras sufrirá este año un descubierto en su cuenta, o se quedará en[…]
Uno de cada siete clientes de entidades financieras sufrirá este año un descubierto en su cuenta, o se quedará en números rojos, ya que ignoran cuál es su saldo o a qué gastos deben hacer frente y no son capaces de hacer una planificación adecuada, según un estudio de Fintonic.
En vísperas de que se celebre el Día Mundial del Ahorro, el próximo lunes, Fintonic ha lanzado la campaña #tepuedepasarati y ha elaborado un estudio sobre la manera de ahorrar y de gestionar las finanzas de los españoles, que revela que "no nos caracterizamos por ser los europeos más previsores", según el estudio.
En las primeras posiciones se sitúan Alemania, Francia o Bélgica, aunque el estudio recuerda que se trata de países en los que la renta per cápita es mayor.
A pesar de ello, el nivel de ahorro en España ha crecido este año, y según los datos que maneja Fintonic, en 2015 se ahorraban de media 244 euros al mes, frente a los 263 euros estimados ese año.
Los datos del estudio muestran también grandes diferencias entre los grandes patrimonios y los hogares más modestos; el 20 % de la población con mayor patrimonio financiero ha logrado incrementar sus ahorros en torno al 7 % entre los nueve primeros meses de este año.
Por el contrario, un 20 % de aquellos que tienen una liquidez más limitada ha sufrido un descenso cercano al 15 % en el nivel de sus ahorros.
La directora general de Fintonic, Lupina Iturriaga, achaca las dificultades de los españoles para aumentar su tasa de ahorro a que aún es una sociedad muy endeudada, que dedica gran parte de sus recursos "al pago de deudas, como préstamos hipotecarios o créditos personales", algo que no debería representar más de un 30 % del salario.
Iturriaga destaca también el "significativo desconocimiento" de los gastos mensuales recurrentes de los hogares, así como el importe de los mismo, lo que impide "fijar un presupuesto mensual realista".