Un juzgado elimina la cláusula suelo de un préstamo concedido a una empresa

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Almuñécar (Granada) ha estimado una demanda interpuesta por una empresa contra[…]

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Almuñécar (Granada) ha estimado una demanda interpuesta por una empresa contra Caixabank, entidad a la que ha condenado a eliminar la cláusula suelo de un préstamo hipotecario y a devolverle todo el dinero desde el inicio y los intereses.

Se trata de una empresa dedicada al gremio de la hostelería que solicitó un préstamo hipotecario para hacer frente a su negocio y, en esa situación, la entidad financiera fijó una cláusula suelo a sabiendas que la propia mercantil actuaba bajo la plena confianza en el empleado de banca, ha informado a Efe el abogado del caso.

El letrado ha recordado que las empresas también pueden reclamar la eliminación de la cláusula suelo junto con la devolución de todo el dinero, pues deben ser informadas de las consecuencias que acarrea.

"Quien finalmente interviene en la mayoría de estos casos son las personas profanas al mundo de la banca por mucho que hablemos de empresa", ha señalado.

La sentencia recoge que el hecho de que los deberes de información puedan ser más rigurosos si se trata de consumidores no implica que se excluya de todo deber de información y transparencia por parte de las entidades financieras cuando se trata de un préstamo que estrictamente no se pueda catalogar en el ámbito del consumo "privado o doméstico."

La dirección letrada ha sido llevada a cabo por Fernando Sánchez, abogado especializado en la defensa de consumidores y empresas frente a los abusos de la banca.

"Nos encontramos ante un acertado cambio de criterio del Juzgado de Primera Instancia 2 de Almuñécar ya que, hasta el momento, eran numerosas las sentencias que daban la razón a los bancos frente a las empresas que pleiteaban sus casos de cláusula suelo", ha indicado.

Actualmente, las empresas no pueden acogerse al Real Decreto Ley 1/2017 de 20 de enero, por lo que la vía de solución amistosa en este caso desaparece y ese aspecto es lo que hace que las mercantiles que tengan hipotecas con cláusula suelo se vean abocadas a ir a los tribunales para dirimir sus diferencias y luchar por lo que les corresponde.

Publicidad
Publicidad

La resolución detalla que la entidad cometió un abuso en este caso porque, a pesar de haber confianza y conocer a la persona que solicitaba el préstamo, Caixabank no le informó sobre las pésimas consecuencias que tendría para su empresa una bajada del Euribor.

.

En portada

Noticias de