Tokio sube ligeramente gracias a la debilidad del yen frente al dólar

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve subida gracias a la debilidad del yen frente al dólar, que impulsó las compras de valores de las compañías exportadoras, los fabricantes de automóviles y las tecnológicas.

El índice de referencia Nikkei cerró con un avance de 23,72 puntos, un 0,1 %, y quedó en los 22.891,72 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 5,98 puntos, un 0,33 %, hasta las 1.821,16 unidades.

El parqué tokiota abrió la jornada mixta, una tendencia que se mantuvo durante el resto de la mañana, pero logró recortar sus pérdidas gracias a la debilidad del yen frente al dólar.

La plaza nipona se debatió entre ganancias y pérdidas durante la sesión y las acciones cotizaron de forma moderada a lo largo de la tarde, mientras que los inversores optaron por adquirir letras del Tesoro estadounidenses motivados por la aprobación del proyecto de ley de la reforma tributaria en aquel país.

"La depreciación del yen apoyó al mercado y esto benefició a grandes nombres como Toyota y Hitachi", dijo Maki Sawada, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.

Los inversores también se mostraron cautelosos a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria de dos días del Banco de Japón, iniciada hoy.

Las ganancias de la jornada estuvieron lideradas por las empresas de maquinaria, los bancos y los productos de petróleo y carbón.

Entre ellas destacaron el gigante automovilístico Toyota Motor, que subió un 0,8 %, y el fabricante tecnológico Hitachi, que lo hizo un 2,2 %.

El mayor grupo financiero nipón, Mitsubishi UFJ (MUFG), subió un 2,1 % y el grupo financiero Sumitomo Mitsui lo hizo en un 2 %.

Las caídas estuvieron lideradas por Subaru, que cayó un 7,1 %, después de que diera a conocer este martes que el falseo de inspecciones de seguridad en sus vehículos le acarreará un coste de 20.000 millones de yenes (unos 150 millones de euros).

En la primera sección, 1.124 valores avanzaron frente a 837 que retrocedieron, mientras que 97 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a los 2,549 billones de yenes (19.041 millones de euros), frente a los 2,391 billones de yenes (18.002 millones de euros) de la víspera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.