Tokio sube después de que el ataque a Siria no haya tenido más consecuencias

La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias por el alivio de los inversores después de que el ataque de[…]

La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias por el alivio de los inversores después de que el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria no haya tenido mayores consecuencias bélicas.

El índice Nikkei cerró con un avance de 56,79 puntos, un 0,26 %, hasta situarse en los 21.835,53 enteros, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,86 puntos, un 0,4 %, hasta situarse en las 1.736,22 unidades.

El parqué tokiota abrió con ganancias y llegó a primera hora a sumar 100 puntos ante el reducido impacto que ha tenido el ataque a Siria del pasado sábado, que se centró en instalaciones químicas y no ha desencadenado una escalada bélica con Rusia, aliado del régimen de Al Asad.

La subida se vio amortiguada en la segunda parte de la sesión por la debilidad del resto de los mercados asiáticos.

Los inversores se encuentran ahora a la espera de la cumbre entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Donald Trump, que se celebra a partir de este martes y en la que se abordará el delicado asunto del proteccionismo estadounidense.

Ambos líderes tratarán en la residencia de invierno de Trump en Florida (EEUU) la imposición de tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente estadounidense, y que entre otros países afectarían a Japón.

Estos nuevos aranceles suponen un obstáculo de cara a las negociaciones para un pacto bilateral de libre comercio que ambos países tienen previsto iniciar, tras el abandono de Estados Unidos del marco multilateral que suponía el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Los inversores apostaron por las acciones más sensibles a la demanda interna y a las que afecta menos la escalada de tensiones en Siria.

Publicidad
Publicidad

De este modo, la farmacéutica Kyowa Hakko Kirin subió un 1,9 % y la cadena japonesa de tiendas abiertas 24 horas Seven & i Holdings aumentó un 1,4 %.

En la primera sección, 1.192 valores avanzaron frente a 805 que retrocedieron, mientras que 85 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,038 billones de yenes (15.406 millones de euros), por debajo de los 2,439 billones de yenes (22.657 millones de euros) del viernes pasado.

Publicidad
En portada

Noticias de