Tokio gana un 2 % animada por un débil yen y la recuperación del crudo

La Bolsa de Tokio ganó hoy casi un 2 por ciento y dejó atrás su racha negativa de cuatro jornadas[…]

La Bolsa de Tokio ganó hoy casi un 2 por ciento y dejó atrás su racha negativa de cuatro jornadas de pérdidas, animada por la devaluación del yen frente al dólar y por la estabilización de los precios del petróleo.

El índice referencial Nikkei registró un avance de 323,74 puntos, un 1,94 por ciento, hasta las 17.048,55 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, progresó 24,88 puntos, un 1,85 por ciento, hasta las 1.369,93 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada en positivo contagiado del optimismo de la víspera en Wall Street y otras de las principales plazas financieras internacionales, a raíz de la recuperación de los precios del crudo.

Los inversores de Tokio tomaron nota de la séptima subida consecutiva del índice industrial Dow Jones, después de que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subiera un 1,19 % y terminara en 39,91 dólares el barril.

También ejercieron un efecto positivo las expectativas sobre el posible retraso de la nueva subida del impuesto sobre el consumo en Japón, inicialmente previsto para abril de 2017, señaló el analista Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui, a la agencia local Kyodo.

Asimismo, el yen revertió su tendencia al alza frente al dólar, lo que favoreció a los grandes exportadores nipones.

Destacan las subidas del primer fabricante automovilístico mundial, Toyota Motor, que avanzó un 3,6 por ciento, y del conglomerado de maquinaria eléctrica Hitachi (2,6 por ciento).

La tecnológica Toshiba, por su parte, se disparó un 8,8 por ciento, tras anunciar el pasado viernes que prevé volver a registrar beneficios en el ejercicio en curso tras completar su proceso de reestructuración.

Publicidad
Publicidad

En cambio, Sharp, del mismo sector, perdió un 6,5 por ciento por los temores a que fracase la operación de compra por parte de la taiwanesa Foxconn, un mes después de que su consejo de administración anunciara el rescate.

Todos los sectores registraron ganancias a excepción del de la minería, y los mayores avances fueron los de la maquinaria de precisión y del farmacéutico.

En la primera sección, 1.732 valores avanzaron frente a 163 que retrocedieron, mientras que 51 cerraron sin cambios.

Publicidad

El volumen de negocio ascendió a 2,178 billones de yenes (17.338 millones de euros), por debajo de los 2,450 billones de yenes (19.468 millones de euros) del viernes.

En portada

Noticias de