Tokio cae tras la intervención de Powell por temor a un mayor alza de tipos

La Bolsa de Tokio cayó hoy tras tres días de ganancias después de que el debut ante el Congreso estadounidense[…]

La Bolsa de Tokio cayó hoy tras tres días de ganancias después de que el debut ante el Congreso estadounidense del nuevo presidente de la Fed reavivará el temor sobre un alza de tipos más rápido de lo esperado y una subida de la inflación.

El índice de referencia Nikkei cayó 321,62 puntos, un 1,44 %, hasta situarse en los 22.068,24 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 22,10 puntos, un 1,23 %, hasta las 1.768,24 unidades.

El parqué tokiota arrancó con pérdidas contagiado por el pesimismo que imperó el martes en Wall Street, donde sus principales índices cerraron en negativo tras la primera intervención ante el Congreso del nuevo presidente del banco central, Jerome Powell.

Powell esbozó una imagen optimista de la economía estadounidense y reitero su compromiso con un ajuste monetario "gradual" para mantener a raya la inflación, sugiriendo que bajo su liderazgo, la Reserva Federal (Fed) podría acelerar el ritmo del alza de tasas, lo que no tuvo buena acogida en los mercados.

En el caso de Tokio, los inversores temen que una consiguiente aceleración de la inflación en EE.UU. empuje al Banco de Japón a recortar sus compras de bonos estatales.

La plaza nipona ahondó en sus pérdidas tras el descanso de media sesión, después de que el ánimo de los inversores se viera también afectado por la debilidad de los futuros estadounidenses y la perspectiva de que el impacto de los comentarios de Powell continúen afectado a las operaciones bursátiles, según los analistas locales.

El sector minero lideró las pérdidas, seguido por el del petróleo y el carbón, y el del acero.

Entre las compañías peor paradas hoy estuvo la filial japonesa de Yahoo, que se desplomó un 7,1 % tras informarse de que Altaba -la parte de Yahoo EE.UU. que no fue adquirida por Verizon y que cuenta, entre otras operaciones, con los activos de Alibaba y Yahoo Japón- planea vender su participación en el proveedor nipón.

Publicidad
Publicidad

En la primera sección, 1.326 valores retrocedieron frente a los 679 que retrocedieron y a los 62 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,936 billones de yenes (22.424 millones de euros), por encima de los 2,629 billones de yenes (20.074 millones de euros) de la víspera.

En portada

Noticias de