Tokio avanza más de un 2 por ciento por el yen y los datos de empleo de EEUU

La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento animada por el fortalecimiento de dólar frente al yen y los buenos datos de empleo de Estados Unidos, que impulsaron a los inversores a lanzarse a las compras.

Transcurrida una hora de negociación, el índice de referencia Nikkei acumulaba una subida de 335,04 puntos, un 2,06 por ciento, y se situaba en los 16.589,49 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, acumulaba un avance de 21,46 puntos, un 1,68 por ciento, y se situaba en las 1.301,36 unidades.

El parqué tokiota empezó la jornada con subidas superiores al 1 por ciento gracias al fortalecimiento del dólar frente a la divisa local, el yen, una circunstancia que beneficia a los grandes exportadores del país asiático.

El billete verde se intercambiaba hoy en la franja baja de los 102 yenes en la apertura de Tokio, por encima de los 101,76-86 en los que se situó el viernes en Nueva York y los 101,07-10 yenes en los que cerró en la plaza nipona la semana pasada.

Un yen débil favorece la competitividad y los beneficios de los exportadores nipones y es una buena noticia bien acogida por los inversores, ya que un cambio favorable favorece los retornos de estas compañías.

También influyó el informe de empleo de Estados Unidos mejor de lo esperado publicado el viernes, que propició un buen cierre en Wall Street -con el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cerrando en nuevos récord históricos-, y contagió el buen ánimo a la plaza japonesa tras el fin de semana.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección, a excepción de las farmacéuticas, cosechaban avances, que estuvieron liderados por el sector de los seguros, el de maquinaria y la banca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.