Tierra

La Bolsa española ha subido hoy el 0,23 por ciento pero fue incapaz de encaramarse sobre el nivel de los 9.600 puntos.

Lleva la bolsa bajo esa cota dos semanas y no consigue "reinar sobre ese territorio" por muchos máximos históricos que alcance Wall Street, como los alcanzados en esta sesión: El índice S&P 500 subía hasta 2.876 puntos y el tecnológico Nasdaq Composite a 7.949 puntos.

Los inversores lanzan "escaramuzas" pero el desempeño negativo de algunos grandes valores dificulta la ocupación de ese "espacio" por la bolsa, que también es "estorbada" por otros factores.

En esta jornada perjudicaba a algunas compañías, aunque también beneficiaba a otros, la subida del barril de petróleo Brent por encima de 76 dólares, precio del comienzo de julio pasado, mientras que la depreciación del real brasileño (se pagaban más de 4 reales por dólar) pasaba factura a otras compañías.

El euro se recuperaba por encima de 1,16 dólares después de que se conociera que el producto interior bruto (PIB) alemán había crecido el 0,5 por ciento en el segundo trimestre.

A la moneda europea también le ayudaba que en esta jornada el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, declarara su despreocupación por la evolución de los precios en los Estados Unidos (la inflación en julio se situó en el 2,9 por ciento), y que cayeran el 1,7 por ciento de los pedidos de bienes duraderos.

Así, con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió el 22,2 por ciento, el 0,23 por ciento, hasta 9.589,5 puntos. En la mejor semana en casi dos meses gana el 1,83 por ciento y las pérdidas anuales descienden al 4,52 por ciento.

En cuanto a la evolución de los principales valores del IBEX, hoy bajaron Banco Santander, el 0,16 por ciento y Telefónica el 0,08 por ciento. Subieron Inditex, el 0,74 por ciento; Repsol el 0,52 por ciento; Iberdrola el 0,49 por ciento y BBVA el 0,2 por ciento.

DIA comandó las subidas del IBEX, con un alza del 4,82 por ciento por el cambio de su consejero delegado, mientras que Cellnex lideró las pérdidas, al bajar el 0,58 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.